El General Medina Angarita logra las mejores relaciones con los gobiernos bolivarianos (XLII)

El Presidente Medina, aunque militar, era un hombre de convicción civilista, tanto, que en ninguna ocasión de Presidente se le vio vestido de militar. Medina en los dos últimos años de su mandato extendió las relaciones culturales, políticas y comerciales con los países latinoamericanos, ello en búsqueda de la mayor unidad de intereses comunes cívico-militar. En enero de 1944 Medina visitó Estados Unidos y visitó en Washington D.C al Presidente Franklin Delano Roosevelt, planteándole en esa ocasión su punto de vista con respecto al cambio de soberanía de Aruba y Curazao. Durante el cuatrienio medinista, Venezuela establece relaciones con China en 1943 y con la Unión Soviética en 1945; asiste a la reunión de cancilleres en Río de Janeiro en 1942, a la de Chapultepec en 1945 y a la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco EE.UU. en Julio de ese mismo año 45. Ningún otro Presidente venezolano ha podido repetir, desde entonces, las palabras que siempre dirigía Isaías Medina Angarita al Congreso Nacional: "Por mi causa jamás Venezuela ha habido ni un exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derrame lágrimas por la detención o el exilio de un hijo" Ciertamente que a los venezolanos los adecos cercenaron el derecho de tener un futuro inmediato próspero, tanto en el aspecto político, social y económico, y espiritual también. Junto a los adecos llegó la incertidumbre, la desesperanza, el desespero, la envidia, el ultraje y la corrupción desenfrenada. Desde el comienzo del gobierno adeco, días después del 18 de Octubre de 1945, apareció la persecución de todas aquellas personas que hubiere prestado sus servicios al gobierno del General Medina. Total, que el Presidente de la República de Venezuela entre 1941 y 1945 fue derrocado por los adecos el 18 de Octubre de 1945. El General Isaías Medina Angarita nace en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, el 6 de Julio de 1897, hijo del General coriano José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita García. Realiza sus estudios de primaria y bachillerato en su ciudad natal, a los 15 años de edad se traslada a Caracas y se inscribe en la Escuela Militar el 9 de marzo de 1912, Escuela de la que egresa con el grado de Subteniente el 23 de julio de 1914. Ese mismo año dirige al tercer pelotón de la tercera compañía y del segundo batallón del regimiento de infantería Piar número 6, brigada número 3. Posteriormente, en febrero de 1919, regresa a la Escuela Militar como Comandante de la compañía de cadetes y profesor de dicha institución.

Siendo Teniente Coronel en 1927, se desempeñó como profesor de conocimiento de servicio y de castellano en la Escuela de Aspirantes a Oficiales y también de educación física en las Escuelas Federales de Caracas, en la Escuela Normal de Hombres y en el Liceo Andrés Bello. Al ejercer Medina Angarita estas tareas docentes, se va a relacionar con otros profesores y estudiantes, formando parte de grupos donde se discuten ideas y tendencias políticas nuevas, mostrándose incluso partidario de la autonomía universitaria. Más tarde estrecha su relación con los círculos intelectuales al unirse al Grupo Atenas y al Club de los Siete. Por otra parte, durante ese tiempo es nombrado también Jefe de Servicio de la Dirección de Guerra del Ministerio de Guerra y Marina, siendo allí donde inicia su amistad con Eleazar López Contreras. En 1930, fue designado miembro de la Comisión de Reglamentos Militares y Navales; en 1931 ayudante interino de la Jefatura del Estado Mayor y a partir del 15 de julio de ese mismo año, Jefe de Servicio del Gabinete del Ministerio de Guerra y Marina y Secretario, cargo que desempeñó hasta el 12 de Julio de 1935. Ascendido al grado de Coronel el 12 de Julio de 1935, es nombrado por Decreto Ejecutivo Ministro de Guerra y Marina; el 1 de marzo de 1936. Medina Angarita asciende al grado de General de Brigada el 5 de Julio de 1940 y con ese grado se convierte en candidato a la Presidencia de la República. Posteriormente, en la elección efectuada por el Congreso Nacional el 28 de abril de1941, Isaías Medina Angarita es electo para la Primera Magistratura, con 120 votos a favor y 13 en contra; obtenidos por su más cercano contrincante: Don Rómulo Gallegos.

El 30 de abril de 1941 contrae nupcias con Irma Felizola y el 5 de mayo del mismo año asume la Presidencia de la República de Venezuela. Para aquel momento el país tenía un poco más de 3 millones 871 mil habitantes y Caracas unos 269 mil y el presupuesto nacional de 300 millones de bolívares. En cuanto a los rasgos de Medina Angarita como hombre vinculado a la política, tenemos que fue un militar civilista que respetó los derechos humanos; propició y defendió la libertad de expresión; permitió la libre actividad de los partidos políticos; promovió una reforma constitucional que otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales, así como la elección directa de diputados y la legalización del Partido Comunista. Luego de ser derrocado el General Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945 por un Golpe de Estado, fue detenido y expulsado del país. El 8 de mayo de 1952 se le presentó un accidente vásculo-cerebral trombótico de la arteria cerebral media hospitalizándose en el Doctor's Hospital de Nueva York, ciudad donde había pasado su exilio. Cuando se le permitió el regreso a Caracas, tenía como secuela irreversible de su enfermedad una hemiplejia izquierda El General Isaías Medina Angarita fallece finalmente un año después como consecuencia de la ruptura de un aneurisma abdominal, en la ciudad de Caracas el 15 de Septiembre de 1953. Se puede decir, según las verdades aquí narradas, y sin el menor temor de equivocación, que la corrupta dirigencia adeca fue y todavía sigue siendo la peor desgracia que ha sufrido Venezuela en el siglo XX y lo que va del XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4630 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: