De los perversos adecos, el venezolano supo liberarse (XXXIX)

Desde que los adecos tumbaron al civilista y progresista Presidente de Venezuela General Isaías Medina Angarita, han venido engañando al pueblo echando el cuento de que son revolucionarios, y como para dejar su marca, bautizaron ese pérfido golpe de Estado, 18 de Octubre de 1945, como la Revolución de Octubre. Desde aquella fecha la organización política Acción Democrática fue viviendo del engaño que hacía al pueblo, del robo de los recursos económicos del país y de la venta de activos del país, cuyo pago nunca llegó a las arcas del Estado, cuando ya la República estaba quebrada y no tenían donde robar, vendieron el BANCO DE VENEZUELA, la TELEFÓNICA CANTV, la SIDERÚRGICA DEL ORINOCO, la LINEA AÉREA VIASA, los HOTELES, además otros activos también estuvieron a punto de venderse, entre los cuales se incluyó la primera industria petrolera de Venezuela, PDVSA. Seguro que si a esa política del robo descarado de los adecos no se le hubiera dado un parao, ya parte o toda Venezuela estuviera vendida. Pero bueno, sigamos con la nefasta historia de la aparición de los adecos en este país, para la mayor desgracia que sufriera y todavía sufre esta bella y bendecida patria; VENEZUELA.

Acción Democrática venía de ser el Partido Democrático Nacional, PDN, en el quinquenio del General Eleazar López Contreras, fue el primer partido que se legaliza poco tiempo después que el General Medina asume la Presidencia, es en el mes de junio de 1941 que comienza sus actividades políticas y es el 13 de septiembre de ese año que legalmente se funda. Ese mismo año aparece en Caracas el partido político Unión Municipal, éste agrupa a los comunistas quienes no podían presentarse con ese nombre. En el Zulia se formó la Liga de Unificación Zuliana y en 11 estados del país las llamadas Uniones Populares, todas estas organizaciones de tendencia comunista, y en julio de 1944 todas estas Uniones se fusionan en un partido a escala nacional; Unión Popular Venezolana. Finalmente, cuando de la Constitución Nacional en tiempo de la presidencia del General López Contreras se elimina el inciso 6 del artículo 32, es que se legaliza el Partido Comunista, el 9 de octubre de 1945. Otro partido, Acción Nacional, aparece en el panorama político en 1942, sus miembros, que procedían de la Unión Nacional Estudiantil y de Acción Electoral, se agrupan luego en el Comité de Organización Política Electoral Independiente; COPEI. (Siempre como segundones de los adeco) En mayo de 1943, los partidarios de la política del gobierno del General Medina se reúnen y formalizan una nueva agrupación política, dando origen en el mes de Septiembre al Partido Democrático Venezolano; PDV.

Toda aquella entusiasmada actividad política partidista, se pudo desarrollar gracias al clima de respeto, a la libertad de expresión y a la propagación e independencia de que gozaban los dirigentes de las distintas corrientes política, permitiendo desarrollaran libremente sus diferentes modos de pensar, y ello fue así porque el gobierno del mayor demócrata del país supo expandir su doctrina desde la Presidencia de la República; y éste fue el General Isaías Medina Angarita. Este clima de absoluta y verdadera democracia prevaleció durante casi todo el período de gobierno del General Medina, el cual fue injustamente interrumpido por el Golpe de Estado proporcionado por los adecos, quienes aprovechando el haber logrado soliviantar a unos oficiales del ejército venezolano, que al final deciden acompañar a los adecos en tan execrable acción; el Golpe de Estado a Medina. En aquel momento era intenso el movimiento electoral del país, se iban a elegir popularmente los concejales y los Concejos Municipales elegirían a los Diputados y las Asambleas Legislativas a los Senadores; lo cierto fue que durante ese período presidencial hubo elecciones todos los años. La apertura democrática que durante el gobierno medinista permitió la legalización y actuación de los partidos políticos, facilitó, igualmente, la permanencia de los sindicatos existentes y la legalización de los que se iban organizando. En el régimen de verdadera democracia que Medina estaba empeñado en fortalecer, la clase obrera que se organizaba con la experiencia adquirida en años de dificultades se hacía sentir. Una lucha partidista por el control de los sindicatos se intensifica y van a ser los 2 partidos de mayor arraigo popular los que se destacan: Acción Democrática, con su política de falsedades, hipocresías y lisonjas para así atraer mayor número de seguidores, y el Partido Comunista de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1615 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: