"Dios concede la victoria a la constancia" (V)

Si, este extraordinario pensamiento creado por el intelecto del más extraordinario hombre parido por tierra alguna en el siglo XVIII, talento desarrollado en el siglo XIX, fue del paisano venezolano y padre de la Patria, Simón Bolívar, El Libertador. Tal precepto puede 100% aplicarse a la constancia que tuvo y a la victoria que logró Renny Ottolina. Reinaldo José Ottolina Pinto. Renny Ottolina, nace en Valencia, edo. Carabobo, Venezuela, sus padres pertenecen a lo que llamamos la clase media baja, clase media baja son todas aquellas familias que dependen de un sueldo, casi siempre irrisorio, pero suficiente para cubrir los gastos esenciales de la familia. El 11 de diciembre de 1928 y a los 49 años de edad muere en un accidente aéreo cerca de Caracas el 16 de marzo de 1978. Renny fue un narrador y animador de programas de radio y televisión, publicista, corredor de autos de carrera y político. Renny fue el primer productor independiente que tuvo nuestro país, hijo de un emigrante italiano, de nombre Francisco Ottolina y de Ana Mercedes Pinto, quien murió siendo él muy pequeño. La mayor parte de su infancia transcurre en Caracas junto a su padre y su abuela, estudia en varias instituciones, entre ellas el Colegio La Salle, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y finalmente el Liceo San José de Los Teques. El 25 de agosto de 1953 contrae matrimonio con Renée Lozada con quien tiene tres hijas: Rhona Ottolina, Ryna Ottolina, Rena Ottolina. Un hijo varón, Ronny, que murió poco después de nacer. Ottolina se divorcia de señora Lozada en el año de 1971.

Renny se inicia en la radiodifusión en 1945 en Radio Caracas Radio, Venezuela, luego trabajó para Radio Continente y Radiodifusora Venezuela. Paralelamente a su labor en la radio, comienza además como narrador en el noticiero que la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films, producía para el público de Colombia. Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio Noches Especiales de Orange Crush. En 1949 decide cambiar su nombre, para sus diversas presentaciones en los medios de difusión, por el de Renny. En 1952, es el locutor que inicia la era de la televisión en Venezuela al participar como presentador del programa inaugural de la hoy extinta Televisora Nacional. En 1954 se convierte en uno de los pioneros de la televisión venezolana en Televisa, primera estación de televisión comercial del país. Al año siguiente ingresa en Radio Caracas Televisión, RCTV, donde anima un programa diario. En la década de los años sesenta, Renny inicia el popular programa vespertino llamado "El Show de Renny", en el cual además de mostrarnos sus innatas cualidades como animador y entrevistador, el público prestaba mucha atención a la promoción de los productos comerciales que patrocinaban el programa, porque estaba seguro eran de óptima calidad: Bebidas achocolatadas, refrescos, productos de belleza, enlatados, equipos electrodomésticos y otros. Viaja en 1958 y 1959 a Francia y participa junto con Lino Fayen y el Pelón Capriles en "las 24 horas de Le Mans", manejando un auto de carrera de marca Mercedes Benz y, sin obtener un puesto de llegada a la meta sobresaliente, si realiza completo ambos eventos. El "Show de Renny" se transformó en 1965 en "Renny presenta", programa musical estelar emitido los días domingos y fue el primer programa local exportado a otros países, ahí presentó a diversos artistas extranjeros. En 1959 Ottolina viaja a los Estados Unidos y estudia; Producción. También trabaja en radio y televisión antes de volver a Venezuela y ayuda a fundar CVTV, Cadena Venezolana de Televisión; futura Venezolana de Televisión. Renny era un innovador y perfeccionista nato, poseedor de un carisma único, con el cual fusionaba su habilidad natural para dominar el escenario con su voz privilegiada y convencer al televidente. Renny fue por ello llamado en Venezuela el número uno de la televisión.

En 1967 realiza un Programa Especial de navidad titulado "El Angelito más pequeño", adaptación del propio Renny Ottolina del cuento homónimo del escritor Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Ottolina Lozada, recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela. Sin embargo, pese a los éxitos y popularidad del animador y productor, la empresa RCTV decidió rescindir su contrato a principios de los años 70. Durante la siguiente década Renny produjo de manera independiente varios programas que vendió a Radio Caracas Televisión, incluyendo los célebres El show de Renny y Renny presenta, siendo el primero en realizar una transmisión a color en TV con el Churún Merú (Salto Ángel) de fondo; eso fue en el año de 1971. El amor a su patria lo lleva a presentar "micros" de información y concientización para enseñar a ser mejores ciudadanos. Con su último programa, "Venezuela despierta", Renny logra penetrar en el público emitiendo un llamado ante la corrupción administrativa y las falacias de los políticos, que desangran al país; malgastando el tesoro nacional. Para 1977 organiza su propio movimiento político electoral llamado el Movimiento de Integridad Nacional, MIN, con miras a las elecciones de 1978. Durante su campaña, Renny solía leer pensamientos de Simón Bolívar y los desglosaba para dar a conocer los ideales del Padre de la Patria de Venezuela. Utilizaba constantemente la televisión para crear conciencia para cuidar al país y amar los ideales del Libertador. El 16 de marzo de 1978, mientras se dirigía por vía aérea a un acto de pre-campaña presidencial, fallece trágicamente. La avioneta Cessna piloteada por el abogado y piloto aéreo Carlos Olavarría y en donde viajaban además Ciro Medina, Luis Duque y César Oropeza, se estrella en el Pico Naiguatá. Faltaban apenas dos semanas para su proclamación oficial como candidato en las elecciones de diciembre. Sin dudas que Renny Ottolina fue un venezolano excepcional, un hombre adelantado a su época.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2934 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: