Venezuela, creadora de humanos talentosos y con tabaco en la vejiga (II)

En esta serie de escritos se está brindando una consideración a mujeres y hombres venezolanos que en su quehacer se han destacado, y así seguiremos para que muchas personas se percaten de lo elevado del pensamiento y acción del venezolano. Y a esas personas venezolanas a quienes sus prestigios son muchas veces anulados, callados u desmerecidos, va dedicada esta colección de escritos.

Andrés Bello: Nace en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y muere en Santiago de Chile el 15 de Octubre 1865, un mes antes de cumplir 84 años de edad. Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. La vida de Bello puede dividirse en 3 etapas, la Colonial, de 1781 al 1810; la de Guerra de Independencia de Venezuela, de 1810 a 1829 y su trabajo vehemente netamente filosófico y gramatical de Hispanoamérica, de 1829 a 1865. En el convento de las Mercedes aprende latín, a partir de 1797 estudia en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se gradúa de bachiller en Artes el 14 de junio de 1800. En enero de 1801 conoce a Alejandro Humboldt, a quien acompaña en la ascensión del cerro El Ávila en Caracas, Venezuela. Los versos de Andrés Bello son traducidos al latín y al francés. En 1802 es nombrado Oficial Segundo de la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela, luego Comisario de Guerra en 1807 y ese año también Secretario Civil de la Junta de la Vacuna. En 1808, con la introducción de la imprenta de Mateo Gallagher y James Lamb, Bello se convierte en el redactor de la Gaceta de Caracas.

En 1810 es ascendido por la Junta de Caracas, a Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio del mismo año, en la corbeta inglesa General Wellington, parte hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luis López Méndez en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas, para conseguir el apoyo financiero del gobierno británico a la Guerra de Independencia de Venezuela. En Londres estuvo hasta 1829, con grandes dificultades económicas. Los más importantes acontecimientos de su vida en la capital británica, desde 1810 hasta 1829, son los siguientes: encuentro con Francisco de Miranda, quien le permite el uso de su biblioteca en Grafton Street; desempeña la Secretaría de la Misión Diplomática; solicita ser incluido en el proceso de amnistía que había acordado España con los patriotas americanos; en 1814 se casa con María Ana Boyland de la que enviuda en 1821, de este matrimonio nacieron 3 hijos; en 1815 solicita un puesto al gobierno de Cundinamarca, pero su petición no llega a concretarse, ya que las tropas de Pablo Morillo interceptan el mensaje.

En 1822 es nombrado Secretario Interino de la Legación de Chile en Londres, a cargo de Antonio José de Irisarri; participa en la fundación de la Sociedad de Americanos que promovió la publicación de 2 grandes revistas: la Biblioteca Americana 1823 y El Repertorio Americano 1826-1827. En 1824 vuelve a casarse, ahora con Isabel Antonio Dunn de cuyo matrimonio nacerán 12 hijos; en 1825 se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia. En 1826 es elegido miembro de número de la Academia Nacional creada en Bogotá, a fines de ese año. En 1828 es nombrado cónsul General de Colombia en París. En términos generales, durante los 19 años de vida londinense de Andrés Bello, además de llevar a cabo con éxito los asuntos políticos, diplomáticos y hacendísticos americanos a él confiados; completa sus conocimientos lingüísticos, filológicos y de historia literaria; se prepara en experiencias diplomáticas y en estudios de derecho internacional; se dedica a la enseñanza privada; dirige publicaciones; llena páginas con escritos de carácter enciclopédico; crea sus más importantes poemas originales y elabora estudios de crítica y de historia literaria y filológica. (Sigue Andrés Bello en próximo escrito)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1105 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: