Como hoy la frase: “Unión, unión y seremos invencibles”

Los escritores de historia en el mundo, la mayoría, tratan de falsear los acontecimientos y la fisonomía de las personas que citan, en este escrito nos referiremos a Simón Bolívar y a San Martín, Veamos. El General José de San Martín fue muy distinto al General blanquito y de rasgos europeos que dibujaron algunos historiadores, como: Mitre, Sarmiento y Levene, aparte de que escriben que San Martín era un anti bolivariano delirante. Entonces, ¿Quién era en realidad José Francisco de San Martín? Sus padres eran humildes pueblerinos, aunque la historia oficial pretende hacer creer eran ricos hacendados. San Martín era mestizo y nace cerca de Paraguay, en Yapeyú, ex misión jesuítica donde los indígenas guaraníes apoyaron a Artigas contra los portugueses. Su madre, Rosa Guarú, indígena guaraní, lo engendra, amamanta y educa hasta los 3 años, trabajando como criada, nodriza y sirvienta de Doña Gregoria Matorros y Don Juan de San Martín, españoles blancos, que luego lo adoptan y anotan al pequeño como hijo propio llevándolo luego a España. Su padre biológico fue un marino español de nombre Diego de Alvear y Ponce de León, fuera de su matrimonio, por tanto su hijo es ilegítimo; extra matrimonial. En cuanto a los sentimientos de San Martín hacia Bolívar, éstos eran muy distintos al que señalaban aquellos tres escritores e historiadores.

Existe un escrito de San Martín sobre Bolívar, y en una parte de él dice: "Puede afirmarse que sus hechos militares le han merecido, con razón, ser considerado como el hombre más extraordinario que ha producido la América del Sur, lo que le caracteriza y le imprime en cierto modo, su sello especial por una constancia a toda prueba, soportando las dificultades de máxima tensión, sin dejarse jamás abatir por ellas por grandes que sean los peligros, para él lo primordial y meta de su vida fue el: ‘Seamos Libres porque lo demás no importa nada" San Martín en la casa conservaba, en su biblioteca, 3 pinturas de Bolívar, estas fueron: Una miniatura de su retrato que le regalara Bolívar personalmente, al terminar su entrevista en Guayaquil, otra, un extenso óleo pintado por Mercedes, su propia hija, realizado a pedido de su padre, y la última, una litografía cuyo dibujo fue realizado por Quesnet, francés, y litografiado por Frey, inglés, llevando la litografía una frase que pronunció Bolívar: "¡Unión, unión y seremos invencibles!" San Martín había colocado en su biblioteca esta litografía de Bolívar a comienzo del año 1824 y allí estaba el día de su muerte; más de 25 años después. Ahora, la pregunta ¿Por qué guardar imágenes y cuadros de Bolívar durante más de 25 años, en su propia casa, si eran enemigos? Este simple hecho demuestra a todas luces que el General San Martín era un fiel admirador de Bolívar y tiene que servir de evidencia para desmentir a quienes sostienen que estos 2 gigantes libertadores de Américas fueran enemigos. Por su parte, Bolívar en carta al General Sucre el 7 de noviembre de 1824, escribe sobre San Martín: "El genio de San Martín nos hace falta y sólo ahora comprendo por qué cedió el paso para no entorpecer la libertad, que con tanto sacrificio, había conseguido para tres pueblos"

San Martín entonces, era un hijo ilegitimo de una indígena, y su padre fue el español Diego de Alvear, quien paga su carrera militar en Málaga junto con la de Carlos de Alvear; su hijo legal. Ya adulto, José de San Martín regresa a la Argentina y se dedica a luchar por la independencia de América contra el mundo cultural al que pertenecía su padre; igual lo hizo Bolívar. Los dos libertadores tuvieron como madres y educadoras a mujeres del pueblo. Al pequeño José Francisco lo crió Rosa, su mamá indígena guaraní; al joven Simón lo amamantó y cuidó Hipólita, una mujer negra afro descendiente. El origen plebeyo y su rostro mestizo marcan a San Martín, en Chile la oligarquía lo llama despectivamente el mulato San Martín, también la Paraguaya. En Perú, lo desprecian llamándolo, El Cholo de Misiones y Misionero" El General Francés Miguel Brayer, quien estuvo bajo sus órdenes y poco después lo destituye, lo llamó: "El Tape de Yapeyú, (Tape quiere decir en lengua aborigen: persona aindiada) y los españoles lo llamaron con desprecio, "El indio"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1375 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: