Reflexiones

¿Quién se ocupará de la falta de efectivo?

Definitivamente los ciudadanos comunes y corrientes ya no sabemos cómo hacerles entender a los gobernantes que mientras ellos se dedican a los actos protocolares y reuniones de trabajo, alguien tiene que ocuparse de las cosas sencillas y básicas que afectan la vida cotidiana de las y los ciudadanos. Esto lo decimos porque pareciera que los gobernantes electos y el gabinete de la Economía están demasiado ocupados para gastar su tiempo en nimiedades como la desaparición del efectivo de los bancos y la venta por demás especulativa del mismo por comerciantes inescrupulosos. Resulta que no hay efectivo en los bancos que son las instituciones que deben proveerlo, pero a nadie le pareciera preocupar eso.

El poco efectivo que aparentemente envían o los comerciantes depositan en los bancos, es entregado a los clientes por cuenta gotas. Resulta que como la demanda es tanta y la oferta tan exigua, ya apareció un nuevo cáncer social: pernoctar en los alrededores del banco para ser los primeros en la cola. No nos extrañaría si nos reportan una banda de mal vivientes dedicados a vender puestos para acceder de primero a las instituciones bancarias. Una noche de la semana pasada vimos un cuadro bien deprimente en los alrededores del Banco de Venezuela en Guanare. Tanto la acera donde está el banco como en la acera de la gobernación que queda al frente, estaba ocupada por gente sentada en el suelo donde pasarían la noche. ¡Dios, esto es inaceptable por parte de las autoridades, por decir lo menos! Les preguntamos a los del banco ¿No se les ocurre algo como repartir unos números que no es nada creativo, pero evitaría ese espectáculo tan indignante? Para completar, los cajeros no dispensan diariamente ni para comprar un kg de plátano.

Por si quienes están investidos de autoridad no saben, hace rato que los pescadores en rio revuelto convirtieron en negocio la falta de efectivo. El cartón de huevo cuesta 340 mil en efectivo y 500 mil si es con transferencia. La semana pasada en Guanare, una amiga compró por transferencia un kilo de plátano en 38 mil bolívares, pero el especulador le dijo que costaba Bs. 12 mil con efectivo. El servicio de algunos taxistas también ya se adaptó a esta modalidad especulativa. Una cosa es el precio en efectivo y otro es cuando se trata de transferencia. También hay gente vendiendo efectivo con intereses de hasta el 100 % de ganancia. Hace dos semanas conocí un caso: la persona pagó por transferencia 3 millones quinientos mil para obtener 2 millones en efectivo que necesitaba para comprar un bien que sólo lo vendían en efectivo. A este comprador no le queda otra que vender a precio especulativo el bien que vende al detal. Toda una perversión que distorsiona el precio de los bienes, la cual pareciera no tener fin. ¡Y mientras tanto, quienes están investidos de autoridad están demasiado ocupados para gastar su valioso tiempo en nimiedades!

Un bien de consumo masivo y de exportación que merece atención especial es el café, ya que el estado Portuguesa junto con el estado Lara son los dos mayores productores de este producto de exportación y de consumo masivo. En el municipio Sucre del estado Portuguesa, un quintal (46 kg), se compra en 5 millones 500 mil, si el pago es en efectivo. Sin embargo, el precio se eleva a 10 millones de bolívares si el pago es por transferencia. Adicionalmente, aprovechamos para señalar que desde diciembre 2017 nos enteramos que hay comerciantes comprando directamente a los productores en sus fundos el quintal de café verde, en Bs. 8-10 millones. Se sospecha que ese café es para sacarlo de contrabando para Colombia donde supuestamente pagan el quintal en 40 millones de bolívares. ¿A cuánto tendrían que vender en Venezuela el kilo de café tostado para recuperar esa inversión? ¿Será que sólo a nosotros nos llega esa información?

Finalmente, por ahora, le decimos que estamos muy decepcionados de tanta inacción. A los cabezas huecas que expresan que una o un revolucionario no dice esto públicamente, queremos decirles que por sumisos, acomodaticios y adulantes como Uds. es que los gobernantes no hacen las correcciones a tiempo. Por intereses personales Uds. se encargan de endiosar a quienes detentan el poder, y hacerles creer que todo está sobre ruedas. ¡Desgraciadamente para la Patria, los individualistas y alabarderos son muy abundantes ¡ ¡ CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, PRODUCTIVA, JUSTA Y SOBERANA SIGUE!



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2778 veces.



Antonia Muñóz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: