Antecedentes históricos sobre el rol desestabilizador de la contrarrevolución neoliberal en la crisis del socialismo (I)

En el último tercio del siglo XX, desde los años 70 el sistema capitalista mundial padece de una crisis estructural, una crisis de acumulación de capital o de rentabilidad del capital debido fenómenos inflacionarios y de estancamiento de la producción, fenómeno conocido como estanflación, la manera de resolver este problema de control del sistema se dirimió mediante la reorganización extensiva e intensiva de la economía a escala planetaria, por cambios cuantitativos y cualitativos del sistema de dominación mundial, en consecuencia mediante un pensamiento opuesto al capitalismo de estado, al capitalismo mixto.

El nuevo ciclo del capitalismo de postguerra en los años 70,80 y 90 del siglo XX se caracteriza de acuerdo con Miguel Mazzeo "por la profundización del proceso de centralización internacional del capital y de internacionalización de las fuerzas productivas, también por la preeminencia del capital financiero. (Mazzeo, M., 2003:27). Este proceso de la reorganización de la economía capitalista mundial estuvo "regulado" o "dirigido", a partir de las decisiones políticas del G-7 (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón), es decir por los pases centrales del capitalismo desarrollado quienes venían a cambiar las estructuras mundiales, desterritorilizar (o desnacionalizar) la economía y la política, a limitar el proteccionismo y devaluar competitivamente las monedas de los países, en resumen una subversión al liberalismo.

Estas decisiones tomadas por los países centrales es lo que se conoce como el Consenso de Washington, es decir de acuerdo con Mazzeo M., (2003:32): "decálogo de recetas por el mismo elaborados que volcó a los anteriores modelos proteccionistas hacia modelos que se reflejaron en recetarios no intervencionistas de mercados abiertos y en la consigna de laissez faire y Estado mínimo. Cabe destacar que el consenso de Washington no hizo más que avanzar en la concreción de los proyectos elaborados a comienzos d ellos años 70 por la Comisión Trilateral (…), El Instituto Aspen y el Club de Roma sirviente para nuclear las elites económicas transnacionales de las zonas del desarrollo capitalistas avanzado (EE.UU. Europa Occidental y Japón) para elaborar una estrategia mundial de poder de largo plazo".

El Consenso de Washington consista en diez principios de recomendación política, reformas macroeconómicas incluyendo disciplinas fiscales, racionalización y control del gasto publico, reformas fiscal y liberalización financiera. En segundo reformas de comercio exterior, lo que comprende liberalización d ellas importaciones, reducción d ellas tarifas, eliminación de subsidios, a la industrias no competitivas y liberación y alineación en una banda competitiva de la tasa de cambio. Por último la promoción del sector privado a través de las privatizaciones, desregulaciones, garantías a los derechos de propiedad y atracción de las inversiones financieras directas. Por supuesto el pago de la deuda externa", figuraban como los mandamientos". (Mazzeo, M., 2003:34-35).

¿Cuál era la lógica de la crisis del capitalismo mundial?. Resolver el problema de la acumulación rentable del capital de los países capitalistas desarrollados, la estanflación, la deuda externa de los países periféricos, el refinanciamiento de la deuda, el control estratégico de las políticas industriales en países periféricos, las transnacionales a consolidarse como proveedores de insumos, máquinas, equipos, subcontratistas, etc. en una palabra redependizar los países capitalistas en desarrollo (reprimarización de la economía) desarticulando empresas locales, atándolas al capital internacional las cadenas productivas,

Además; en el contexto de los años 70 el capitalismo de Estado o llamado también Estado de bienestar, mejor dicho sociedad o capitalismo de bienestar, que se caracterizó por un auge económico, por las políticas expansivas del estado que desembocaron en estanflación afectando la acumulación rentable del capital, en ese entonces, la lucha de los trabajadores en el marco reivindicativo presionaban por lograr el bienestar y la ampliación de los derechos de la ciudadanía, favorecida por en aquel momento por el Estado de bienestar, cuando la sociedad entró en crisis, en estanflación, se afectó la rentabilidad del capital y por tanto rebasaba las posibilidades del Estado, no sin generar déficit públicos así como emisión inorgánica de dinero y más inflación.

Según Mazzeo, M., "El problema desde la óptica de los Think Thank del sistema era que bienestar y ciudadanía no solo contribuían a la consolidación de ls instituciones defensivas d ellos trabajadores y las clases subalternas en general, sino que no servían para contener la insubordinación real y potencial de las clases peligrosas. Obviamente la estrategia de esta internacional d ellos ricos se basaba en una ecuación sencilla: democracia+desigualdad=orden". (Mazzeo, M., 2003: 33). Claro, el tipo de democracia propuesta era el modelo de democracia autoritaria concentrada en dicha fórmula aplicada por el neoliberalismo donde el estado se reduce a las clásicas funciones del modelo liberal, de orden y represión, subversión a toda ampliación de los derechos ciudadanos, de los derechos humanos.

Con esta ecuación de democracia autoritaria mas desigualdad social=orden. los epígonos del Acuerdo de Washington, La Trilateral y los Think Thank pretendían el control social del capitalismo, disminuir los conflictos sociales, las luchas sociales de la clase trabajadora, de la importancia de recortar los derechos sociales, económicos y políticos, de dar marcha atrás a los derechos del hombre y el ciudadano, a revertir los derechos sociales, culturales, étnicos y nacionales inclusive del mundo de post-guerra.

Con esto; la clase rica "no propiciaron un cambio de estructuras, sino la desestructuración del mundo material y simbólico de las clases subalternas. Desde esta perspectiva la globalización neoliberal puede verse como la respuesta política del capital al movimiento de liberación que la precedió" (Mazzeo, M., 2003:33-34). Estos cambios de desestructuración del capitalismo periférico dieron pie a una contrarrevolución neoliberal, en particular al derrocamiento de las experiencias revolucionarias del siglo XX, de las derrotas del socialismo del siglo XX, es oportuno decir que en la contrarrevolución neoliberal se ensayaron previamente a manera de contrarrevolución contra el Estado Nacional y los derechos sociales de la sociedad y de los pueblos en los "gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña (1979-1990) y de Ronald Reagan (1981-1988), se convirtieron en megatendencias liberalizadoras según la propia definición neoliberal. También el gobierno de Felípe González en España, o la dictadura militar chilena, encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990)….Carlos Salínas Gortari, presidente de México de 1988 a 1994. El presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) (Mazzeo, M., 2003:36).

Al mismo tiempo; el colapso de los regímenes comunistas (socialismo real) como sistemas poscapitalistas…,la caída del Muro de Berlín en 1989, la disolución de la U.R.S.S., en 1991, el fin de la Guerra Fría, la crisis política de las identidades tradicionales de izquierda y del movimiento obrero, constituyeron elementos centrales en la consolidación del nuevo orden mundial...y sus megatendencias que de paso arrasaron con la noción de un capitalismo reformado (con la sociedad de bienestar, la nota es mía) y con toda ilusión de eliminar los antagonismos estructurales del sistema capitalista. Víctimas propiciatorias estas megas tendencias fueron la socialdemocracia en Europa y los populismos del tercer Mundo (Ibíd., p.39).

Podemos afirmar que el debilitamiento del Estado, la crisis del Estado del bienestar social, la crisis del socialismo real que había representado una amenaza al capitalismo mundial significó la oportunidad histórica del sistema imperialista del capitalismo para imponer en el mundo un orden unipolar mundial, afirmando el triunfo del capital sobre la clase trabajador y los pueblos, y con ello se confirmó, el triunfo del capital en el marco del Tratado de Maastricht, del 7 de febrero de 1992, vale decir la derrota de la Comunidad Europea del capitalismo Occidental sobre socialismo real del la URSS y El Campo socialista, la comunidad del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Se terminaba por imponer en el mundo, la subversión neoliberal, un sistema de ideas políticas e ideológicas articuladas por la corriente monetaristas fundamentada en los principios organización socio-económica de la sociedad opuestos, de mercado versus Estado, sustentado en el mito de la regulación de los procesos sociales por el mercado, en la asignación de los recursos económicos por el mercado.

Notas:

_____________________________________

*La Comisión Trilateral fue fundada en octubre de 1973 a instancia del prof. Zbignieew Brzenzinski y contó con el auspicio de Chase Manhattan Bank (D. Rockefeller).

*Consenso de Washington nombre utilizado por el economista inglés John Williamson en la década de 1980, referido a las políticas de ajuste estructural que formaron parte de los programas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en la época de la crisis de la deuda desatada en agosto de 1982.

Thatcheritmo. Versión del neoliberalismo, Thatchert primer ministro de Gran Bretaña era apasionada defensora de la libre empresa, caracterizó a las subvenciones estatales y la dirección de las inversiones como factores de generación de industrias ineficaces y de bajos intereses del capital cada vez mas bajo, ella creía que el poder de los sindicatos era la causa del desempleo, suponla que la ayudas sociales distribuidas por el estado derivaban en una incitación a la holgazanería y la estafa. Hizo un culto por el control d ella oferta monetaria y la reducción del gasto publico y de los impuestos al sector privado como impulso al crecimiento.

Reaganomanía. Versión del neoliberalismo implementada por Ronald Reagan, presidente de los EE.UU., se expresó en una política económica basada en reducción de los gastos del gobierno, de los impuestos sobre la renta del trabajo y del capital, las desregulaciones normativas del Estado, controles de precios, de la inflación para superar la estanflación, e incrementar la oferta de bienes y servicios favoreciendo las inversiones privadas para expandir el crecimiento económico privado.

Fuente:

Mazzeo, M., (2003). Dioses fracasados. Apuntes sobre los procesos de la globalización neoliberal. Macchi Grupo Editorial, S.A., Buenos Aires, Argentina.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1310 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: