Anarco-capitalistas solicitan criptomonedas para derrocar al gobierno cubano

Las criptomonedas tienen tres características fundamentales: 1) no tienen valor intrínseco, 2) no son emitidas ni controladas por ningún banco central y 3) no tienen forma física (impresa en papel o acuñada en monedas). Como sistema de pagos las criptomonedas tienen otras características: 1) el anonimato, 2) no hay devolución, 3) libro contable público, 4) transacciones aprobadas colectivamente, y 5) monedas creadas por medio de encriptación y consumo eléctrico. Estas características hacen de las criptomonedas un excelente instrumento para la especulación y el financiamiento de actividades ilícitas.

La ideología subyacente a las criptomonedas es el anarco-capitalismo. Esta opción ideológica se muestra con claridad en los documentos fundacionales del movimiento "cypher-punk" (no confundir con "ciber-punk"). Para más de talles sobre este tema ver mis artículos en Aporrea (por ejemplo: Para comprender las criptomonedas (I), en: https://www.aporrea.org/economia/a257385.html). El movimiento anarco-capitalista pone énfasis en la soberanía del individuo por encima del bien común, de lo colectivo. Se opone al Estado, porque solo el individuo cuenta y no debe ser regulado. Este movimiento quiere volver a aquello que considera las raíces básicas del capitalismo, competencia libre, gobierno de los más aptos y propiedad privada individual como lo más importante. Por otro lado, los anarco-capitalistas son aliados de todos los partidos libertarios, léase extrema derecha. Por tanto, enemigos del socialismo y acérrimos anti-comunistas.

Dado su propósito, sus características y su ideología, es "natural" que las criptomonedas sean usadas para financiar movimientos anarco-capitalistas alrededor del mundo. Por ejemplo, desde el extranjero han estimulado la creación de organizaciones políticas en Cuba para tratar de destruir la revolución y restaurar el capitalismo. Una de estas organizaciones es el Club Anarco-Capitalista de Cuba (CACC). Organización creada con al apoyo del Instituto Misses Hispano (ver: http://www.miseshispano.org/), que también cuenta con una extensión en Cuba (ver: https://misescuba.org/category/instituto-mises/). Una de las consignas usadas por estos grupos es: "¡De pioneros a anarcocapitalistas¡".

En el sitio web Bitcoinist (ver: http://bitcoinist.com/anarcho-capitalist-club-cuba-accepts-bitcoin/), se anuncia que Club Anarco-Capitalista de Cuba está solicitando donaciones en Bitcoins para financiar sus actividades contra el gobierno cubano. Pero no se trata solo de considerar a la famosa criptomoneda como fuente de financiamiento, sino que ellos creen que la Bitcoin será una buena herramienta para la subversión contra el "estado totalitario". Y proponen esta pregunta para estimular la discusión sobre la bitcoin en Cuba: "¿Cómo podría la Bitcoin afectar al régimen totalitario cubano?" Los miembros del CACC consideran que "la Bitcoin es una tecnología disruptiva con sus orígenes atados a la filosofía anarco-capitalista, así el apoyo del CACC es completamente natural".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2401 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas