La táctica electoral y Maduro candidato de la Patria

La tactica electoral para los revolucionarios es cambiar la concepción estratégica de acceder al poder. Participar en un proceso de elecciones, preparado y dirigido por las fuerzas del "statu quo", segun William Izarra. significa reformular conceptualmente la acción política. , la toma del poder para la concreción del proyecto revolucionario, era un acto consciente producto de la lucha de clases. En consecuencia, generar un nuevo sistema político basado en una nueva institucionalidad que transformara las relaciones de poder, las relaciones sociales y las relaciones de producción, solamente se lograría por medio de la acción del pueblo con respaldo de las Fuerzas Armadas.

Latinoamerica a sido traiciónada por Lenín Moreno , apoyado por la derecha de Ecuador, los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil y el goipe suave. Mauricio Macri, el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner y la derrota kirchnerista Daniel Scioli por la derecha neoliberal Argentina toman el poder. José Mujica y Tabaré Vázquez la izquierda central del Frente Amplio de Uruguay. En Venezuela con Maduro no hay tración y no hay tiempo para inventar como diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redacto una nueva Constitución ese mismo año, es nuevamente electo diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, siendo designado poco después presidente del parlamento.

En 2006 deja el cargo para ingresar en el gabinete ministerial como máximo representante del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo al ministro Alí Rodríguez Araque. Defensor del ingreso de la nación dentro del MERCOSUR así como la fundación y promoción de importantes espacios regionales como la UNASUR y la CELAC.

El 10 de octubre de 2012, tras las elecciones presidenciales, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua. El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez declara que, en caso de que ser incapacitado por el cáncer que sufre, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, sería el encargado de ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución. El 8 de marzo de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, fue investido presidente interino, el 48 de Venezuela, en un acto de juramentación celebrado en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo. La polémica juramentación llegó después de un fallo del Tribunal Supremo, que lo habilitó como candidato a la presidencia sin necesidad de renunciar al cargo.

En las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril de 2013, se impuso al líder de la oposición, Henrique Capriles

Hoy es y sera Maduro Candidato de la Patria no de un partido ni de un grupo sino de todo un pueblo . que enfrenta con valentia el cruel, inhumano e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro Venezuela

Las elecciones representaban la legitimación del orden social que se adversaba y, por lo tanto, era antagónico a la conciencia revolucionaria de quienes militan en un proyecto anti statu quo. Si se asumía replantear el método y considerar la participación en el proceso electoral, había que concebir una nueva táctica como alternativa, ideológicamente justificada, tanto para su desarrollo como para su aceptación por parte de la militancia del pueblo patriota

Si bien es cierto que la situación coyuntural de guerra economica determina la acción política, también hay que aceptar que la concepción estratégica fundada en preceptos ideológicos, que se derivan de los ideales y de las motivaciones de la lucha social, debe mantenerse invariable en cuanto a los fines ulteriores que persiguen esos objetivos estratégicos.

El gobierno se transforma en un instrumento real del pueblo, se sistematiza y se funda el poder constituyente, la democracia directa se asume como tesis ideológica para la teoría y práctica del sistema político --su canal de acción es la democracia participativa Bolivariana -presentada públicamente por Hugo Chávez en 2013 contiene Plan de la Patria las líneas generales del programa del gobierno bolivariano en  esta nueva etapa 2019 -- 2025 la estructura emblemática del proyecto revolucionario. Hecho que trasciende el ámbito nacional para aparecer como un hito de dimensión universal. El objetivo de la táctica y la estrategia de las organizaciones que apoyan al proceso. Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del Gobierno en transferir todo el poder al pueblo a través del Congreso de la Patria concebido como concepto de movimiento y construcción de la fuerza popular, que "debe expresar la realidad de la Venezuela que va cambiando para no estancar el pensamiento revolucionario, si no que se adapte a los dinamismos de la sociedad actual". espacio que permite la discusión permanente entre el Ejecutivo y el poder popular y con ello afianzar la participación de los venezolanos en tareas como el desarrollo del País

"El pueblo debe convertirse en un poder que amplíe las políticas nacionales e internacionales para la recuperación y protección de la naturaleza venezolana . Resaltando con su presencia algo más fuerte que su propia estructura y que cualquier aparato de mando, la conciencia revolucionaria. El poder de la voz interior de cada individuo de todo un pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1446 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: