Diplomacia de paz y diálogo popular frente a la violencia

En un contexto de fuerte tendencia a la violencia bélica en el mundo, y de diversas tensiones entre países, resultan especialmente relevantes los esfuerzos que se hacen, tanto desde la diplomacia de paz de gobiernos responsables, que intentan resolver conflictos entre países o al interior a ellos. Como desde diversos movimientos sociales, organizaciones populares, de defensa de los derechos humanos, de defensa del ambiente y de comunidades de perspectiva espiritual liberadora de diferentes fuentes religiosas que fomentan, en unidad en la diversidad, el dialogo en el tratamiento de los conflictos en función de la construcción de la paz con verdad y justicia.

Estos esfuerzos tienden a contrarrestar en este Cambio de Época, como califica a este tiempo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, las tendencias peligrosamente violentas de sectores poderosos que pretenden imponer sus intereses a cualquier costo. Tanto mediante invasiones o acciones terroristas, o mediante mentiras manipuladas en función de sus intereses, para defender supuestos valores humanos, como intervenciones humanitarias, o invasiones para preservar derechos humanos.

En este contexto resalta la labor del Papa Francisco en sus viajes en el mundo para abrir espacios a la paz y en defensa de las comunidades vulnerables, como migrantes y víctimas de los conflictos. Y el respaldo de diversos movimientos sociales a este esfuerzo, como los que aportan periódicamente en función de la defensa de la Madre Tierra y de una Ciudadanía Universal. Como la propuesta por ellos en la reunión de Bolivia. 2017, con el apoyo del Presidente Evo Morales.

Resalta en estos días, el esfuerzo realizado por el ex Presidente Rodríguez Zapatero y el Canciller de la República Dominicana, por su compromiso por lograr una convivencia mediante el diálogo entre representantes del gobierno venezolano y de la oposición. En declaraciones ofrecidas el 18.01.2018, en Santo Domingo, el día pactado para el nuevo encuentro entre ambos sectores y al que sólo asistieron los representantes el gobierno, Rodríguez Zapatero "No vamos a arrojar la toalla, la toalla es nuestra, de los que creemos en la paz. Pido que en esta convicción nos acompañen todos los que de buena fe, desean el mejor futuro para Venezuela.". (Ultimas Noticias.19.01.2018).

En Venezuela se realiza un proceso inédito por parte de sectores que defienden su proceso constitucional democrático, mediante una amplia consulta para preparar una propuesta de Plan de la Patria 2019-2025, para plantearlo en las elecciones presidenciales de este año. Consulta entusiasta para actualizar las líneas del plan vigente. Analizar avances, revisar errores, visualizar retos y generar propuestas entre trabajadores, empresarios, funcionarios públicos, movimientos sociales, organizaciones populares. Una amplia vía dialogal abordada con entusiasmo, en medio de una situación difícil signada por una geopolítica mundial conflictiva, para plantear caminos de esperanza para superar las tentaciones violentas y construir la paz con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común.

Edit_836.DiplomaciaYDialogoPopular.20.01.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 836 sábado 20/01/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1028 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: