La Columna del Guerrillero

¿Y ahora con quién esta usted compañero?

Alguien dijo "Que lo mas predecible en política es lo impredecible" por lo tanto quien se podía imaginar que a la vuelta de poco tiempo, estuviéramos presenciando un hecho político, que nada tiene que envidiarle a los tantos que vivimos en la cuarta republica.

Sorpresivamente El Presidente NICOLAS MADURO de la noche a la mañana convierte al movimiento SOMOS VENEZUELA en un partido político, que sometido a la objetiva observación de nuestra legislación electoral, tenía que cumplir con los requisitos previstos en la misma.

Una de ellas es que los integrantes de esta nueva organización política, constituida en su mayoría por personas que son afectas al proceso revolucionario y tal vez muchas inscritas en el PSUV el partido fundado por el Comandante Chávez , no pueden tener doble militancia.

Tanto es así que la compatriota DELCY RODRIGUEZ, quien funge como Directora General del nuevo partido, tuvo que renunciar al Psuv para poder asumir dicha responsabilidad y para representar al PSV por ante el CNE.

Cualquiera que sea la causa que motivaron esta sorpresiva decisión del Presidente, no es lo que más cuenta, lo importante es que ahora estamos en presencia de una disyuntiva para los militantes del PSUV, que de repente tienen su simpatía por el NICOLAS MADURO y le gustaría acompañarlo en su proyecto político, desde las filas de su nueva organización política, pero que para hacerlo tendrán que renunciar a su militancia en el PSUV, lo que de hecho nos lleva a una migración de militantes del partido de Chávez, para el partido de MADURO.

De darse esta situación, según mi apreciación estaríamos restando militancia a uno para fortalecer al otro.

Ahora bien el Presidente MADURO ha dicho que la finalidad de esta estrategia política, es para crear un espacio a los millones de personas que se inscribieron en el Carnet de la Patria, entre los cuales hay muchos que según su apreciación no militan en el Psuv.

Eso me parece bien, viéndolo desde el punto de vista electoral, toda vez que las elecciones se ganan con votos, que para los efectos del Presidente MADURO, los necesita para alcanzar su reelección a la Presidencia.

El tema discordante viene ahora, cuando en las instituciones públicas, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, misiones, Consejos Comunales, Comunas, Los Clap comiencen a preguntarle a los compatriotas ¿y CON QUIEN ESTA UD COMPAÑERO con el psuv o con el psv? Pregunta que me hace recordar los tiempos de la división de los ADECOS.

A todas luces la salida de Maduro de crear un partido con sello propio, tiene lógica política, toda vez que todos recordamos que su primera elección Presidencial, devenida de una decisión personal del Comandante Chávez, acatada y respetada por el chavismo, concluye este año y con meritos o no ha llevado la nave Presidencial superando tempestades, unas de origen externas con apoyo interno y otras producto de sus

Propios errores, pero que al fin y al cabo ha mostrado que no es tan ingenuo como lo pintaron.

Lo que falta por saber si la imagen que se ha construido desde la Presidencia, será lo suficiente robusta e inteligente para desarrollar con éxito un proyecto político personal sin la anuencia hoy del líder ausente.

Un proyecto controversial como el que se avecina, donde pondrá a prueba de que fibra esta hecho, para superar la confrontación inevitable que tendrá que librar con otras figuras del chavismo, que también quieren ser protagonistas de ese liderazgo que cultivaron primero a la sombra del Comandante Chávez y después de las posiciones de gobierno o partidistas que han ocupado en este proceso bolivariano.

Por otra parte hay un sector del chavismo critico, rebelde y opositor a la gestión de Maduro que está a la expectativa, midiendo los alcances de lo que puede ser el comienzo del fin de una batalla que se viene dando en las filas del chavismo, con lo que puede comenzar a surgir en el acontecer político del futuro inmediato, la aparición formal de la corriente "MADURISTA" sustentada en los cuadros fundamentales de la otrora LIGA SOCIALISTA.

Por ahora parece que en función interés político de preservar el poder de este lado y cerrarle el paso a una opción de la derecha de llegar al gobierno, hará que se entierre el hacha de la discordia, para desenfundarla posterior a las elecciones presidenciales.

Periodo de gobierno con Maduro a la cabeza, que encontrara en abierta oposición a las corrientes del chavismo, quienes estratégicamente ocuparan el espacio dejado por la mediocre oposición que tenemos, para garantizar la gobernabilidad del país y para agudizar la confrontación con lo que será para ese momento el Madurismo en pleno ejercicio de gobierno.

Escenario que nos hace suponer desde ya el deslinde definitivo de los grupos del chavismo con el Madurismo y el encuadramiento de su militancia en ambas organizaciones políticas para las futuras contiendas electorales, donde cada sector ya esta asomando a sus futuros contendores o contendoras.

Como nuestro acontecer político no escapa a la vieja cultura adeca-copeyana, etapa donde el sectarismo marcaba la pauta entre los puntos de vistas encontrados, vuelve con fuerza inusitada ese fenómeno y más temprano que tarde, estaremos oyendo en los pasillos del espectro gubernamental la pregunta "¿CON QUIEN ESTA UD COMPAÑERO?"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2404 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: