Próximo presidente (Falcon o Maduro) tendrá que tomar la decisión de dolarizar al país

Rumores vienen y rumores van. La crisis económica ya no da para más, atrás quedaron los análisis de sesudos economistas pro gobierno sobre la "Guerra Económica", también quedaron atrás los informes de un sector de la oposición de cómo encarar la situación económica. Lo cierto que desde la "política" no se ha tenido el coraje de enfrentar la crisis. Hace exactamente tres (3) años escribí por las redes este articulo https://www.aporrea.org/contraloria/a205781.html el cual se refería a tres opciones que podía utilizar el gobierno para empezar a controlar la crisis económica que ya empezaba a sacudir con mucha fuerza nuestro país. 1) Paridad Bolívar – Dólar; 2) Dolarización, 3) Junta Monetaria. La paridad la habíamos colocado para esa fecha en 50 Bs/U$D, la dolarización tomamos como ejemplo el modelo exitoso de Ecuador, también nos referimos a Panamá y El Salvador. La Junta Monetaria la colocamos como referencia de algunos economistas. Nada de eso escrito allí fue ni siquiera comentado por los responsables de la economía. Hoy vemos las consecuencias de no haber tomado alguna medida, todo se dejo al azar, al dogma económico y a la asesoría de personas que no conocen a fondo las estructuras económicas de Venezuela, creo que vinieron a experimentar y fracasaron en su intento, resultado obtenido el empobrecimiento sistemático de toda la población.

Existe un axioma infalible "Liderazgo político sin coraje es nada". En política y sobre todo en política económica la peor decisión es la que no se toma.

El problema estructural de nuestra economía es desde hace muchos años, mucho antes de llegar el Chavismo-Madurismo a gobernar. Pensamos que el resquebrajamiento de nuestra economía empezó desde 1983. Fíjense desde 1983 a 1997 la devaluación tuvo números acumulados de 11.600 % y una inflación de 12.800 %. Estos números nos indican que en la IV república la economía tampoco era prioridad necesaria. Sobrevino el Chavismo y de igual manera la economía paso a un segundo plano, la política y la geopolítica era los mas sustancial para el proceso bolivariano. Estatizaciones, nacionalizaciones etc., hubo intentos de cambiar algunas estructuras económicas, pero quedaron como intentos o anhelos, estamos claros que la deuda social empezó a disminuir con campañas y misiones sociales, utilizando la palanca petrolera, pero no se profundizo en lo concerniente al estado rentístico, y se creyó que el precio del petróleo siempre iba a estar sobre 100$/Barril. Hoy estamos pagando las consecuencias de no haber tenido coraje para tomar decisiones económicas de gran envergadura. Podemos decir que el periodo que va desde 1984 a 2004 son las dos (2) décadas perdidas para Venezuela. Desde el 2010 empezó con pequeños rasgos la crisis monumental que tenemos hoy, con la salvedad que no existía guerra económica (está según el gobierno arrecio desde 2013), sabemos que el decreto de Obama tuvo influencia en detener algunas inversiones a la nación, y la llegada de Trump profundizo una especie de embargo económico contra Venezuela. Esos son dos factores esenciales que dan la razón al gobierno, pero no todo es culpa de esos factores geoeconómicos. Como sabemos; entre el 2004 y el 2016 se despalillaron 800 mil millones de dólares. Cantidad suficiente como para enfrentar; guerras, intervenciones y bloqueos comerciales y salir airosos. He allí la responsabilidad de la administración de Chávez y luego de Maduro.

Pero eso es historia, no podemos los venezolanos seguir analizando como cuando éramos jóvenes porque la novia nos abandonaba, debemos sacudirnos y comenzar una nueva etapa, una nueva realidad. Como esta la economía del país: una canasta alimentaria familiar que esta montada en 24 millones de bolívares mensuales y caída del PIB entre 2012 -2017 de -38%, para que tengan una idea cuando la gran depresión de los gringos en 1929-1936 la caída del PIB estadounidense fue de -28%. El ciudadano ha perdido una cuarta parte de su salario real en lo que va de año. Desabastecimiento de medicinas y escasez de alimentos, una hiperinflación que cada hora se hace presente. En fin, un problema que debe tener medidas de "Coraje" inmediatas para su solución a corto (paliativos) y mediano plazo (mantenimiento).

Hoy el excelente economista venezolano Francisco Rodríguez y jefe de la firma Torino Capital indica que la "Dolarización" de nuestra economía debe ser un hecho casi inmediato para salir de la hiperinflación. Indica Rodríguez que el país utilizando las terceras partes de nuestras reservas internacionales tendría la cantidad suficiente de dolarizar todo el circulante de igual manera el salario de los trabajadores. Comenzando con un cambio de 68 mil Bs por dólar.

Francisco Rodríguez es enfático al decir que el gobierno de Nicolas Maduro y su tren económico no tienen planteado aplicar medidas de ajustes de corte macroeconómico, por tal motivo la situación va a empeorar mucho más si no se implementa la dolarización. En esto estamos de acuerdo con Rodríguez, el gobierno ha dado muchas largas con respecto al problema económico. Vemos como el presidente Maduro solo nos ofrece que de llegar a ser reelecto se pondrá a trabajar en los asuntos económicos a partir del 23 de abril si es que los comicios se realicen el día 22. Promesas, no hay un programa real, escrito, verificable, ¿hacia dónde vamos? El Petro es una moneda virtual que posiblemente refrescara la caja chica del gobierno, pero no es la solución definitiva para todos nuestros males, que día a día empeoran más.

Parece que no hay alternativa; El candidato de contrapeso que salga de la oposición o del chavismo crítico, sea Henry Falcon u otro, de llegar a Miraflores tendrá que inexorablemente con CORAJE aplicar las medidas necesarias sin excluir la tesis de la dolarización para salir de esta tormentosa crisis económica.

Amanecerá y veremos….

Pensamiento de hoy: … "Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo" ... John M. Keynes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3581 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: