Memorias de un idiota: "Nadie trabaja pa´ perdé", una verdad mentirosa

Lo primero que debemos comentar qué es trabajo. Trabajar. ¿Qué es eso? No voy a responder como un académico pretencioso acudiendo a Marx u otro que pudiera "sacarme las patas del barro", por varias razones. La primera es que si acudo a ellos y pongo unas citas, pudiera eso parecer, con sobradas razones pretencioso, y además, lo más probable es que no explique nada. Es decir me quede dentro del barro y con las patas sucias. Y la gente pendiente sólo del "patuque" que uno armó. Sobran quienes eso hacen y pareciera hablan para ellos mismos. Además, el título de este artículo, obedece a algo muy común y pedestre, la primera frase se refiere a una respuesta cotidiana, que escucha usted en la calle y en el mercado.

-"¿Tienes papelón?", preguntamos a quien siempre nos lo vende.

-"¡No, no tengo!" Responde el interrogado y se alarga en dar las razones por qué no tiene papelón.

Explica que quien se lo vendía a determinado precio, de repente lo subió exorbitantemente y por eso no quiso comprarle; se vería, según él, obligado a venderlo mucho más caro y ¿quién lo va a "comprá"?

-"Porque nadie va a trabajá pa´ perdé".

Aunque al día siguiente con toda seguridad tendrá el papelón y al nuevo precio; dijo aquello por dar una respuesta y fingir, hasta como solidario, con su cliente.

Trabajar entonces es hacer una serie de vainas, unas veces individuales o colectivas, que luego terminan en veces por unirse o sintetizarse en algo que alguien termina cogiéndoselo para sí y vendiéndolo al mayor. Este último, con poco trabajo, gana un realero, mientas los primeros se quedan con un salario. ¿Me expliqué? Creo que no, pero por allí es la vaina.

Un "marxista" daría una explicación complicada como valores de uso y de cambio, que él mismo no digiere bien, tanto que no puede explicarlo en cristiano y quienes eso leemos por esto nos quedamos en las mismas, mejor que no hubiese dicho nada.

Lo cierto, como dije en el título, aparte de esas definiciones complicadas, sobre el concepto de trabajo, pues siempre se relaciona con dinero, de manera que esto que ahora hago no es trabajo porque nadie me va a pagar a menos que se me atraviese un pendejo, eso que nadie "trabaja pa´ perdé", como dijo el vendedor de papelón, es una solemne mentira. Tan esto es verdad, que uno mismo, hasta sin darse cuenta, suele decir "yo ya no trabajo, estoy jubilado". Porque escribir no es trabajo, es un "mata tiempo".

La mayoría de los trabajadores, esos que trabajan bajo dependencia y sujetos a un salario, se la pasan en eso, trabajando como esclavos para perder. Ni uno gana. El trabajo de ellos, si lo valoramos como una mercancía -¡Coño caí en la vaina que no quería! -, es una que sólo sube un poquito de precio cuando las demás andan por el cielo. Es decir siempre queda depreciada. Por ejemplo, el empresario compra y vende mercancías a otros empresarios al precio que a cada uno de ellos le conviene y acuerdan, pero el correspondiente a la del trabajador la ponen aquellos solitos sin que su dueño tenga derecho al reclamo. Es como decirle al vendedor de papelón, "el precio del papelón que te voy a comprar es este y no discutas". Porque ahora, los sindicalistas ni de eso se ocupan; están por tumbar al gobierno o pendientes que este no se caiga. Pero el trabajador sigue trabajando, no para ganar sino para no morir más temprano; porque su vida se le va en un solo depreciar. Es decir, el trabajador asalariado "trabaja pá perdé" y para que quienes no trabajan o lo hacen muy poco, relativamente hablando, los empresarios, ganen bastante.

Ese vendedor de papelón a quien le subieron el precio de la mercancía que vende, le subiría el precio que le cobraron a él con una ganancia que le satisface su deseo de trabajar, si no, no. Porque él no trabaja para perder; es decir, como los empresarios, no le gusta el trabajo; si no le pagan bastante, tanto como que los bolsillos se le rompan, no trabaja. ¿Qué empresario, de esos "que viven echando de su pecho maravilla", con lo de "a mí me gusta el trabajo y toda la vida me he partido el pecho para llegar donde estoy y tener lo que tengo", trabajaría si no gana bastante? ¿Quién de ellos lo haría si no ganan cien veces más que quienes para ellos producen juntos? ¿Qué empresario se conforma con ganar un poquito más que uno de sus obreros porque a él el trabajo le fascina? No voy a decir que el empresario no trabaja, sería un tremendismo, pero resulta que su trabajo consiste en organizar gente que trabaje para él y sobre todo que le produzcan bastante real, porque si esta premisa no se da, él "no trabaja pá perdé".

Ningún escritor escribe pensando que se va a ganar unos reales. La mayoría lo hacen invirtiendo su tiempo libre y hasta para cubrir el destinado al ocio. Para un escritor, lo que hace es un trabajo placentero. Como lo es el del pintor, etc. Y se lo gozan. Claro hay quienes han ganado y ganan mucho dinero escribiendo, pero esas son raras excepciones. Y quienes llegan o han llegado a eso, nunca pensaron que lo harían. ¿Cuánto habrán cobrado Cervantes por el "Quijote", Dante por "La divina Comedia", Edgard Allan Poe o Walt Withman por sus poemas? Andrés Bello y Simón Rodríguez casi se murieron de hambre. ¿Acaso no sabemos los venezolanos bien como otros vivieron o se "gozaron" el arte de Armando Reverón? Los grandes poetas que fueron Rubén Darío y José Antonio Ramos Sucre, vivieron siempre dentro de grandes estrecheces.

Los "maestros" de siempre, en cualquier nivel, trabajaron con placer. Fíjese el lector que la palabra maestro le metí entre comillas para espantar y callar a quien ya escucho decir la misma cantinela. Porque así como un poeta, pintor, escultor, etc. después de trabajar duro mira su joya o la lee y la relee y hasta deja pasar sus manos sobre ella, siente un placer, goce infinito; pero de el vendedor de papelón y el empresario, hasta alguna que quiera ser presidente, dirá para sus adentros, "ese es un pendejo que pierde su tiempo, trabaja pa´ perdé", mientras acaricia su paca de billete o besa su cuenta bancaria. El maestro trabaja redondamente pa´perdé, porque su pírrico salario debe devolvérselo completo al empresario y al vendedor de papelón por sus mercancías y de paso le educa a sus muchachos, con lo que ellos vuelven a ganar.

Por supuesto hay quienes trabajan solamente por ganar y ganar bastante y siempre respaldan a quienes gobiernan para que hagan u obliguen a trabajar a otros, quienes pierden salud y vida, lo que no compensa el salario. Pues resulta que quienes trabajan "Pa´ganá y no pa´ perdé", componen al mundo como es, para eso tienen el poder, que ellos ganen mucho sin trabajar o trabajando poco y los que trabajan mucho no ganen nada o trabajen pa´ perdé.

El maestro cuando trabaja un objetivo y concluye que los alumnos lo alcanzaron más que satisfactoriamente, siente mucho orgullo de lo que hace, pese la paga es muy mala, como que "trabaja pá perdé". ¡Cuánto placer produce a un maestro el saludo y abrazo de alguien que le agradece haberlo sido suyo! Porque como dicen en mi pueblo, "perdiendo también se gana".

En verdad, pocos trabajan para ganar, pero la mayoría lo hace perdiendo y hay soñadores quienes hasta sin ganar dinero y con placer. Y esto último puede convertirse en un arma contra quienes sólo trabajan "pa´ ganá".

pelicanocibernetico@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1313 veces.



Armando Lafragua


Visite el perfil de Armando Lafragua para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: