El chavismo en su laberinto

El chavismo vive momentos de triunfos en las urnas pero de derrotas morales y las derrotas morales envilecen los proyectos más nobles y, tarde o temprano, se convierten en derrotas electorales. Desde el 2013 la dirigencia chavista ha realizado una seguidilla de decisiones pragmáticas que los han terminado extraviando por completo. Ahora bien, el movimiento chavista está próximo a enfrentarse a una decisiva contienda electoral en este 2018, mientras gobierna en lo que quizás sea la peor crisis que ha vivido Venezuela. Pero detengámonos a representar la tragedia del chavismo en los siguientes movimientos:

1.!Baja el telón sube el telón!: Maduro ¿Príncipe o Fausto?:

En diciembre del año 2012 Hugo Chávez anuncia a Nicolás Maduro como su sucesor. Maduro aparece en escena. De personaje de reparto pasa, sin libreto estudiado, a protagonista del espectáculo. Con el fallecimiento  del líder, en marzo del 2013, se da cuenta de lo irreversible de la tragedia. Maduro, es uno entre cuatro personajes importantes. Ramírez (la economía), Diosdado (Los Militares), Elías (una parte de la izquierda tradicional), lo acompañan en actos protocolares y pronunciamientos. El CNE anuncia elecciones y comienza la campaña, onerosa en gastos, religiosa en contenido, la decisión del líder es invocada, pero el 14 de abril el resultado no fue el esperado. La victoria no tenía su aroma ni su sabor. Tan solo 141.358 votos de diferencia no eran fácilmente explicables. Maduro rápidamente se da cuenta que la legitimidad sucesoral  no es suficiente y que el capital político de Hugo Chávez no es transferible del todo. Su liderazgo está cuestionado a todos los niveles. El heredero ve a su alrededor y desconfía. Necesita un nuevo gobierno de su confianza. Inicia un juego de sillas, demuestra dotes de ajedrecista en las jugadas palaciegas, se abre paso, tumba obstáculos, desplaza posibles competidores. En el 2018 Maduro se encuentra con un gobierno hecho a su medida. Una parte importante del chavismo de base reconoce su liderazgo. Pero el movimiento ha cambiado, son menores las consignas y muchas ideas han sido barridas bajo la alfombra, la fuerza chavista aluvional, rebelde, horizontalista y mayoritaria se convirtió en minoría partidista, organizada verticalmente, con jerarquía inflexible y domesticada. Pasea la vista fuera de las disputas palaciegas y encuentra un país en ruinas. El príncipe se hunde en su propia estrategia. Aparece Mefistófeles y le hace una propuesta que no podrá rechazar. Pero volvamos al principio…

2. ¡Baja el telón, sube el telón!: aparece la improvisación:

En materia de economía la palabra de Maduro se devalúa más rápido que el bolívar. En el año 2013, todo comenzó bajo las consigna de “Gobierno de Calle” pero Las cuentas no estaban tan bien como parecían. El precio del petróleo  empezaba a decaer levemente. Se lanza el Sistema Complementario de Divisas (SICAD) y desaparece el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME). Comienza el desabastecimiento y las colas. En mayo la inflación se dispara, y en septiembre se crea el “Órgano Superior de la Economía”. En octubre se solicita una Ley habilitante para reformar la economía y combatir la corrupción. Nace la idea de “Guerra Económica” que luego encontraría reconocidos padrastros en personajes de ideas económicas poco convencionales y extravagantes como Luis Salas, Tony Boza, Pascualina Curcio y otros. Maduro anuncia en noviembre un nuevo “plan económico” que implicaba combate contra la especulación, “reestructuración del ordenamiento económico”, reajuste de precios de bienes y servicios, y los “Comité de Defensa de la economía”. En el año 2014 Maduro llamaría al “Sacudón del Estado”. El sacudón no sacude, y el 2015 iniciaría con la “Diplomacia Petrolera” y la “lucha contra el francking imperialista” ante la irreversible caída de los precios del barril de petróleo. Aunado a esto, el año comenzaría con el famoso “Dios proveerá” en su Memoria y Cuenta frente a la AN. Se aprobaría el “Decreto de Emergencia Económica” y todo empezaría a llamarse “productivo” en el año 2016, igualmente, se hablarían de los 8 motores, que después serian 12, pero que nunca arrancaron, junto con las “5 Revoluciones”. Se anuncia un moderado aumento de la gasolina. El dólar preferencial pasa de 6,13 a 10 bs. Caen las Reservas Internacionales a 13.501 millones de dólares. En mayo se anuncian nuevos precios de productos básicos. El 2017, el cual necesitaba consignas rimbombantes, se le denomino “año de la recuperación económica” y del “fin de la guerra económica”, esto vendría acompañado de unos anuncios del presidente Maduro ante la flamante ANC donde haría varias propuestas de Leyes sobre “inversión extranjera”, “régimen tributario”, “sistema de casas de cambio”, “Clap”, “agrosur”, así como el afamado pero imaginario “Plan 50” y la “Canasta de Monedas” donde se ofertarían yuanes, rupias, chapitas, entre otras monedas. Por fin, el 2017 cerraría con el anuncio de una “criptodivisas”: el Petro y el anuncio para el olvido de una “Gran Reestructuración de la Deuda Nacional”. Todas estas medidas anunciadas como la “solución inmediata y final” y corriendo con la misma suerte de jamás haber sido realmente implementadas.

3. ¡Baja el telón sube el telón!: las instituciones cambian rápido:

Aparece el SICAD Y desaparece el SITME (2013). Cadivi es reabsorbido por CENCOEX (2014), El “Ministerio para la Banca Pública” es reabsorbido por el “Ministerio de Finanzas”, el INDEPABIS Y el SUNDECOP se convierte en “Superintendencia de Precios Justos” ese mismo año. Igualmente se crean seis “Vicepresidencias” “Seguridad y Soberanía Alimentaria”, “Economía y Finanzas”, “Planificación”, “Desarrollo territorial” “Soberanía” y “Desarrollo social”. Se crea el “Consejo Presidencial Popular del Estado” y se unifican los fondos de la Reserva. Se crea el “Ministerio de Agricultura Urbana” el cual también se pintaba como una solución final al problema alimentario del país. Posteriormente, se suprime el “Ministerio de Industria y Comercio” y se crea el “Ministerio de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas” (el cual hoy es un “Ministerio de Industrias” sin Industrias) el que antes había sido el “Sistema RONCA” (Empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas). El “Ministerio de Planificación y Finanzas” se separa. Se crea el “Ministerio de Comercio Exterior”. Todo ello rompiendo los más mínimos parámetros de continuidad de la política pública y generando una gran confusión entre los trabajadores de esos entes, siendo muy difícil conseguir cambios positivos o mejorías visibles en esas áreas.

4. ¡Baja el telón, sube el telón!: No solo los nombres de las instituciones cambian:

Ministros van a viene. Luis Salas es sustituido prematuramente por Pérez Abad. Mientras que Emma Ortega Ministra de Agricultura y Tierra no llegó a cobrar la quincena cuando fue reemplazada por Lorena Freites. Cargo que pocos años estaría ocupado por Erika Faria y posteriormente por Freddy Bernal. En industria el periplo es más complicado: Menéndez, Barrientos, David Cabello, Abad y por último Juan Arias. Lo mismo pudiéramos decir del Ministerio de Finanzas por el cual paso Nelson Merentes, Marcos Torres, Rodolfo Medina, Ramón Lobo y por ultimo Zerpa. En el Ministerio de Alimentación tuvieron la cartera en los últimos años Félix Osorio, Hebert Garcia, Ivan José Bello, Carlos Osorio, Marcos Torres y Luis Medina. Castro Soteldo, Luis Berroteran, Ivan Gil, son algunos de los nombres que han pasado por el Ministerio de Agricultura.

5. ¡Baja el telón, sube el telón!: El desastre:

En el 2018 el país inicia su quinto año de recesión consecutiva por primera vez en su historia desde la Guerra Federal. La contracción acumulada desde el 2013 es más de 50 por ciento del PIB. Algunos pronósticos esperan un deterioro del 15 por ciento del PIB en este año. La inflación del 2017 cerró en 2.700% y para el 2018 se estima que será del 13.000%. En el mercado paralelo de divisas los saltos son más sorpresivos, al final del 2013 se cotizo en 64 bs por dólar mientras que en el 2018 está en 261.512 bs el dólar. La OPEP habla de una significativa caída de la producción petrolera a 1,6 MBD de los 2,4 MBD que mantenían las cifras oficiales en el último periodo y de los 3 MBD que el país producía. Y el panorama que pintan cifras extraoficiales es menos alentador. Por otro lado, resulta alarmante revisar las cifras de la deuda. Con una Deuda Externa que supera los 120 billones de dólares el país ve seriamente comprometido sus ingresos. Una parte importante de esa deuda tiene como acreedor a China, la cual recibe su pago mediante un porcentaje de la producción de petróleo nacional. Otra parte, -mucho menos- (no supera los 9 bn de dólares) se le debe a Rusia. El resto, casi 64,7 billones de dólares están en 26 bonos que se rigen por la Bolsa de Valores de New York. 16 bonos soberanos (USD: 36,1 bn), 9 bonos de PDVSA (USD 27,9 bn) y 1 bono de Electricidad de Caracas (USD 650 mn). Antes del 2013 la nación había emitido 13 bonos entre “soberanos” y de PDVSA por un valor total de USD 30,7 bn. Es decir, en 4 años se duplico la cifra de endeudamiento en bonos. En estos momentos 12 bonos emitidos por la Republica están en default debido a la situación de la economía y a las sanciones internacionales impuestas contra el país. Es importante recordar que PDVSA queda expuesta a acciones legales internacionales que pueden derivar en embargo de sus propiedades en el exterior. Este año Venezuela le corresponde pagar por Servicio de Deuda lo equivalente al 79,31% de sus exportaciones estimadas. En consecuencia, la situación financiera de la empresa de propiedad estatal PDVSA es grave. Para quienes se sientan sobrecargados de información cuantitativa, me remito a una “etnografía improvisada” de la principales ciudades del país. La mayoría de la población no logra comer tres veces al día. La proteína de origen animal resulta inalcanzable. Los escolares van a recibir clases en ayuno. Cada vez más se ven familias y personas  con empleo y casa recogiendo comida de los vertederos de basura. Muchos niños salen de sus escuelas para ir a puestos de comida rápida, centros comerciales, panaderías y otros expendios de alimento, a pedir comida. Con el sueldo mínimo no se pueden comprar los insumos de limpieza básicos, tampoco alcanza para comer y completar el mes, ni mucho menos para vestir. La salud no es gratis. Solo es gratis entrar al hospital, las medicinas se compran y muchas veces no se consiguen o se consiguen a precios impagables.

6. ¡Baja el telón sube el telón!: la historia de la disidencia chavista dentro del chavismo:

La lógica de la permanencia en el poder arropa al chavismo. El “silencio” ha sido la estrategia común. Recordemos: Chávez condena al PCV y al PPT en el 2008 por no incorporarse al PSUV, ¿recuerdan el  “Volkswagen”?. Asimismo, Juan Barreto se incorpora al PSUV como un militante sin derecho a postularse a ningún cargo interno o externo. Ante esto, se escuchan grillos. Giordani se desempeñaba como Ministro de Planificación y Finanzas, Rodríguez Torres jefe de los servicios de inteligencia, Ramírez Ministro de Hidrocarburos, Luisa Ortega y Ferrer se mantuvieron en silencio. Maduro en el poder comienza desplazando a Giordani. Después de que Giordani acompañara durante varios años a Chávez su salida sólo levanto los pronunciamientos de Navarro y Ana Elisa Osorio, quienes inmediatamente fueron expulsados del poder. Para entonces, Rodríguez Torres era el flamante ministro del Interior y Justicia y Ramírez Canciller. El enfrentamiento con las guarimbas del 2014 proyectaron a Rodríguez Torres quien fue rápidamente a engrosar la lista de desplazados. Solo los grillos sonaron en este caso. Luisa Ortega Díaz seria renovada en el cargo, con una dudosa maniobra jurídica, aprovechando la mayoría chavista en la AN. La hoy escrupulosa jurista, en ese momento no dijo nada. Sin embargo, se distanciaría del gobierno posteriormente y seria reemplazada gracias a la novedosa idea de la Asamblea Nacional Constituyente. Por último, saldría Ramírez del poder, acusado de actos de corrupción y de desmantelamiento de PDVSA. Hoy, muchos de ellos intentan improvisar una respuesta, convocan al pueblo, pero suenan los grillos.

7. ¡Baja el telón sube el telón!: ¿el chavismo sin salvación?:

El país se encuentra en grave peligro. La derecha internacional aprovecha el desastre. Fujimori o Pinochet jamás fueron sancionados, pero sobre nuestro país llueven las sanciones. Fuerzas militares de los EEUU y sus aliados en A.L. inician peligrosas maniobras en nuestras fronteras. Es momento para convocar a una reunificación del chavismo. Un reencuentro inmediato con una hoja de ruta que permita salir de la crisis. Es necesario colocar en discusión, incluso, la candidatura presidencial. Se debe suspender las elecciones debido al grave peligro que vive la nación. Componer un plan económico y social de emergencia. Iniciar una agresiva campaña diplomática que permita sumar voluntades a la causa del país. El dilema del chavismo hoy es renovarse o morir. Venezuela no será Corea del Norte, tampoco Maduro es al-Asad venezolano, el apoyo ruso no llegará. La única manera de salir airosos es retomando la mirada estratégica. Antes de luchar con los fusiles es necesario ganar la batalla de las ideas.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2086 veces.



Damian Alifa

Combatiente en la batalla de las ideas

 daalifa@gmail.com      @AlifaDamian

Visite el perfil de Damian Alifa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: