Vigencia del testimonio profético liberador del Padre Vives

Las comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora promovida por la Teología de la Liberación nacida en la Patria Grande, valoran los esfuerzos de las hermanas y hermanos que asumen una actitud profética: denunciar las injusticias y anunciar caminos a la construcción de la paz con verdad y justicia pregonada por Jesús Liberador.

Hoy, cuando Nuestra América, luego de haber iniciado un camino solidario de integración social, cultural, política y espiritual solidarias como las del ALBA-TCP y UNASUR, enfrenta fuertes agresiones restauradoras de modelos excluyentes, como el intento de interrumpir la candidatura presidencial de Lula en Brasil, bloqueos financieros a Venezuela, elecciones fraudulentas en Honduras, varias comunidades celebran el testimonio de vida del Padre Juan Vives Suriá, presidente de la Comunidad Ecuménica de FUNDALATIN. Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y El desarrollo Social, desde 1978 hasta su siembra en 2004. Vida profética dónde resalta su esfuerzo misionero mediante videos, festivales de aguinaldos, apoyo a migrantes, en búsqueda de una cultura de la paz, asumida por quien, según su biógrafo y miembro de FUNDALATIN, Robert Poveda Brito, nació un 26.01.1924 en Barcelona España y celebraba, por su cédula de identidad, el día 27, preparando su típica paella. (Poveda Brito Robert. Juan Vives Defensor de la Vida. Ediciones Fundalatin y Fundación Juan Vives Suriá 2013).

Viene a la memoria su misión en momentos conflictivos como los de 2002 cuando el 23.01.2002, aniversario de la salida del Pérez Jiménez en 1958, previo al golpe contra el presidente Chávez, se divulgó en cadena nacional una misa, en la parroquia del 23 de Enero presidida por el P. Juan Vives, con participación del recordado P. Francisco Rondón, los sacerdotes Adolfo Rojas y Pablo Urquiaga, la pastora Migdaleder Mazuera, el recordado pastor Tomas Vargas y el pastor Ramón Castillo. La celebración contó con la presencia del Presidente Chávez y miembros de su gabinete.

En su intervención- según recopila Poveda- el P. Vives afirma: "Son muchos, la mayoría, los que queremos una patria digna, como la que soñaron nuestros libertadores, inspirados en el Jesús Liberador y en el pensamiento bolivariano… como el lema (escrito detrás del altar, cita del obispo mártir Oscar Romero, 15 de Febrero de 1980) , Lo que hay que salvar ante todo, es el proceso de liberación de nuestro pueblo Hay que evitar el fanatismo, el sectarismo que impiden establecer el diálogo y las alianzas. El bien común tenemos que salvarlo entre todos".. En entrevista sobre la polémica suscitada por la misa aludida, en especial con el episcopado venezolano, publicada en El Nacional (26.01,2002) el P. Vives afirma. "Imagínate que Venezuela vuelva atrás, qué pasaría: ¿una guerra civil, una dictadura como la de Pinochet? Es la hora de llamar a la unión".

Esta visión ética del P. Vives, sacude la conciencia de toda persona de buena voluntad independientemente de su opción política. Como plantea en su poema La Patria Es América: "Somos Tierra Nueva, con fuerza de viento; queremos la vida y la libertad, tejer la bandera con nuestras culturas. Y crear un orden de Justicia y Paz". .

Edit_837.VigenciaTestimonioPVives.27.01.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 837 sábado 27/01/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: