Algunos honores al venezolano Simón Bolívar, aquí, y en el mundo (I)

El Libertador Simón Bolívar, ha sido honrado en su patria Venezuela y en el mundo entero, muchas veces incluyendo monumentos, calles, bibliotecas, plazas, etc. Nombremos algunos de estos homenajes al más grande héroe venezolano en el mundo entero, Veamos:

Monumento conmemorativo a Simón Bolívar, en el Puente de Boyacá, Colombia.

Monumento a Simón Bolívar en la ciudad de Panamá, Panamá.

Palacio Bolívar, en la ciudad de Panamá, Panamá. Dentro del edificio se encuentra el "Salón Anfictiónico" en donde se celebrara el Congreso de Panamá el 22 de junio de 1826 – 15 de julio de 1826; en este salón reposa una espada de El Libertador.

En la Argentina hay un enorme monumento realizado por el escultor argentino José Fioravanti, inaugurado el 28 de octubre de 1942, este monumento ocupa el centro del parque Rivadavia, en Buenos Aires.

Estación del Metro en París. Estación de Bolívar.

En Bogotá, Colombia, el 20 de julio de 1847 se renombró la antigua Plaza Mayor como Plaza de Bolívar. En el centro de esta plaza se erige, desde mediados del siglo XIX, la primera estatua de cuerpo entero del Libertador esculpida en 1844 por Pietro Tenerani.

Las plazas principales de todas las poblaciones de Colombia han sido bautizadas con este nombre, Simón Bolívar. Un Departamento colombiano de la Costa del Caribe también recibe el nombre de Bolívar.

En Venezuela casi todas las capitales de los municipios tienen una Plaza Bolívar, y existen parques, monumentos, poblaciones y municipios con su nombre, además lleva su nombre el estado más grande de Venezuela, situado al sureste del mismo país. Todos los países sudamericanos independizados de España tienen importantes Departamentos, ciudades, plazas, calles o monumentos dedicados al Libertador Simón Bolívar.

En Socha, Departamento de Cundinamarca, Colombia, se encuentra un busto de Bolívar, conmemorando la ruta libertadora.

Monumento pedestre de Simón Bolívar en Cádiz, España, allí también existe el Aulario Simón Bolívar de la Universidad de Cádiz.

Monumento ecuestre a Simón Bolívar en Sevilla. España

Estatua de Simón Bolívar en Lisboa, Portugal.

En Santa Cruz de Tenerife se encuentra un busto del Libertador Simón Bolívar en la Calle Benito Pérez Armas, al final de la Avenida Venezuela. También en la Isla de Tenerife existen otros dos bustos del Libertador, uno en San Cristóbal de La Laguna y otro en Garachico, localidad esta última de donde procedían parte de los antepasados de Bolívar.

En Madrid está el Monumento al Libertador en el Parque del Oeste.

Monumento al Libertador Simón Bolívar en Barcelona. España.

Monumento a Simón Bolívar, el Libertador, en Sevilla. España

También pueden encontrarse monumentos dedicados a Simón Bolívar, el Libertador, en muchos países como: Estados Unidos, Alemania, Francia, Irán y otros.

A partir del 30 de diciembre del año 1999 la República de Venezuela pasó a llamarse "República Bolivariana de Venezuela" en honor al Padre de la Patria.

En el Perú diversas provincias llevan su nombre, instituciones, escuelas, calles, etc. Asimismo la Plaza del Congreso en Lima tiene un monumento al Libertador. La casa en donde vivió en el Distrito de Pueblo Libre, Departamento Pueblo Libre, es un museo dedicado a mostrar vestimentas y otras prendas pertenecientes a Simón Bolívar.

Aeropuertos, Ferrocarriles, Metros y Estaciones del mismo, al igual que numerosas escuelas y universidades públicas, en América Latina llevan el nombre de Simón Bolívar, el Libertador.

NOTA: Los venezolanos debemos pensar muy profundamente sobre la distinción que nos toca a cada uno por ser los heredero del hombre más grande de la humanidad, en cuanto se refiere a libertad, democracia, pensamiento humanista, dignidad y otros valores espirituales, que no aceptamos nos vengan a imponer métodos y/o sistemas de gobierno diferentes a lo ciertamente consideramos es la verdadera democracia, pensada y puesta en práctica por nuestro Padre; Simón Bolívar. QUE VIVA VENEZUELA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12054 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: