EEUU pierde más que Venezuela ante un embargo petrolero

Lo único que podría lograr un embargo petrolero contra Venezuela es que se deterioren mas las relaciones entre ambos países y mas división con los países que se sumen a esta aventura internacional pero es improbable que la patria de Bolivar se derrumbe pues aunque crezca la crisis social, la unidad del chavismo con sus fuerzas armadas seguirá impidiendo el golpe de estado que es lo que quiere EU, la oligarquía criolla y la oposición golpista para apoderarse de la mayor reservas de petroleo del mundo.

Si EU decide no comprar petroleo a Venezuela, esos 700 mil barriles diarios que se envían a EU lo podría vender a otros mercados, según dijo el presidente, dando facilidades de precios y los 100 mil barriles de crudo liviano, de gasolina y de aditivos, que adquiere de EU para procesar los 600 mil barriles de consumos internos lo podría conseguir en otros países, según expertos de PDVSA.

¿Cuales seria las consecuencias en Venezuela? El cierre de Citgo y el colapso de su producción interna y la del petroleo que reducirían sus ingresos, el cese del pago de sus bonos y de sus deudas, aumentaría el malestar social y la emigración de venezolanos y podría aumentar el precio de la gasolina no solo en latinoamerica sino también en el mundo.

¿En que afectaría a EU? Elevaría el precio de la gasolina, se perderían puestos de trabajos con el cierre de 6 mil estaciones de gasolinas, 3 refinerías en Texas, Illinoia y Lousiana y 48 terminales de almacenamientos y distribución de Citgo. Y reducirían las ganancias de empresarios refinadores, y los ingresos impositivos de EU.

Este bloqueo, beneficiaría a China que compraría petróleos mas baratos y a Rusia que quedaría como propietaria del 49.9% de Citgo por el no pago de un prestamos que puso la empresa como garantía, sin hablar de que podría comprar bonos de deudas y ser los dueños de Citgo lo que preocupa al gobierno y al congreso por la seguridad de EU.

Hasta el momento EU impide que Venezuela haga negocios con empresas de EU y mantiene un bloqueo financiero a las transacciones petroleras. En sept. 2017 en Lousiana pararon un tanquero venezolano que la compañía PBF Energy había comprado por US 100 millones para pagarlos con notas de créditos que fueron negada por los bancos afectando la empresa.

La gira de Rex Tylkerson Secretario de Estado a Mejico, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica buscando apoyo para presionar mas a Venezuela, aunque lo logro, cometió el error de reivindicar en un acto en Texas el derecho de interferir en los asuntos internos de AL reactivando la doctrina monroe de 1823 de América para los americanos. Pero estos presidentes arrastrado no tuvieron dignidad pues no rechazaron el menosprecio yanqui de que somos el patio trasero de Norteamérica,. Con razón Pedro Pablo Kuczynsky en Peru tiene el 20% de popularidad, Juan Manuel Santos en Colombia tiene el 16%, Peña Nieto en Mejido tiene el 16% y Mauricio Macri de Argentina bajo a 10%.

Bloquear a Venezuela como lo hicieron con Cuba es cruel e inhumano, es antihistorico e ilegal. Perdieron en Cuba y seguirán perdiendo en Venezuela. Lo que el mundo pide es el dialogo por la paz de Venezuela, por el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos. Es falso que quieran elecciones democráticas y transparentes, lo que buscan es extinguir el chavismo porque no les conviene a sus intereses estratégicos de la geopolítica.

Nadie podrá arrodillar a Venezuela. Y menos ahora con la puesta en circulación del Petro el 20 de Febrero del 218 como contrato de compra y venta de petroleo en Venezuela y de otros bienes y la creación de la criptomoneda el petro mediante el cual se pagaría el barril de petroleo a través de esta moneda digital para evadir las sanciones económicas y el ataque inflacionario.

Venezuela exporta el 60% de su petroleo a China y a la India, 20% a EU, y 20% a América Central, el Caribe y Cuba. Con esta moneda virtual como la tiene Rusia, se competirá con el dolar, sustituyendo y devaluando el bolívar en la compra y venta de petroleo y de otros bienes y se derrotara el dolar guarimbero.

juanmojica1556@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1726 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: