El venezolano en imaginación, vence al más pintao en el mundo (XXXIV)

El Dr. Marcel Roche en el periodo en que fue director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica, IVIC, 1959-1969, se ocupa de la dotación de amplia y actualizada información científica al adquirir colecciones completas de revistas especializadas en ciencias y manteniendo suscripciones permanentes. Por tal preocupación, merecidamente, a partir de 1981 la Biblioteca del Instituto pasa a denominarse Biblioteca Marcel Roche. Además de los asuntos estrictamente científicos, el Dr. Roche desarrolla unas políticas institucionales a favor del trabajador, auspiciando la creación de la Caja de Ahorro del Instituto, estimulando la agremiación, la discusión de contratos colectivos, la creación de un servicio médico, también de un comedor industrial, un kinder y una escuela primaria, además dirige la formación de la primera coral que tuvo el Instituto, no satisfecho con todo aquello, fue productor de un programa televisivo de divulgación científica, La Ciencia Entre Nosotros, que se transmitió por el Canal 5 en 1968 y 1969. También adorna a las paredes de todas las edificaciones del IVIC de obras de arte, cuya colección llegó a ser de las más importantes del país. El Dr. Roche, como resultado de sus investigaciones, recomienda yodar la sal para consumo humano y tal recomendación es acogida por el gobierno de Venezuela, llevándose a la práctica en los primeros años de la década de los años 80. El Dr. Roche también se dedica a investigar las causas de las anemias en las poblaciones rurales del país, junto a Miguel Layrisse, Estela DiPrisco y María Enriqueta Tejera de Pérez-Giménez, estudiando el origen y destino de los glóbulos rojos, el metabolismo del mineral férreo, y la nutrición en los individuos. Para esta investigación en algunos pacientes marcan los glóbulos rojos con Cromo Radiactivo para determinar la pérdida de sangre por vía intestinal y determinar la magnitud de sangre expoliada por el Gusano de Anquilostomo. Con un método similar pero usando como base científica el Cromo y el Hierro, miden la cantidad de Hierro que era reabsorbido.

Fue en 1958, al caer la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, que se inicia un período de revisión de las obras edificadas durante aquel gobierno, allí entra también el entonces Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Científica, IVNIC. En aquel entonces el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social designa al Dr. Roche como presidente de una comisión científica asesora para evaluar el funcionamiento del IVNIC y proponer una reestructuración organizativa, debido a que su radio de acción se concentraba exclusivamente en la investigación básica del Sistema Nervioso. La súper-especialización que caracterizaba al antiguo IVNIC dio paso a una propuesta multidisciplinaria en la que los investigadores tenían completa libertad para desarrollar sus particulares líneas de investigación. El Dr. Marcel Roche fue nombrado como el primer director del nuevo Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, y ya para mayo de 1960 la plantilla de investigadores científicos contaba con 26 especialistas, 14 nacionales y 12 extranjeros, además de contar con 7 estudiantes pasantes venezolanos. En los años siguientes esta plantilla de científicos e investigadores del IVIC fue creciendo hasta alcanzar 54 para el año 1967.

En 1958 el Dr. Roche también es electo como Secretario General de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, ASOVAC, interesándose y apoyando el desarrollo de la Antropología y el Estudio de la Historia y la Sociología de la Ciencia. Fue pionero, junto a Hebe Vessuri y Olga Gasparini, en el desarrollo de los Estudios Sociales de la Ciencia en Venezuela, contribuyendo de manera determinante en la institucionalización de este campo en el país, ello a través de la creación de programas de posgrados. El Dr. Roche fue el fundador y director del Consejo Nacional Venezolano de Investigaciones Científicas (CONICIT) y la Revista Inter-Ciencia, así como colaborador en la publicación de varias otras obras de carácter científico. El Dr. Roche también fue un pionero en el área de la comprensión pública de la ciencia y en la producción de programas de televisión y películas documentales sobre temas científicos. El Dr. Roche era muy activo en la promoción de la ciencia y participó en muchas organizaciones nacionales e internacionales que promueven la ciencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1295 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: