¡Disparen primero! Y averigüen después

La caída de Pérez Jiménez como parte del conflicto Este-Oeste

La dictadura de Pérez Jiménez (PJ) y su caída, el 23 de enero, ocurren en pleno conflicto este-oeste (URSS-EEUU), de sometimiento a la política exterior de EEUU. Del 23 de enero al 7 de diciembre de 1958, no hay dominio puntofijista. Hay un conflicto de poder. La caída de PJ es el inicio, como contradicción, de un auge popular antimperialista y la lucha de los comerciantes importadores y los banqueros por mantener la hegemonía imperial. La dirección de izquierda no logró distinguir la naturaleza de los conflictos planteados. En la región latinocaribeña el imperio va sustituyendo las dictaduras por democracias neocoloniales, que respetan ciertas formalidades y por razones vinculadas a los beneficios sociales que desarrollan en la URSS e impactan en occidente, se va fortaleciendo el Estado del Bienestar, que significa ciertos beneficios sociales para los trabajadores y el establecimiento de ciertos espacios para la negociación interclasista (como las llamadas comisiones tripartitas -sindicatos y partidos, organizaciones empresariales y el Estado), la que da piso a la democracia representativa. El Estado del Bienestar, las políticas de contrainsurgencia y la democracia representativa, fueron los nuevos instrumentos de dominación en correspondencia con las condiciones de la guerra fría, el conflicto Este-Oeste y el proceso de internacionalización del capital.

El llamamiento a elecciones fue un arma de la derecha. La tendencia hacia la democracia directa el camino que el pueblo iba trazando

Siguió considerando que el enemigo principal era el golpismo perezjimenista y se plegó a los intereses dominantes, que necesitaban unas elecciones y la tregua obrero patronal para conjurar el auge popular, que avanzaba como democracia directa. Decidiendo en la calle, en 1958, los siguientes hechos: en enero la composición de la junta de gobierno, pues logra la salida de dos militares perezjimenistas, pero por errores de la dirección política, son sustituidos por Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, también del grupo Mendoza. En mayo, impidiendo, la visita a Venezuela del vicepresidente de EEUU, Richard Nixon y en julio, derrotando el golpe de Castro León. Vivimos seguramente el primer período de democracia directa que conozca la historia de Venezuela. Eso me parece, como testigo presencial.

La democracia puntofijista no comenzó el 23 de enero de 1958. Creo que se inicia el 07 de diciembre de 1958 cuando Betancourt gana las elecciones, o el 13 de febrero de 1959 cuando Betancourt toma posesión de la presidencia de la república y ordena la toma militar y policial de la ciudad de Caracas y ello sustenta un claro discurso anticomunista. Que significó la proclamación de la persecución, no sólo del partido comunista, sino de cualquier pensamiento o conducta antimperialista, patriótica.

Rómulo Betancourt (RB), debilitó la Junta Patriótica, fue fortaleciendo a AD y Copei, y aceleró la marcha hacia las elecciones, ganándolas en diciembre de 1958. Trató de sacar al pueblo de la calle. Aplicó el primer paquete económico: rebajó salarios y liquidó las políticas que daban empleo a la población. Desempleados y estudiantes se convirtieron en fuente de resistencia.

La ley sobre vagos y maleantes, instrumento Betancurista

Para enfrentarlos apeló a la Ley de Vagos y Maleantes, que calificaba así a los desempleados, quienes, de acuerdo con esa ley, podían ser detenidos indefinidamente sin necesidad de un juicio. Creó el "hampoducto", autobuses donde eran secuestrados y trasladados al campo de concentración de El Dorado, en la selva, a donde se trasladaba a los peores criminales. Ese fue el trato que se les dio a los desempleados durante todo el período puntofijista, que culmina cuando en 1998, Chávez gana las elecciones y particularmente cuando, en 1999, se aprueba, el 15 de diciembre, en referéndum consultivo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En agosto de 1959, RB ordenó disparar contra una manifestación de desempleados. Enterramos a los primeros muertos del puntofijismo. La lucha tomó fuerza en la calle. Entonces, dio dos órdenes criminales, en enero, 1960: quien sea ubicado colocando una bomba, se le aplicará la última ratio de una ametralladora. En febrero, 1961: disparen primero y averigüen después. Resultado: en las primeras planas de los periódicos se informó sobre el asesinato, la herida, la tortura de centenares de trabajadores y jóvenes.

Betancourt, golpista y terrorista

Contra Marcos Pérez Jiménez, desde el exilio, ordenó golpes de Estado aventureros y actos terroristas, que fueron destruyendo la estructura clandestina de AD. Parecen no ser ajenos dichos golpes de estado, a los asesinatos de Leonardo Ruiz P., Alberto Carnevali, Pinto Salinas, Luis Hurtado, el destacado oficial de la fuerza armada, Wilfrido Omaña… Cobarde.

El equivocado boicot a las elecciones de 1963 y la derrota de la lucha armada

En 1963 se cumplen los cinco años del mandato de RB y se plantean las elecciones para presidente de la república. Se ha iniciado ya la lucha armada en Venezuela, en cabezada por el MIR y el PCV. Yo he señalado en otros trabajos (Fabricio Ojeda y la insurrección como proceso, Aporrea, 31-01-17), que la decisión de ir a la lucha armada fue precipitada, que en las elecciones de 1963, hemos debido apoyar a Larrazábal con el propósito de derrotar a Betancourt y los planes imperiales que estaban cimentados, principalmente, en la victoria de Betancourt como base para derrotar al movimiento popular. Que fue un error boicotear las elecciones. Que hemos debido mantenernos férreamente unidos al desarrollo de las luchas populares y avanzar en la medida que se profundizaba la conciencia popular. Para comprender varios aspectos de este artículo, hay que revisar ese, que tiene un año de haber sido publicado. Fue inevitable la derrota.

¿Cómo hacer para que la nueva campaña electoral logre que los votos no sean sólo por cocinas, bonos… que se reciban, sino por incremento de la conciencia popular?

Ya se ha iniciado una nueva campaña electoral. No se trata simplemente de ganar votos, lo que resulta esencial para ganar la batalla contra las fuerzas imperiales. Debemos derrotarlos cuantitativamente, pero si no los derrotamos cualitativamente, es decir, elevando la organización y la conciencia popular, podremos estar perdiendo a mediano y largo plazo.

Los claps son una necesidad para compensar la especulación y combatir el déficit de alimentos. Pero los claps están asociados a las importaciones y financian la agricultura de los países desde donde importamos alimentos. Hay que relevar la importancia de las comunas productivas, que representan soberanía y la posibilidad de un futuro independiente en lucha por el socialismo. No se pueden ganar elecciones simplemente repartiendo neveras y cocinas. Es una trampa que nos hacemos a nosotros mismos favoreciendo la cultura petrolera-gasta dólares, que pueden ser, si no ponemos la política al mando, pan para hoy y hambre para mañana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3459 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: