Mensaje a José Vicente: oposición es una olla de grillos, pero es la que tenemos

Sí. No hay duda. Eso es la oposición. Una olla de grillos. Es en parte cierta la afirmación de José Vicente Rangel, según la cual la derecha tiene como objetivo tomar el poder por la violencia. También es verdad que "si en ella prevalecen intereses contrarios al diálogo" este fracasará, con la salvedad, recordando aquello del pavo y la pava, es lo mismo podría decirse hablando del gobierno. Pero recordemos que ya antes la oposición ha intentado asaltar el poder, desde aquel mes de abril del 2002 y desde mediados del año pasado impuso un clima de violencia con el mismo fin. Pero sólo es una parte de la verdad. La vida es más rica y compleja o, para decirlo de otra manera, es más abundante y en veces difícil de percibir, porque esto de percibirla tal como es, en veces no gusta. Además, casi todo el mundo le encanta la cosa fácil, papayita y mantequilla; si todos los componentes vienen en un saco y allí pueden estarse tranquilamente, mejor porque tal cual lo guardamos, sin tener que hacer selecciones y dame aquel para meterlo aquí y terminar formando varios sacos pequeños que deben colocarse en sitios diferentes. Es como si un boxeador con velocidad, capacidad de desplazamiento se hallase ante un rival que entierra los tobillos en el piso del cuadrilátero, lo que no es exactamente un "rodilla en tierra". Lo contrario es un fastidio. Es mejor hacer un solo bojote y ya basta. Nada de tener que atender a cada uno por su lado, ni andar detrás o por delante de un tipo que se desplaza.

No quiero decir con esto que José Vicente Rangel, con tantas horas de vuelo, asuma las cosas por el lado más cómodo. Pero si sería bueno tomar en cuenta lo que dice Rafael Ramírez, que el mismo personaje en privado, como decir a él sólo, le dice una vaina y otra en público. Pero también vale la pena considerar que es natural uno diga lo que cree, por lo que ve y tengamos en cuenta que uno ve más allá y hasta más acá de lo que miran los ojos, según los instrumentos y los condicionamientos.

Mis antenas, muy cortas y poca sensibilidad, por muchos motivos, no mira a la oposición como un bloque sólido. Es más, el propio José Vicente ha dicho muchas veces, y él está muy bien informado, porque de una manera u otra está en medio de esa diatriba, que ese universo parece el viejo mundo griego o lo que es lo mismo un archipiélago territorial y culturalmente hablando. Tan disperso que es una de las causas que más ha favorecido a Maduro. Y hasta por esa dispersión, porque no hay mal que por bien no venga, parte de esa oposición se ve obligada a llamar a elecciones primarias para escoger candidatos en cuanta elección concurra, como pareciera estar conducida ahora. Es decir, ella no puede darse el lujo del actual presidente de ignorar cualquier formalidad, hasta las previstas en la Constitución bolivariana que habla de lo participativo y protagónico, y lanzarse de candidato con el sólo respaldo de un cogollo. Porque Maduro y sus íntimos, sin duda, gústele a usted o no, ha logrado a través de sus artes, consolidar un universo electoral capaz de ganarle a una oposición dispersa. Y la oposición, aún esa que todavía se reúne y conversa, "es una olla de grillos". Y pese eso y por eso, por lo menos llama a elecciones primarias. Lo que parece un denso discurso por eleborar pensando desde el lado opuesto.

Lo que sí es cierto y esto debe tener un valor sustancial, que el gobierno de EEUU, este de Trump, porque es el quien está, si privilegia, pone por delante, el acto o forma de lucha violenta para deshacerse del gobierno.

Pero también es verdad que no toda la oposición, porque eso sería negar la realidad y que hablamos de humanos dentro de unas relaciones culturales e históricas comunes, se conduce como un robot ante los designios del poder exterior. Lo que pudiera suceder y esto entra en el mundo real, es que en un momento dado, dadas determinadas circunstancias, una tendencia, opinión o fuerza se imponga sobre otras. Y una de ellas, que necesariamente no tiene porque ser muy insignificante cualitativa o cuantitativamente considerada, tampoco queriéndose quedar por fuera, porque los principios de quienes conducen no son duros como el cuarzo o el diamante, opte por ceder no teniendo otro "palo del cual ahorcarse". Sin olvidar que el dinero suele ser un duro mazo "amanza guapos".

Veamos los hechos, al margen que cualquiera les interprete como bien le parezca. Casi inmediatamente que la ANC llamó a elecciones presidenciales factores opositores o representantes de ella, como Henry Falcón y Henry Ramos Allup, la coincidencia en los nombres no son cosas mías sino de la terca realidad, dejaron establecidos que irían a esa contienda. Como con la misma premura, el Departamento de Estado de EEUU, evidentemente sin consultarle a los nombrados, condenó el llamado a elecciones, tal como lo hizo Rajoy jefe de gobierno en España, que ahora está metido en un embrollo mayúsculo con el asunto catalán, por lo que no debería hablar mucho, pues es como "escupir para arriba". Ante eso, Ramos Allup, pareció dar como un discreto paso atrás, cuando dijo algo pudiera tener mucho de verdad, que el gesto de la ANC, era un como "darle una patada a la mesa de diálogo".

Hoy mismo, 29-01-18, "Estados Unidos considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deberá explicar sus elecciones "ilegítimas" ante el resto de naciones de la región si asiste a la Cumbre de las Américas de Lima (Perú) en abril, reseña la agencia Efe. "Continuaremos presionando al régimen corrupto de Maduro para volver al orden democrático", añadió.

Pero pese esos hechos, sobre el gesto de EEUU y España, el proceso de diálogo continúa, tanto que según se sabe, hoy lunes deben estar reunidos en República Dominicana y ayer domingo AD se validó como partido y Primero Justicia intentó lo mismo, Y esto forma parte del mundo real.*

No hay duda que en la oposición pesa bastante la actitud y la capacidad de "raciocinio" del poder norteamericano, cualidades sustentadas con el dólar y ellas aconsejan la violencia. ¿Por qué? Muchas son las razones. Basta con recordar la constitución que tenemos, las aspiraciones de las mayorías nacionales que pasa no sólo por recuperar un nivel de vida decente sino mantener en buena medida la Constitución Bolivariana, que hasta la ANC no halla cómo cambiarla, y los derechos que de ella se derivan, empezando con los relativos a las riquezas minerales y los de cada nacional en particular. Y para desbaratar eso hace falta la ilegalidad y la fuerza. Por eso, no cabe duda que, EEUU y sus gobiernos, se la juegan con la violencia. Recordemos como Carmona Estanga lo primero que hizo fue derogar la Carta Magna nacida en 1999. Pero esto no borra las contradicciones en la oposición y menos deja que ella siga siendo una olla de grillos.

Por eso, no es nada recomendable, que quienes quieren salvar al país de las pretensiones ajenas, opten por mirar hacia la oposición como lo que no es. Esto no quiere decir que se le maneje con descuido o excesiva confianza, pero tampoco apostar definitivamente al hundimiento, justo lo que quiere el adversario o enemigo (¿?) principal. Por eso hay que afinar la mirada, oído y hasta las vísceras.

El buen político se maneja sin ideas fijas, odios, rencores y tampoco sirviéndose o sirviéndole a amores convencionales.

*Esta noche de lunes 29-01-17, se anuncia que el diálogo iniciado en la mañana continuará este martes y eso es buena noticia. Por algo, según asegura Hinterlaces, sus encuestas reconocen que el 77% de los venezolanos ha puesto su fe en esas conversaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1364 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: