El gentilicio venezolano es muy edificante para sus buenos hijos (III)

Si, nuestro virtuoso compatriota, Don Andrés Bello, fue un sabio del siglo XIX que dejó para la posteridad obras inconmensurables y una de la más preciada para el mundo hispano es su Gramática para la Lengua Castellana. Bien sigamos reseñando algunas cosas de su vida.

Como se ha dicho en escrito anterior la obra de Don Andrés Bello es extensa tal como sus poemas: Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida y Poema sobre América. Como jurista: Código Civil de Chile. Como Pedagogo: La Gaceta de Caracas, Revista la Biblioteca Americana, La Gramática Latina. El Himno Nacional de Colombia etc. Bello sale de Inglaterra el 14 de febrero de 1829 y llega a Valparaíso el 25 de junio del mismo año y permanecerá en Chile hasta su muerte. Los hechos más importantes de la vida de Bello en Chile son los siguientes: en 1829, es nombrado oficial mayor del Ministerio de Hacienda; en 1830, se le designa rector del Colegio de Santiago; el mismo año se inicia la publicación de El Araucano, del que fue principal redactor hasta 1853; en 1831, comienza su actividad como maestro particular; en 1832, publica la primera edición de los Principios de Derecho Internacional; el 15 de octubre del mismo año el Congreso de Chile lo declara chileno legal, con la plenitud de derechos del ciudadano chileno; en 1834, pasa a desempeñar hasta 1852, la Oficialía Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores; en 1835, publica los Principios de Ortología y Métrica; en 1837 es elegido Senador de la República; en 1840 empieza los trabajos que culminarán en el Código Civil; en 1841 publica el poema "El incendio de la Compañía", que se estima como la primera manifestación del romanticismo en Chile; en 1842 se decreta la fundación de la Universidad de Chile, cuya inauguración en 1843 es el acto más trascendental en la vida del maestro Bello, quien ejerce de manera honorífica el rectorado; en abril de 1847 publica la primera edición de la Gramática Castellana destinada al uso de los americanos; en 1848 publica la Cosmografía o descripción del universo; en 1850, su Historia de la literatura; en 1851, es designado miembro honorario de la Real Academia Española y en 1861 miembro efectivo; en 1852 termina la preparación del Código Civil, que es aprobado por el Congreso Chileno en 1855; en 1864 es elegido como árbitro para dirimir una diferencia internacional entre Ecuador y Estados Unidos; en 1865 se le escoge para ser árbitro de la controversia entre Perú y Colombia, encargo que rechaza por motivos de salud. En definitiva, en la amplia labor desarrollada por Bello a lo largo de su vida se puede apreciar un intento por definir la civilización hispanoamericana a través de los medios que tiene a su alcance.

Don Andrés Bello conoce las tres últimas décadas de dominación española en América, y sucesivamente el período de emancipación de las colonias españolas en el nuevo continente y la gestación de los nuevos estados nacidos del proceso de Independencia. Bello compaginó sus investigaciones científicas y críticas, en estos años de estrecheces económicas con las actividades literarias. Dentro de un molde neoclásico impecable, Bello vertió en ellas, por primera vez en la historia de las letras, grandes temas americanos, desde la exaltación de la gesta independentista hasta el canto a la feracidad de la naturaleza del continente. Excelente poeta, filólogo ilustre, erudito estimable, diplomático discreto, político ponderado y pensador singular, Andrés Bello representó la aspiración a la independencia cultural de Hispanoamérica y fue un polígrafo incansable: sus obras completas abarcan veinte tomos. Ya se ha reseñado la extraordinaria labor cívica que desempeñó en Chile, donde residió desde 1829 hasta su muerte en 1865

Enero de 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: