El Dr. Jacinto Convit, continúa con pasión su labor científica (IX)

En la vida del Dr. Convit el trabajo fue su obsesión, en él el descanso era muy esporádico porque a la semana de vacaciones, como máximo, ya pensaba en algo nuevo e inmediatamente se trasladaba a su laboratorio a poner en acción aquello que pensó, siempre en el aspecto clínico. Pero sigamos contando algunas cosas en la vida del Doctor Jacinto Convit. Convit es designado Presidente del Instituto Nacional de Higiene en 1974. Es el tiempo que con más ahínco se dedica a la investigación de la vacuna para la lepra. Una década después al Instituto de Biomedicina se le añade, el desarrollo de una Unidad de Educación Para la Salud, procurando acciones para que las comunidades se percatasen de sus problemas de salud y lograr sus iniciativas y cooperación en las actividades de salud pública. Entrando en la primera década del nuevo milenio, MM, 2000, fue creada la Unidad de Documentales Científicos y Educativos, con el propósito del Dr. Convit en dar a conocer al público general, particularmente a los escolares, actividades de investigación científica y docentes, habiéndose realizado un documental "Ciencia y Arte: la Cruzada que devolvió los Derechos Humanos al Enfermo de Lepra" que narra toda la lucha anti leprosa en Venezuela y "Los Secretos del Volcán", como producto de las últimas investigaciones científicas realizadas en Centro América, iniciadas en Costa Rica, y posteriormente extendidas a Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde se relacionó el estudio de la influencia de partículas inertes de origen volcánico, con la protección en algunas enfermedades endémicas como la Leishmaniasis y la lepra.

Desde 1955 comenzaron a visitar el país Leprólogos de diversos lugares del mundo para fin observar la metodología de trabajo implementada por el Dr. Convit y su aplicación en el campo. Cabe destacar que Convit ya había logrado convencer al gobierno de la eliminación de los Leprocomios, garantizando la cura de los afectados, la reducción del riesgo de contagio y creado una infraestructura nacional de atención ambulatoria; curativa y preventiva. En 1960 la Organización Mundial de la Salud le encarga al Dr. Convit la ejecución de un programa de evaluación de drogas medicinales en el tratamiento de algunas afecciones parasitarias y lo pone al frente del Centro Cooperativo de Evaluación de Drogas para el Continente Americano. Es nombrado también Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud, y es redactor del Informe del Comité de Expertos 1962-1967. La integración posterior en los programas de Leishmaniasis, Oncocercosis y Micosis creó mayor interés de los organismos internacionales por los trabajos que se desarrollaban en Venezuela. En el Congreso Internacional de Lepra en Londres es electo Presidente de la Asociación Internacional de Lepra (ILA) y es reelecto en el Congreso realizado en Bergen, Noruega, en 1973. En 1971 es nombrado por la OMS Director del Centro Cooperativo para Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, en 1976 lo nombran Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales OMS/OPS.

En el ámbito sudamericano y caribeño, perteneció a 9 sociedades científicas: Sociedad Brasilera de Dermatología y Sifilografía, 1949; Sociedad Cubana de Dermatología y Sifilografía, 1957; Sociedad Mineira de Leprología, 1958. El venezolana Dr. Convit fue miembro activo de la Sociedad Argentina de Leprología, miembro de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; miembro honorario de la: Sociedad de Dermatología y Sifilografía del Uruguay, Montevideo, Sociedad Chilena de Dermatología y la Academia Chilena de Medicina. Fue miembro fundador del Colegio Ibero-Latino-Americano de Dermatología. En otras latitudes, perteneció a 11 Sociedades Científicas: Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, Londres. International Association of Allergology, Societas Internationalis Dermatologiae Tropicae, American Dermatological Association, Asociación Internacional de Lepra, Academia Americana de Dermatología, Society for Investigative Dermatology; y miembro honorario de la: Sociedad Dermatológica Israélica, The American Society of Tropical Medicine and Hygiene, y de Sociedad Franco Venezolana de Ingenieros y Científicos. Además, fue miembro fundador de la Sociedad Internacional de Dermatología Tropical y se desempeñó como Presidente Editor de la publicación: International Journal of Leprosy Corporation en 1969 y del Cuerpo de Editores de la Revista de la Sociedad Internacional de Dermatología Tropical.

Estimado lector, observe como la vida del Dr. Jacinto Convit estuvo marcada por la influencia de sus familiares, amigos y maestros, a quienes agradece en una entrevista pública. Dice el Dr. Convit, en primera instancia a sus padres, a quienes les brinda permanente gratitud en el recuerdo, luego a su maestro Rómulo Gallegos, más adelante al Dr. Martín Vegas y Dr. Carlos Gil Yépez, quienes probablemente le insuflaron la pasión por humanismo médico. No se cansó el Dr. Convit de hacer referencia a su condición de servidor público y a enfatizar que este es un acto de amor. El Doctor Jacinto Convit muere el 12 de Mayo de 2014 a los 100 años de edad. Y así, modesto y buena gente como él, es la inmensa mayoría de los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1368 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: