El Leviatán en Venezuela

Tomás Hobbes (1588-1679), pensador inglés de prestigio universal, escribió entre otras, una obra titulada: El Leviatán, que resultó el más leído de sus escritos. Vivió las guerras internas en su país natal, y las guerras entre Inglaterra y otros países que lo obligo al ostracismo.

Hobbes toma del Antiguo Testamento, la figura del Leviatán; una bestia marina gigante con forma de culebra, que puede simbolizar la fuerza y el poder. Bestia a la que Dios se enfrenta y vence. Se intuye ya aquí, asuntos como el orden, el poder, el deseo, el caos, "la competencia". Hobbes considera que la ambición humana genera estos antagonismos, impidiendo el orden social. Para Hobbes, las guerras deben evitarse, buscando para ello el concurso de la racionalidad humana. La sociedad necesita paz y armonía, que son logros de la razón y la lógica, para la convivencia social. Pero esta paz suele ser endeble, cuando la competencia acecha y ataca. La sociedad necesita de acuerdos o "contratos", que posibiliten el encuentro. Necesario es recordar, que toda libertad tiene límites.

Dice Hobbes, que el conocimiento es experiencia acumulada, de donde debe salir la prudencia. La palabra nos hará más fácil y seguro éste resultado, pues será la verdad que debe ser observada, la que nos guie. Está practica humana está articulada por la razón, que direcciona lo que vendrá y sus consecuencias. Si no mitigamos nuestros deseos, la competencia nos atrapa, y se producirán "LAS GUERRAS ENTRE PERSONAS" o "BELLUM OMNIUM CONTRA OMNES" que conduce a que: "EL HOMBRE ES LOBO DEL HOMBRE" o "Homo Homini iupus est"

Los humanos con frecuencia interesadamente nos hacemos juicios. Señala Hobbes, que lo que yo deseo es lo que para mí es lo bueno, lo que adverso es lo malo, y lo que desprecio es lo vil. Si esto es siempre así, y cada quien tiene su interpretación y práctica social, queda claro que los conflictos y las guerras aparecerán. Para evitar esta tiranía del YO, se requiere una mediación, una autoridad o cuerpo revestido de autoridad que sea el árbitro arbitrador. Esta mediación conseguida, es para él, un "contrato social" que frena la competencia, hija de las pasiones.

Afirma Hobbes, que un orden establecido por todos da una "res publica", que será una forma de gobierno conducido por un soberano o cuerpo o poder soberano, al que todos debemos someternos. Si el soberano o el cuerpo soberano que gobierna, no cumple con sus deberes, puede ser depuesto. La ignorancia es "la oscuridad" hobbeliana. A todas estas: ¿"Qué autoridad tiene la ley"? ¿De dónde realmente dimana? ¿Es Ley ecuánime o sesgada? ¿Cuál es su origen y su propósito? ¿La etiología de todo este poder, parte verdaderamente del soberano?

Hobbes como buen monárquico, era reaccionario; le tenía miedo a los cambios, particularmente a la sustitución de la monarquía. Eran los tiempos del comienzo de la transición de el feudalismo al capitalismo, que trae consigo dos clases nuevas, que se necesitan pero son opuestas: burguesía y proletariado; antagónicos en todo y por todo, llamadas a confrontarse (La dialéctica de la historia). El Estado moderno está en marcha. 139 años después, en 1818, un 5 de mayo (éste año cumplirá 200 años), nace Carlos Marx, Comandante de todos los trabajadores explotados del mundo. Llegó y mando a parar: "Proletarios del mundo UNIOS VOSOTROS NO TENEIS NADA QUE PERDER, SALVO LAS CADENAS QUE TE ATAN". Sépanlo explotadores: "la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". Estas verdades alimentan la tarea universal: "Expropiar a los expropiadores"

¿Por dónde anda éste "Leviatán" hoy en Venezuela? Voté y defiendo éste gobierno hasta donde puedo, pero confieso que con frecuencia se me hace muy cuesta arriba su defensa. Se me está acabando la pólvora. No se pueden negar, todos los esfuerzos, particularmente en el campo social, que en estos 18 años se han hecho. Tenemos el presupuesto social más alto de toda América Latina, pero los resultados difieren de ésta colosal inversión. ¿Qué ha pasado con la millonada en bolívares y dólares, invertidos o "distribuidos"? El gobierno no quiere politizar su obra (SOLO PIDE EL VOTO), es decir, dejar que sean los beneficiados sus defensores concretos. Prefiere tener todo el control que pueda, para imponer decisiones; es casi una autocracia. Nuestro gobierno, mañana no podrá lamentarse ni asomar excusas: HOY TIENE TODOS LOS PODERES EN SUS MANOS.

Como negar que desde afuera, y en convivencia con la clase parásita burguesa nacional, se está asediando fuertemente al país. Es lo que el gobierno define como "guerra económica". La Dra. Pascualina Curcio, admite ésta tesis y niega lo de una crisis económica. Señala que año a año, más dólares preferenciales se le han entregado a esta burguesía parasita. De igual manera considera, que la producción nacional ha aumentado, que la verdad endógena está en la concentración privada de la producción y en las cadenas de distribución de bienes, que por ser monopólicas, impone precios y políticas. Creo que las causas exógenas y endógenas las tenemos aquí presentes, y forman parte de la lógica del capital.

El gobierno apela a un adefesio keynesiano; más dinero público circulando, para levantar y estabilizar el aparato económico privado. Esto no educa políticamente al ciudadano, por el contrario lo hace más dependiente. Si estos parásitos "empresarios", han sido siempre importadores, ¿no sé cuál industria levantarán? No olvidemos que en la producción, se reproduce la vida de los hombres y esto está más allá de la interpretación biológica; es lo histórico social. Todos los gobiernos desde J V Gómez hasta hoy, han repetido esta misma práctica. Jamás, o poquísimas veces, ésta burguesía chula, arriesga su capital. Se ha apropiado de lo mejor de la renta petrolera. Para esto, pone y quita gobiernos y políticos títeres.

El gobierno, creyente de la falsedad de la historia como "evolución", no sabe defenderse, aplica tesis apriorísticamente derrotadas, como la conciliación de clases con los especuladores históricos de la hacienda pública; esto es reformismo. Pretende apagar el incendio con gasolina. Equivocado, creyendo que el problema sólo está en la producción,(la que reproduce a los pobres y a la pobreza), llama a la misma burguesía eternamente parásita e improductiva, que tiene más de 500 MIL MILLONES DE DOLARES FUERA DEL PAÍS, PARA QUE SE TRANSFORME EN NACIONALISTAS Y LEVANTE EL PARQUE INDUSTRIAL, QUE DURANTE CIEN AÑOS A PESAR DE LA MILLONADA DE DÓLARES PREFERENCIALES ENTREGADOS, NO HAN LEVANTADO. Ahora ni con "Viagra" lo levantarán ¿Ignorancia, inocencia o complicidad?

Como negar que la pobreza haya aumentado, que la desnutrición juegue garrote, que son miles y miles los venezolanos que en estos últimos cuatro años se han ido del país; esta diáspora es en extremo preocupante, que la corrupción hace metástasis, que el burocratismo se fagocita y envilece a la administración pública, que una minoría, muy minoría, somete y controla al partido de gobierno, que el poder popular no es autónomo y que estamos caminando aligeradamente a terrenos extremadamente peligrosos.

El hambre es una bomba de tiempo. He visto a niños jóvenes y viejos, sacando comida de los pipotes de basura de los restaurantes para medio comer. Ha aumentado la deserción estudiantil en todos los niveles. Debe haber aumentado la prostitución y la delincuencia. Miles de comercios cerrando por la caída de sus ventas, y paradojalmente a todas estas desgracias, el gobierno dándole dinero a cántaros a la burguesía, con derroches institucionales y reparto de dinero al público, que deja atónito a cualquier economista. Los comerciantes hasta el más pequeñito, poniéndole a sus productos en venta, los precios que le da la gana. ES INSOLITO, PERO NO HAY GOBIERNO QUE DETENGA ESTA SANGRIA. El gobierno está ocupado en lo electoral, por esto el derroche de dinero. Hay una anomia social. "ASÍ, ASÍ NO SE GOBIERNA".

Ilusamente, el gobierno cree que LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS SOCIALES, (EN UN PAÍS ENVILECIDO POR LA CULTURA DEL PETRÓLEO), CUANDO ES EL CAPITAL QUIEN LOS PRODUCE. SE OVBIA EL METABOLISMO Y LA FISIOLOGIA DEL CAPITAL, O EL GOBIERNO SE HACE EL LOCO….Lo electoral lo tiene desesperado. LO FUNDAMENTAL HOY PARA EL GOBIERNO SON LAS ELECCIONES Y GANARLAS. De nuevo, se volver acudir a Chávez, buscando votos, pero su prédica y su proyecto será para nuestros bisnietos. Pobre pueblo, pueblo pobre, que capacidad de aguante tiene. Cuando se levante, será un terremoto de escala 10. Tal vez sea éste el camino revolucionario hacia el socialismo. El terrorismo fascista le inocula al pueblo el miedo, y el gobierno la desesperanza. Los políticos matando la política. ¿QUÉ HACER?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2156 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: