El Petro: crónica de un ensañamiento internacional

Ninguna de las mil quinientas criptomonedas conocidas, ha recibido un ataque tan feroz, como el que ha tenido que enfrentar el Petro, a tan solo 7 días de su nacimiento.

Desde la preventa del 20/02/18, vengo haciendo monitoreo de noticias, opiniones en foros especializados y páginas de noticias sobre criptomonedas. Además del monitoreo, me he propuesto hacer frente a todos los ataques hacia el Petro, con los que me encuentro en foros, páginas de noticias especializadas y hasta en la comunidad de foros y telegram de NEM, de la cual soy parte.

Es evidente que el lanzamiento del Petro ha generado un revuelo en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, todos los sitios especializados están repletos de comentarios mal intencionados, críticas por ignorancia, insultos al gobierno bolivariano, banalización del Petro y la curiosa reproducción exacta del discurso de la oposición de derecha interna y externa. En muchos casos califican nuestra criptomoneda como un "scam" o fraude.

En dos de las principales páginas especializadas de noticias sobre el mundo de las criptomonedas como Infocoin y Criptonoticias, todos los días sale una noticia sobre el Petro o alguien escribe un artículo sobre nuestra criptomoneda. Estas dos páginas juntas, totalizan más de 250 noticias y artículos referentes a Venezuela y su criptoactivo. Los títulos o encabezados de la mayoría de estos artículos y noticias, se presentan de forma equilibrada, pero en el desarrollo de la noticia y de los artículos, nos podemos encontrar con muchas medias verdades, especulaciones, datos inexactos, imposición de una sola versión de los hechos, clichés de derecha sobre el gobierno bolivariano, pero por sobre todo, desconocimiento de realidades internas de Venezuela. Llama la atención, que hay varios artículos donde se expresa que el Petro fue declarado nulo por la asamblea nacional, pero no se explica que esa Asamblea lleva tiempo ya en desacato y sus actos son nulos, según el Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, en un solo artículo publicado este 25 de febrero en Criptonoticias, se aclaró el desacato de la asamblea nacional, presuntamente gracias a la insistencia de mis comentarios y correos privados enviados a los redactores de esa página.

En los foros de discusión especializados es otra cosa. Es terrible el ataque directo en contra del gobierno bolivariano y el Petro. Por ejemplo, en la comunidad de foros y telegram Latino de NEM, el 80% de los participantes, emite opiniones descalificativas e insultantes en contra del gobierno y el Petro, el 10% emite comentarios neutros y el 10 % a favor.

Estas son las matrices de opinión más dañinas que se han propagado por la red y que pudieran impactar negativamente en la confianza del Petro:

- No aparecen en el explorador de la blockchain de NEM, las transacciones anunciadas por el presidente Maduro de compra del Petro.

- Miembros del equipo NEM, han negado que tengan alguna relación con el gobierno bolivariano. Sobre todo, desmintieron la foto del twitter donde supuestamente el presidente Maduro anuncia que está reunido con integrantes del equipo Zeus y NEM. (los atacantes utilizaron la foto de la reunión con Aerotrading, para decir que eran el equipo de NEM, de allí que los de NEM, sin confirmar la información, dijeran que esos no eran integrantes del equipo NEM).

- La trayectoria e importancia cuestionada de la empresa Aerotrading. La califican de una empresa desconocida; ya que no es posible ubicarla desde los motores web. (Aunque su página es una desgracia, ya que no tiene ningún tipo de información, podemos decir que si tiene página: https://aerotrading.co/)

- El cambio abrupto de Ethereum a NEM.

- No existe el token o el mosaico de activo inteligente Petro, por lo tanto los anuncios del presidente sobre la compra del Petro son falsos.

- Existen más de 11 tokens en Ethereum con acrónimo PTR que hace referencia al Petro, pero son estafas.

- El gobierno bolivariano no podrá responder el respaldo del Petro, ya que está en defoult.

- Entre otras más absurdas e irracionales.

Cada una de estas matrices tiene su explicación y desmontaje técnico y político; pero sería muy extenso su desarrollo en este artículo; sin embargo, por la forma del desarrollo de estas matrices, la velocidad de reproducción y propagación, podemos decir sin dudas que forman parte de un laboratorio que está atacando la iniciativa del Petro desde sus primeros pasos; y nosotros no estamos siendo efectivos en contrarrestar estas matrices.

Como reflexión y autocrítica creo que es justo expresar que LA POLÍTICA COMUNICACIONAL SOBRE LOS ASPECTOS TÉCNICOS DEL PETRO HA SIDO DÉBIL. La página web del Petro es deficiente, sumamente estática, hasta la fecha no tiene el botón para enviar el formulario, el manual anti lavado está incompleto, solo tiene el índice. Además, su aspecto estético es escaso, opaco y poco atractivo, no ofrece información actualizada de noticias y aspectos técnicos del Petro en su carácter de criptomoneda. Estas deficiencias comunicacionales, son la base de muchas de las especulaciones y construcciones de matrices adversas que afectan la confianza sobre el Petro. No podemos olvidar que aunque el Petro tiene valor intrínseco (barril de petróleo), también le hace falta la confianza externa y la calidad técnica.

olgafynestorm@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1700 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas