La construcción del Plan de la Patria

Una inmensa movilización popular se desarrolla a lo largo y ancho del país. En todos los rincones de la patria se están llevando a cabo cientos de asambleas populares de cara a la construcción colectiva del Plan de la Patria 2019-2025. Este debate lleva como sello distintivo el erigirse como un mecanismo amplio y abierto, participativo y protagónico, para "recoger propuestas concretas" directamente de la mano del pueblo.

El debate colectivo está centrado en 5 Dimensiones y Frentes de Batalla, definiendo así las prioridades de atención para la implementación de programas, políticas y planes de acción por parte del Gobierno Revolucionario y el Poder Popular.

La Dimensión de la Democracia Económica, plantea el debate sobre las acciones y estrategias necearias para superar el "modelo rentista", el exclusivamente petrolero, para impulsar los motores de desarrollo, las potencialidades y las capacidades productivas de cada territorio. Destaca con prioridad, todas las áreas y acciones que permitan incrementar la producción de alimentos, la manufactura y el potenciamiento del sector farmacéutico.

En la Dimensión de la Democracia en lo Social, se plantean temas para fortalecer los mecanismos de protección social del pueblo, dando prioridad a la inclusión de los más vulnerables, a nuestras mujeres, a la población rural e indígena; todo esto mediante la consolidación y profundización de nuestro modelo educativo, gratuito y de calidad; el acceso a los servicios de salud ("como necesidad y no como mercancía"); y a políticas integrales de empleo (como Chamba Juvenil). Destaca también la consolidación más de 30 Misiones y Grandes Misiones orientadas a satisfacer las distintas necesidades del pueblo.

En la Dimensión de la Democracia Espacial, se plantea el desarrollo y fortalecimiento de la organización territorial, con los servicios públicos y la infraestructura como máxima prioridad de atención. Donde vive la gente (en un espacio digno) se deben prestar adecuada y oportunamente los servicios básicos (agua, electricidad, gas), vialidad y sistemas de transporte. La construcción de nuevas viviendas y urbanismos, así como el mejoramiento de las viviendas existentes a través de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, son una prioridad.

En la Dimensión de la Democracia en lo Político, el primer y más valioso frente de batalla es garantizar la Paz y la tranquilidad de la patria. Garantizar también la seguridad ciudadana; el incremento de la organización popular y el empoderamiento del pueblo. Todo orientado a la defensa de nuestra soberanía y de nuestra independencia.

En la Dimensión de la Democracia en lo Cultural, se plantea que transversalmente continuemos el proceso de descolonización cultural, rescatando los valores y riquezas de nuestra propia cultura. Las propuestas se construyen en base a la defensa y protección de los elementos concretos de nuestra identidad, tradiciones y costumbres. Tenemos sangre de libertadores y somos una sociedad con una rica diversidad étnica y religiosa. Nuestra cultura está decididamente ligada a los valores de solidaridad, justicia, respeto, no discriminación y defensa plena de la diversidad.

El debate se está realizando, en un primer nivel territorial, con la gente en sus comunidades, en sus comunas, en sus ámbitos de acción. En un segundo nivel, el sectorial, donde se recogen las propuestas de diversos actores sociales, atendiendo a su especificidad y a sus distintitas realidades: cultores, campesinos, trabajadores, mujeres, indígenas, pensionados, afrodescendientes, trabajadores, juventud, etc. Todos aportando de acuerdo a sus inquietudes, capacidades, potencialidades y necesidades.

Este es un debate que se está realizando en medio de la más cruenta Guerra Económica. En medio de serias dificultades. Aún así, el pueblo participa activamente, con pasión, con fuerza y alegría. Somos un pueblo que se crece aún en las peores dificultades. De manera firme, vamos a enfrentar y vencer todos los obstáculos y ataques que la burguesía y sus operadores políticos pretendan imponernos. No nos doblegarán, no nos vencerán.

El camino está claro, viene más Revolución Bolivariana. Siempre en la búsqueda perpetua de inclusión, de justicia social, de equidad, de solidaridad. Siempre junto al pueblo, siempre buscando el mayor beneficio para el pueblo, con creatividad, con sapiencia y con conciencia para contrarrestar los efectos perversos de las distorsiones creadas por los apátridas.

Por eso, lo novedoso del desarrollo del nuevo concepto de "Protección del Pueblo", con la clara intención de que las familias más vulnerables, reciban el menor impacto posible de la Guerra Económica. De allí la importancia de la eficacia e inmediatez de los bonos (veQR) para proteger masivamente a las mujeres embarazadas, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a las familias más humildes (con Tarjetas de Hogares de la Patria). Es la focalización y aprobación directa, sin intermediarios, para llegar de manera inmediata al pueblo.

Este diseño tiene un impacto más que positivo, ya que se gana también en organización y en movilización popular. Estas políticas están enmarcadas en el conjunto de recomendaciones realizadas a todos los países del mundo por los organismos de las Naciones Unidas (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), para proteger a las familias a través de las "transferencias monetarias directas". Con el Plan de la Patria 2019-2025, el pueblo construye su futuro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1734 veces.



Richard Canán

Sociólogo.

 @richardcanan

Visite el perfil de Richard Canán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Richard Canán

Richard Canán

Más artículos de este autor