Algunas notas sobre Ezequiel Zamora

El 1ro de febrero de 2018 se cumplió 201 años del nacimiento de Ezequiel Zamora Correa. Hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa, ambos patriotas, pertenecientes a la casta de los blancos propietarios de tierras. Hoy en día se dicen muchas cosas de Zamora, hay una historia oscura que viene de la posición de los conservadores; le dicen sanguinario, por la forma fría y calculada que mataba a sus adversarios. Atendiendo a la hemerografía de la época, específicamente las de 1848, fue conocido como dueño de esclavos, escrupuloso bodeguero y ambicioso prestamista, que al principio defendía la causa conservadora, durante el gobierno de José Antonio Páez. Pero muy discretamente ambicionaba poder, y cuando no recibe el apoyo de Páez, se le voltea. También dicen fuentes de la época, que era dado a pintarse una imagen ante la opinión pública, para obtener mayor apoyo del pueblo, es por eso su amistad con Antonio Leocadio Guzmán, y los artículos que lo favorecen en el periódico El Venezolano. También esto lo indica, su auto denominación como "General del Pueblo Soberano".

Ezequiel Zamora tuvo la poca instrucción que le permitió la zona rural del los Valles del Tuy, asediada por grupos armados en pugna durante la independencia. Toda su educación formal la desarrolla en el colegio lancasteriano, pero su cuñado Juan Caspers, lo instruye en la situación internacional: las revoluciones y movimientos sociales de Europa; también es de notar que su relación amistosa con el abogado José Manuel García, le permitió acceder a conocimientos en filosofía y principios del Derecho moderno. Conceptos como soberanía, igualdad y justicia, no serán desconocidos para Zamora. Es por esa razón su inclinación por la política, además de su ya mencionada ambición por el poder.

Se propone para las elecciones de "elector" por el cantón de Villa de Cura en 1846. Pero como sabemos, no recibe el apoyo de Páez, y en esa coyuntura histórica, confluirían los únicos partidos de la época (Liberal y Conservador), en una cruenta "Guerra Federal". Tratan de evitarla las conversaciones entre José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán, pero en vista del fracaso de las elecciones, Zamora se alza en armas el 7 de septiembre del mismo año; para ello, aglutina a su alrededor adeptos campesinos y grupos armados de los Valles del Tuy. Les promete justicia, tierras, libertad, y la igualdad con los criollos hacendados.

Zamora lucha y triunfa en Bagres y Los Leones, pero más adelante es derrotado y encarcelado, justo el 26 de marzo de 1847. Es ajusticiado, y el 27 de julio del mismo año, lo condenan a muerte. José Tadeo Monagas le conmuta la pena al destierro, porque buscaba favorecerle; ya sabemos las ocultas intenciones de éste, en volverse Liberal, y derrocar a José Antonio Páez.

Ezequiel Zamora en el exilio, en la isla de Curazao, decide arribar a las costas de Coro el 23 de febrero de 1859. Se autodenomina "Jefe de Operaciones de Oriente" el 25 de febrero, dando entender que batalla a favor de la causa Liberal, por eso organiza a Coro como un estado federal, y él, jefe de gobierno. El 23 de marzo del mismo año, toma El Palito, que le permite planear su trayectoria hacia los Llanos Occidentales, y San Felipe, el 28 del mismo mes, permitiéndole la configuración del estado Yaracuy. Luego el 10 de diciembre de 1859, derrota a los conservadores en una batalla decisiva para la Guerra Federal, como lo es "Santa Inés".

Zamora llega al centro, atravesando Barinas y Portuguesa, y antes de llegar a Caracas, incursiona en San Carlos, cuando decide tomar la plaza central, recibe un balazo en la cabeza. Esto fue el 10 de enero de 1860, que significó la pérdida de un aliado inestimable para la causa Liberal. Pero la muerte de Ezequiel Zamora, no consolida la victoria de los conservadores, al contrario, tres años más tarde, en abril de 1863, los propios liberales obligaron a los conservadores a una solución negociada del conflicto, a través del Tratado de Coche. A partir de este momento, y por muchos años, la Federación tendrá la batuta política, y sus actores principales, el control del poder.

Fuentes escritas:

VILLANUEVA, Laureano. Vida del Valiente ciudadano. Tomo I. Monte Ávila Editores.

RODRÍGUEZ, Adolfo. Ezequiel Zamora. Ministerio de Educación. Caracas, 1977.

RÌOS, Donis Manuel. Ezequiel Zamora. Biblioteca Biográfica Venezolana. Caracas, 2007.

Fuentes electrónicas:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/manongo34/art04.pdf

https://www.venezuelatuya.com/biografias/zamora.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zamora_ezequiel.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2381 veces.



Axel Blanco Castillo

Escritor y docente venezolano (Caracas, 1973). Profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas en la especialidad de Historia y Geografía. Actualmente cursa maestría en Historia de América Contemporánea en la UCV. Algunos de sus cuentos han sido publicados en portales literarios como: Letralia, Revista Prótesis, Realidades y Ficciones, Almiar, entre otras. Es autor de Más de 48 horas secuestrada y otros relatos (CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014) y Al borde del caos (El Perro y la Rana, en proceso de impresión).

 blancoaxel73@gmail.com

Visite el perfil de Axel Blanco Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Axel Blanco Castillo

Axel Blanco Castillo

Más artículos de este autor