Cayetana baila bembé o cuando la inmoralidad pretende imponerse

Usted puede ser o no opositor al gobierno de Nicolás Maduro, puede estar en contra de todo lo que este haga así sea en bien del pueblo. Puede decir que este gobierno está conformado por una cuerda de ineptos y corruptos que tienen al país al borde de la quiebra. Puede negar que existe una guerra económica y hacerse el loco acerca del Dólar Today. Eso se le respeta, aunque no se comparta su forma de pensar o decir. Es su derecho.

Lo que no se le puede aceptar, ni mucho menos respetar, es que usted confunda su ideología política y esa manera de pensar con patriotismo y se coloque al lado de los que siendo ajenos al país, a la patria, se inmiscuyan en sus problemas internos con agresiones y pretensiones invasoras. Mucho menos que se frote las manos cuando escuche de una posible invasión imperialista y se llena la jeta diciendo que usted ama a Venezuela. Eso es simplemente inmoralidad y anti patriotismo. Nadie que quiera a su país puede estar de acuerdo con que se le agreda, mucho menos con que se le invada.

Como inmorales es ese grupúsculo de presidentes y cancilleres que se autodenominan Grupo de Lima, encabezados por Canadá, que se comporta como una colonia de los Estados Unidos. Ninguno de ellos tiene la catadura moral para hacer criticas al gobierno de Nicolás Maduro, son simples peones del gobierno de los Estados Unidos y no me venga con el cuento que eso es simple retorica, porque es una verdad que es necesario repetirla.

Con que moral Juan Manuel Santos habla de crisis en Venezuela?, si en Colombia hay la gente pasando hambre que juega garrote y las necesidades básicas, como educación y vivienda son inalcanzables para los ciudadanos de las clase humildes. No digamos de la inseguridad. Un país que tiene tres estados dentro del estado y que vive en una constante zozobra tanto del paramilitarismo como del mismo gobierno, que saca de circulación a los lideres sociales cuando le son incómodos. Ya comenzaron con los de la FARC, que se comieron el cuento de la pacificación, aparte que el principal sostén económico de Colombia es el contrabando desde Venezuela principalmente, y la producción de cocaína. Eso tan solo para no extenderme mucho, porque la lista de problemas que tiene ese país es larguísima. Pero a Santos solo le quita el sueño la crisis por la que está pasando Venezuela! Cuanto amor nos tiene, hipócrita santanderista!. Por cierto, a la hora de escribir estas notas en varias ciudades de Colombia estaban saqueando los supermercados. ¿Qué tal?

Y el de Perú es tan Pitiyanqui que hasta hablar español le cuesta. Metido en un gran peo de corrupción que casi sale como tapón de limonada del poder a no ser por el acuerdo que tuvo con los diputados de Fujimori para darle indulto al cuasi Japonés, condenado por asesino y corrupto.

De los otros diez que conforman ese nefasto cartel ni se diga, Brasil, con el Temer, puesto allí por un golpe de estado confabulado por un grupo de empresarios corruptos para tumbar a la presidenta legitima Dilma Rousseff. En estos momentos ese país es victima de violentas manifestaciones reprimidas por la militarización ordenada por el dictador, aparte de las medidas neoliberales que están haciendo estragos entre la población más vulnerable.

En Argentina tenemos a Macri, una maldición que le llegó a los argentinos y que ha puesto a los viejitos pensionados a pasar las mil calamidades, amenazados con subir la edad para poder acceder a su pensión y con medidas fondomonetaristas en detrimento de la población en general. Actualmente la represión y desapariciones de personas en Argentina se asemejan a los años de la dictadura militar que en otra época sufriese país.

Honduras, con un presidente proclamado en unas elecciones fraudulentas y con un pueblo en las calles protestando y reprimido violentamente. Aun está presente como sacaron a gallos de media noche a su presidente legalmente electo Manuel Zelaya, para imponer uno a favor de los intereses del imperio gringo.

México lindo y querido pero despreciado por sus gobernantes, "tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", frase atribuida a Porfirio Díaz, pero escrita por el intelectual Nemesio Naranjo. Este país es donde más periodistas han sido asesinados y donde encontrar pozos de la muerte ya no es ninguna novedad, aun está por saberse donde se encuentran los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en ayozitnapa, pero el gandul de Peña Nieto vive preocupado por los derechos humanos en Venezuela que en su país brillan por su ausencia mientras la OEA de ALMUGRE no dice ni pio.

Chile es otro preocupado por los derechos humanos en Venezuela, pero, aparte de negarle la educación a los que menos recursos económicos poseen, tiene una implacable persecución a los Mapuches y toda manifestación es disuelta a palo limpio por la policía y aun conserva la constitución del sátrapa y asesino de Pinochet.

Sigo con Guatemala, donde la mayor parte de su población tiene un crecimiento acelerado de la pobreza, es un país que en el 2006 tenia casi dos millones de emigrantes a los Estados Unidos siendo uno de los países de centro América más violentos que para esa época tenia un promedio de 19 muertes violentas diarias, lo cual a la fecha se ha incrementado agravándose la exclusión social. Un país que cambia de presidente a cada rato, porque todo el que ha llegado sale por corrupto.

Tenemos luego a Panamá. Este es el mejor ejemplo de la inmoralidad y la sinvergüencería. Un país que sufrió una invasión por los Estados Unidos donde un barrio completo, "El chorrillo" fue literalmente masacrado por los bombardeos y los tanques gringos que pasaban por encima de los autos de sus ciudadanos con ellos adentro, con el único fin de sacar del poder a Manuel Antonio Noriega por que ya no le convenía a los intereses imperiales. Hoy los gringos están nuevamente metidos allí con la anuencia de su presidente Juan Carlos Varela, un empresario graduado de ingeniero en los Estados Unidos y con un oscuro prontuario acerca de sus relaciones con dudosos personajes, que está enfrentando masivas protestas del pueblo panameño por la presencia en su territorio de los militares gringos, perdiendo el apoyo de la mayoría de los panameños.

Figura también en este cartel Paraguay, País cuyo congreso también, al igual que hicieron en Brasil con Dilma, destituyó al presidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012, ocasionando una ruptura en sus relaciones con Venezuela. Actualmente este país vive una violenta crisis política, con descontrolados disturbios que han causado muertes y heridos. En abril del año pasado una manifestación de un millar de personas asaltaron el congreso pidiendo la destitución del presidente Horacio Carter con el resultado de una persona fallecida y varios heridos.

Por ultimo tenemos a Costa Rica. Este país tiene una de las desigualdades más altas de América Latina y presenta un intenso deterioro en los sistemas de salud y educación junto a un altísimo nivel de desempleo y pobreza, pero su gobierno parece más interesado en tumbar a Nicolás Maduro que en resolver sus propios problemas.

Estas son las joyas que componen ese nefasto Cartel de Lima, siguiendo las directrices del loco, no tan loco, pero si ambicioso, que está en la Casa Blanca. Lo más cumbre de esto es que al parecer ha nombrado como vocero de sus intenciones al Pablo kuczynski, que se ha tomado derecho de notificarle al presidente de la republica bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, elegido democráticamente, la prohibición de asistir a la Vll cumbre de las Américas a celebrarse en abril de este año en Lima, derecho que no le corresponde ni le da ninguna autoridad, pues el hecho de ser presidente del país anfitrión no lo faculta para eso. Es como si en Estados Unidos se le prohíba a algún miembro de la ONU asistir a una de sus cumbres.

La guinda de esto la puso la canciller peruana Cayetana aljovin, que declaró a los medios que si Maduro intentaba entrar al espacio aéreo de Perú su avión seria derribado.¿será que esta señora no sabe las consecuencias catastróficas que pasaría si esto, en un supuesto caso pasaría? ¿O es que está demente? Por eso cuando leí sus declaraciones recordé la canción aquella del negro Víctor Piñero... "Cayetano baila bembe". En este caso Cayetana baila en un tusero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1110 veces.



Hermo Rosales

Comunicador social, poeta, cuentista, escritor, autor entre otros de los libros, “Evocaciones”, “El jardín de las Dalias”, “Mi abuelo el cazador”. Sus trabajos han sido publicados por los diarios “Provincia”, “SigloXXl”, “El Norte” y la revista “Síntesis”, es cofundador del semanario “Anzoátegui hoy”

 hermos4848@yahoo.com

Visite el perfil de Hermo Rosales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: