Cagigal 692

Libres o esclavos

Cuando en 1810 Simón Bolívar, José Félix Ribas, Cristóbal Mendoza, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Antonio José de Sucre, y cientos de otros venezolanos decidieron empeñarse en liberar a Venezuela del imperio español, abandonaron todas sus posesiones que eran bastantes, abandonaron sus comodidades, abandonaron todo para empeñarse en esa lucha. No podían saber exactamente cuál sería el futuro ni cuál su situación y lo que vendría. Pero tenían un objetivo, liberar a Venezuela del imperio español. Tener una patria libre. Y lo empeñaron todo. Y lo perdieron todo personalmente, muchos de ellos la vida. Perdieron a sus familias, la seguridad familiar. En fin, dieron todo para ser libres. La decisión de ser esclavo o ser libre tiene duras consecuencias. Nuestros libertadores las vivieron, las sintieron y rompieron las cadenas.

Hoy somos nosotros. Decidimos ser libres, decidimos que nuestro país tiene derecho a comerciar con todos los países del mundo, decidimos que tenemos el derecho a decidir el gobierno que queramos, decidimos que nuestra patria tenga relaciones con todo el mundo y no vaya arrastrada por imperio alguno. Decidimos que las riquezas de nuestro suelo sirvan a nuestro pueblo, a todos y no solo a un sector y a un imperio. Eso lo decidimos. Decidimos tener la democracia que nuestro pueblo decida. Decidimos crecer como país. Decidimos ser libres, no ser esclavos.

Pero esa decisión tiene consecuencias bellas unas, porque se logra la independencia y se actúa libremente, se tienen beneficios sociales, se tiene dignidad, se tiene una voz alta en el mundo. Nuestro país podrá en un futuro desarrollar positivamente todas sus potencialidades y servirá a todos. Pero no estamos solos en el mundo en ese camino. El imperio y sus sigüises en el país, la oligarquía y sus servidores, oponen tenaz resistencia y toman duras medidas contra nuestro país para mantenerlo atado. Y tienen aliados en el mundo, las burguesías y oligarquías que saben de las consecuencias del éxito de nuestro país

Entonces desarrollan la agresión con todo el poder que tienen, nos bloquean económicamente, financieramente, impiden que paguemos nuestras deudas y nuestras compras en el exterior; impiden que cobremos las facturas de los que vendemos. Tratan de ahogarnos. Y nos golpean.

La agresión imperial contra nuestro país nos está causando enormes daños a todos los ciudadanos, a la infraestructura del país, a nuestras fábricas que no tienen los repuestos que necesitan. No hay duda, sentimos la agresión. Y sentimos la agresión en cada acto de nuestras vidas, muchas son las cosas de las que nos vemos obligados a privarnos, muchos son los beneficios sociales que el enemigo ha logrado que perdamos. Tenemos problemas de todo tipo, en el abastecimiento, en las medicinas, en los repuestos para nuestros vehículos. Es larga la lista de los daños que sentimos, es también preocupante. No hay duda, es duro el daño que nos están causando. Hoy podemos comprender lo que han vivido nuestros hermanos cubanos con 60 años de bloqueo y reflexionar sobre cómo ellos han vencido y son un pueblo digno y libre.

En nuestras manos está el ser libres o ser esclavos, en nuestras manos está el recorrer el duro camino de la libertad, en nuestras manos está el seguir el ejemplo de nuestros libertadores, a pesar de lo duro que es ese camino. Como dijo Argimiro Gabaldón, el revolucionario, el poeta, "el camino es duro, pero es el camino".

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Dejamos para usted el hacer una lista de todos los logros que tenemos en estos 18 años de Revolución.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

VARIEDADES

1. Los estudiantes que se gradúan y se van del país a entregarle a otro su aprendizaje, deben tener presente que estudiaron gracias a que un Gobierno dispuso inmensos recursos para su formación. Gracias a que la nación venezolana, incluida la propia familia de quien se va, ha invertido grandes recursos de todo tipo para la formación del graduando. Eso incluye a quienes han estudiado siempre en colegios privados. ¡Téngalo presente! Además, la mayoría de ellos volverán cuando hayamos superado las dificultades, así ha ocurrido en Uruguay, en Ecuador y en otros países, Europa incluida.

2. Ricardo Claro, empresario, amigo personal de Augusto Pinochet, se súper enriqueció en la dictadura de la burguesía chilena con Pinochet. Claro presidía la Compañía Sudamericana de Vapores. Claro prestaba los barcos de la compañía para que sirviera de sitios de interrogatorios de presos políticos, de quienes se oponían a la dictadura. Fueron numerosos los torturados y muertos en esos barcos que el empresario Claro prestaba a la dictadura la cual le pagaba con contratos del Estado para que Claro continuara enriqueciéndose.

3. Una odontóloga residente del municipio El Hatillo, Miranda, que tiene su consultorio allí, nos cuenta que en 2018 no ha facturado en su consultorio. Ante cada presupuesto que da a sus pacientes (clientes) se espantan y buscan otras opciones. Nuestra odontóloga decidió entonces instalarse en el municipio Petare, Miranda, en el sector Palo Verde. Y en ese sitio, nos cuenta ella, este 2018, hasta el 2 de febrero, había facturado 10 millones de bolívares. nos dice que allí la gente tiene dinero y paga, y protesta muy poco. ¿Cómo le parece?

4. Somos Venezuela. En un principio nos pareció una idea equivocada. Nos dijimos, existiendo el PSUV y el GPP, para qué una organización más para recoger votos. Ahora que hemos comprendido, nos damos cuenta que en Somos Venezuela hay muchísima gente, pero mucha mucha, que no pertenece ni al PSUV ni a algún otro partido del GPP. Y no votarían por alguno de ellos. Y muchísima de esa gente sí está en alguna misión. De manera que esa es gente favorecida por la Revolución bolivariana que está dispuesta a seguir respaldando a quien bien le ha hecho. Y entonces, Somos Venezuela es una muy útil organización para el caso.

5. El petro avanza. Compre petro porque después estará a más alto precio. Muchos adinerados están comprando petro. Muchos escuálidos, que saben de esto y lo comprenden rápido ya tomaron posiciones. En el futuro cercano se hablará smucho del petro en cuanto a divisa.

6. RNV en Táchira tiene 184 periodistas a quienes no se les utiliza adecuadamente. Además, las comunitarias en ese estado tienen dificultades de equipos físicos. Y RNV es una emisora musical más que informativa. Mientras tanto, los poderosos medios colombianos lanzan y respaldan los falsos positivos de Santos contra Venezuela. Todo eso lo escuchamos de Feijoo Colomine en Esto es lo que hay, el programa de la profesora Cristina González el domingo 11 de febrero, ¿Por qué ocurre eso? ¿Por qué en la frontera más caliente de América y donde se están montando falsos positivos contra nuestro país RNV no acciona en correspondencia con la situación? ¿Qué dice el Minci? Y tome en cuenta que Feijoo Colomine es un muy experimentado periodista, tachirense, que vive en Táchira, que conoce al dedillo esa región, y no está opinando, está informando.

7. Imprescindible para Venezuela es realizar un cambio cultural alimentario. Debemos sustituir tantos productos que consumimos gracias a la publicidad, y que nuestro país no produce o debe usar materia prima importada. Debemos acudir a la tierra y debemos ser creativos para cambiar nuestros hábitos de consumo.

8. En la segunda guerra mundial, ante las dificultades alimentarias como producto de la guerra, la agricultura familiar aportó el 10 por ciento de la alimentación de Inglaterra. Sigamos su ejemplo.

9. Ante el altísimo precio de la cebolla, la gente, de manera inteligente, sabia y práctica, se refugió en el cebollín. El cebollín sustituyó transitoriamente a la cebolla. Pero los directores de la guerra contra nuestro pueblo, que estudian día a día el proceso, detectó el cambio y tal parece que ordenó aumento de precio porque el cebollín estaba oscilando entre los 15.000 y los 30.000 y el domingo lo vimos en 100.000 en un mercado a cielo abierto que se instala todos los domingos, en un sector de Caracas.

10. Un señor pensionado, cliente de Banco del Sur, que quiere tener una tarjeta de débito de ese banco para manejar su dinero por esa vía, debió ir al Saime pues el banco le exige cédula de identidad vigente para poder darle la tarjeta de débito. El señor fue al Saime en plaza Caracas. Tuvo la mala fortuna el señor de caerse en las oficinas del Saime, al querer bajar un escalón. No hubo una ambulancia que asistiera al señor, él y su hermana, anciana también, no podían tomar un taxi pues le cobraban una suma que no tenían, mucho menos en efectivo. Finalmente, lograron que un amigo viniera a llevarlo y lo trasladaron al hospital Pérez Carreño. Allí lo atendieron muy bien aun cuando solamente había un médico para las más de 30 personas que también estaban de emergencia. Varias cosas destacamos: 1. ¿Por qué el banco le exige a un pensionado cédula de identidad vigente para darle tarjeta de débito?, el señor pudo tener el accidente en cualquier parte, cierto, pero lo tuvo cuando fue a cumplir con el requisito de ese banco; 2. Destacamos la excelente atención del único médico que había en la emergencia; 3. Nos contaron el señor y su hermana que el hospital Pérez Carreño está limpiecito, con excelente mantenimiento; 4. También nos contaron que está bastante surtido de medicamentos, a cada uno le daban lo que necesitaba; 5. Ellos vieron que estaban descargando muchísimas cajas de medicamentos.

11. Necesidades de Venezuela hoy: producción, mantenimiento, supervisión, planificación, abandono del consumismo, ahorro. Y mucho hacer. Si una inmensa mayoría nos proponemos a lograr cuanto objetivo racional deseemos, y nos empeñamos en cumplir las tareas que correspondan, nos empeñamos en hacerlo bien y darle continuidad a los proyectos, saldremos más pronto de las dificultades como país, y ni el imperio ni sus sigüises podrán doblegarnos. Venezuela entonces será un gran país. Y como en 1810, seguiremos siendo la vanguardia.

12. Todd Robinson llegó a Venezuela entrometiéndose en la política venezolana y planteando el derrocamiento del Gobierno, sujeto insolente, cree que estamos en 1950. Los "venezolanos" presentes aplaudían a rabiar, y eso sí es lamentable, doloroso, "venezolanos" que traicionan a la patria.

13. La campaña presidencial en Colombia tiene un solo tema: Venezuela. Parece que fueran a elegir el Presidente de Venezuela, pero no se equivoque, es al sustituto de Santos a quien elegirán. Y el desempleo va en 9.4 y subiendo; pero el tema es Venezuela; el 21 de febrero habrá un paro de educadores, pero el tema es Venezuela. Comentarios hechos por Sergio Rodríguez Gelfenstein en Construyendo la Utopía en esclarecedora intervención en ese programa que conduce Alfredo Oliva.

14. La pregunta que corre en Lima es ¿estará Kuczynski en la Cumbre de las Américas o ya estará destituido? Seguramente Estados Unidos abogará para que se mantenga, al menos hasta después de la cumbre.

15. ¿Y por qué no envían ayuda humanitaria a Puerto Rico que desde hace cuatro meses está sin electricidad, hay hambruna, desplazados, las consecuencia del huracán María; y en Colombia, en la Goajira colombiana donde mueren los niños por falta de agua y alimentos,? ¿Y los países del Caribe que fueron azotados por terribles y seguidos huracanes? No señores, la "ayuda humanitaria" es para Venezuela donde está el Gobierno que queremos derrocar.

16. Observamos a una unidad de la GNB con tres funcionarios a quienes un vendedor de plátanos le entregó 5 plátanos, una pila, que tiene un precio entre 20.000 y 40.000 bolívares. No sabemos si el vendedor se las dio voluntariamente, o los GNB le sugirieron o le pidieron. No es la primera vez auge vemos algo como eso. Tal vez sea un acto de buena voluntad debido a la unidad cívico militar, una colaboración, un premio por trabajo. Partimos de la buena fe, Pero nos parece que esa conducta afecta el prestigio y la imagen de la GNB ante el público y fortalece la basura que lanza el enemigo sobre la institución armada, esa conducta potencia eso de que "los militares son corruptos" y "la GNB matraquea a los productores y camioneros". Por eso, aun cuando sea de obsequio, niéguense los GNB a recibir prebendas. Con obsequios se construye la corrupción.

17. ¿Por qué a los pensionados, algunos bancos, les exigen cédula de identidad vigente para poder pagarles la pensión? Uno comprende y acepta que es indispensable la cédula de identidad, pero ¿por qué no le pagan si la tiene vencida? ¿Saben los armadores de sistemas los avatares de un anciano para realizar esos trámites?

18. ¿Qué pasa en la industria petroquímica? Corre mucha información preocupante. ¡Por favor!, que no ocurra como en Pdvsa. Dice Iris Varela que denunció a Rafael Ramírez en 2007, ¿por qué es ahora que se descubre?

19. Israel atacó a Siria en acción conjunta con Estados Unidos para apoderarse de Siria. Pero la artillería anti aérea siria respondió y varios aviones fueron tocados. Uno de esos cazas, fue un F16. Israel, como Estados Unidos desarrollan una agresión que tarde o temprano se acabará; la resistencia palestina y de los pueblos árabes en general, tarde o temprano triunfará pues tanto Estados Unidos como Israel caminan en contra de la historia. Y en ese momento, ¿cuánto odio habrán desarrollado? ¿Cuántas vidas habrán acabado?

20. El Presidente de la República Democrática de Corea, en una muy cordial entrevista, invitó al Presidente de Corea del Sur a que lo visite. Estados Unidos está arrechísimo por eso y envió a su cachorrito japonés a invitar a Corea del Sur a maniobras militares, pero el del Sur le dijo "nones", más arrechera para Trump.

21. "Si vuelven como el 11 volveremos como el 13", pero el enemigo volvió pero en otra fecha, sin cara, con más poderes, con la guerra económica y la guerra en todos los espacios. ¡Pido cambio de consigna!

22. Rex Tillerson nos hace recordar a Mr. Haig, presidente de la Creole Petroleum Corporation, filial de la actual Exxon Mobile, que en 1959 amenazó a Venezuela porque no le dábamos más concesiones petroleras. Y el bloqueo contra Venezuela y las "sanciones" actuales, nos hacen recordar cuando a Brasil, Estados Unidos le impedía vender su producción atunera en ese país porque, reclamaban los gringos, competía con sus atuneras.

23. Hacer las cosas bien ahorra tiempo, esfuerzo, dinero, fuerza, recursos de todo tipo. Pruebe a hacer las cosas bien y se sentirá bien mentalmente, de salud, de espíritu. Además, sus logros, sus ganancias de todo tipo aumentarán. ¡Imagínese a todo nuestro país haciendo las cosas bien!

24. Tres actos terroristas fueron realizados la semana pasada. Una bomba lacrimógena fue lanzada en la estación del Metro Plaza Venezuela, a los días fue lanzada otra en la estación Petare del Metro. El tercer acto terrorista fue el corte de cables, explosión e incendio de la estación eléctrica Santa Teresa, en los Valles del Tuy, acto con el cual dejaron a Guarenas, Guatire, 10 estaciones del Metro, y otras poblaciones sin electricidad. El envío de agua hacia sectores del este de Caracas fue paralizado. Y el centro de datos del Banco de Venezuela fue afectado por lo cual los pensionados no recibieron su dinero y el Dicom no pudo hacer el cierre de la segunda subasta el viernes. ¿Usted cree que nos van a invadir militarmente? Ya comenzaron, desde hace rato, a atacar dentro de nuestro país. Actos de sabotaje, abiertos y soterrados, diferentes formas de causar daño están siendo desarrollados por fuerzas organizadas. Debemos abrir muy bien los ojos todos, organizar la inteligencia para detectar sabotajes abiertos y soterrados y liquidar a esa organización que depende del Comando Sur de Estados Unidos y donde el Gobierno colombiano tiene metida la mano hasta el fondo.

25. Nuestra empresa Citgo en Estados Unidos, produce aproximadamente 400.000 barriles de gasolina. El setenta por ciento, o sea unos 280.000 barriles los consume la costa oeste de Estados Unidos.

26. El Gobierno depositó el dinero de las pensiones para que fueran pagadas el 15-2, pero ¿una falla?, en el Banco de Venezuela retrasa el pago hasta la próxima semana. ¿Es casualidad? Nosotros creemos que se trata de golpear puntos esenciales donde el Gobierno tiene éxito: los pensionados, por ejemplo.

27. La Oxfam es una organización británica que supuestamente lucha contra la pobreza, pero cada vez más aparece vinculada con casos de corrupción y de delitos sexuales. El jefe de Oxfam en Guatemala ha sido detenido por corrupción y en Haití tiene Oxfam una acusación por delitos sexuales. Oxfam se pretende ONG.

FRASe

Hacer las cosas bien da alegría y bienestar psicológico.

COLOMBIA

1. Las FARC suspenden la campaña electoral debido a las amenazas en su contra; 260 miembros de las FARC o vinculados con ella han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz. Pajaritos cayendo como tales.

2. ¿Por qué la justicia colombiana no investiga a Uribe y a Santos por Odebrecht? La corrupción en Colombia es terrible, solamente que la justicia no se atreve a sacudir la alfombra de lo que ya se conoce.

3. La oligarquía colombiana cree llegado el momento de apoderarse de toda la región occidental de Venezuela que conduce al lago de Maracaibo. Aspiración que tiene desde 1777 cuando se creó la Capitanía General de Venezuela. ¡Señores oligarcas, se van a encontrar con una piedra!

4. 16 Feb. 2018 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que presentará pruebas al gobierno colombiano sobre el reclutamiento de venezolanos al ejército colombiano para formarlos en artes militares y labores de inteligencia para ejecutar dentro del territorio venezolano falsos positivos e intentar crear un conflicto entre Venezuela y Colombia.

ESTADOS UNIDOS

1. Los movimientos del Departamento de Estado, del vicepresidente y de representantes gringos, indican que están preparando una agresión, ¿Cuáles países serán las víctimas? ¿La República Democrática de Corea? ¿Venezuela? ¿Quién? Necesitan dinero, necesitan salvar al dólar, ¿quién será la víctima?

2. En Estados Unidos están ocurriendo con frecuencia choques entre entes del Estado y entre ciudadanos. Son señales de caída de imperio, como ha ocurrido en la historia con otros imperios

3. Según registros del FBI, desde la masacre de Columbine en 1999 hasta 2016 se había producido medio centenar de atentados o intentados de atentado con arma de fuego en escuelas de EE UU que dejaron 141 muertos. Incluyendo el tiroteo de Parkland, en el primer mes y medio de este año se han registrado 18 incidentes con armas de fuego en centros de enseñanza.

RECOMENDAMOS

1. Enclave, excelente programa de Telesur, desde Ecuador.

2. Travesía desde lo natural, Dr. Gracián Rondón, VTV, sábado, 7 a.m. Bueno para la salud y la alimentación.

3. Esto es lo que hay, Cristina González, RNV, domingo, 5 p.m.

4. Construyendo la Utopía, Alfredo Oliva, YVKE Mundial, domingo, 9 a.m.

5. Dossier, Walter Martínez, VTV, lunes a viernes, 9 p.m.

6. Carta Magna, Hermann Escarrá, ANTV, domingo 10:30 a.m.

7. www.mision verdad.org

8. www.ensartaos-org

9. www.15yultimo.org

10. www.inn.gob.ve

11. www.elconfidencial.com

12. Venezuela violenta, Orlando Araujo

13. Herbolario Tropical Dr. Keshava Bhat

14. Lea los lunes a Sergio Rodríguez en Correo del Orinoco, también a Alberto Aranguibel.

15. Agarra dato, tips alimentarios, en Ciudad CCS www.ciudadccs.info.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1622 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: