La persona más relevante del milenio pasado, en el mundo entero, era venezolano (II)

Si, esa es la auténtica verdad. ¡Para nada es una exageración! Desde el año 1001 hasta el año 2000, no existió ningún personaje tan sobresaliente en relación al buen cumplir de diversas tareas del hacer cotidiano que nuestro paisano el Libertador Simón Bolívar, pensemos con detenimiento y veamos: En lo militar, guerrero, comandante, estratega, filósofo, escritor, poeta, estadista, político, demócrata, diplomático, visionario, pensador, honesto, solidario; y comparemos con quien sea a ver si reúne todas esas cualidades, no, no; esa otra persona no la hubo en todos aquellos largos mil años. Bien, sigamos narrando los honores que se le han brindado a nuestro Libertador Simón Bolívar en muchos países.

En México, en el estado de Durango existe la municipalidad que lleva el nombre General Simón Bolívar. El municipio del General Simón Bolívar colinda con el municipio que lleva el nombre del primer presidente mexicano General Guadalupe Victoria; quien enviara dinero a Bolívar para la independencia del Perú.

En Venezuela, Ciudad Bolívar, capital del estado más grande de Venezuela, el estado Bolívar.

La unidad monetaria de Venezuela lleva su nombre "El bolívar".

Documentos suyos guardados en museos de todo el mundo, sobre sus pensamientos y su entorno, la mayoría se exhiben en la región latinoamericana; principalmente en los países libertados por él.

Una de las universidades más importantes de Venezuela es la Universidad Simón Bolívar, que ofrece carreras de Pregrado, científicas y tecnológicas, así como estudios de Postgrado en diversas áreas como: música, ciencias políticas, filosofía y otras materias.

En Bogotá, Colombia, existe un sector que se llama Ciudad Bolívar, allí está el parque más grande de la ciudad y tiene por nombre Parque Metropolitano Simón Bolívar. Posee varias unidades deportivas, lago, biblioteca, museo, centro de alto rendimiento deportivo, estadio de atletismo, coliseo y una plaza para realizar eventos artísticos.

En Colombia la moneda oficial es el Peso Colombiano. Simón Bolívar es la imagen de las monedas de 1 y 2 pesos y de la actual moneda de 20 pesos. Asimismo es la imagen de los billetes de 1000 pesos y de 2000 pesos

En República Dominicana, una de las principales avenidas de la ciudad de Santo Domingo lleva el nombre de Simón Bolívar y la misma se encuentra ubicada al suroeste de la ciudad, en ella se encuentran numerosos locales y edificios de importancia. En la intersección de ésta con la avenida Máximo Gómez, se encuentra ubicada la Plaza Simón Bolívar de Santo Domingo, inaugurada el 6 de noviembre de 2004 con la asistencia de los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez.

En Nicaragua, una de las principales avenidas de su capital, Managua, lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar.

En Costa Rica, se encuentra un monumento de Simón Bolívar en el Parque Morazán. En el parque zoológico y jardín botánico nacional ubicado también en la capital lleva su nombre.

Se bautizó al certamen de fútbol más importante de América, Copa Libertadores de América, en honor a los héroes de la historia sudamericana Bolívar, Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

En Bogotá, Colombia, en el barrio Normandía existe el Colegio Militar "Simón Bolívar" fundado en 1977 bajo los ideales del Libertador. En su campo de paradas se erige un monumento a Simón Bolívar, además esta institución le rinde homenaje en la Plaza de Bolívar todos los 24 de julio; natalicio del Libertador.

En Lisboa, Portugal, se encuentra una estatua de Simón Bolívar en una de las principales avenidas de la ciudad, avenida da liberdade.

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se encuentra una estatua ecuestre de Simón Bolívar en una de las entradas de Central Park, específicamente en el cruce de la 6ta avenida con la calle 57. La base está adornada por los escudos de armas de Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia.

Una investigación histórica de la BBC eligió al Libertador Simón Bolívar como la figura más sobresaliente del siglo XIX

En fin, el Libertador Simón Bolívar, es el personaje histórico, no religioso, con mayor cantidad de monumentos, estatuas y bustos en el mundo entero.

Si, nuestra estirpe, la de los venezolanos es única en el mundo. QUE VIVA VENEZUELA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3123 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: