Comuna o nada y la destrucción de la izquierda y del socialismo

Si uno se propone o buscarle sentido o lo sustantivo o esencial de la propuesta del socialismo de siglo XXI, se queda con la evidencia, que esta propuesta tuvo como elemento esencial, la necesidad de colocar por sobre el aparato de partido, la posibilidad de ubicar a las comunidades por encima del aparato partido. No era un enfoque estrictamente clasista, pero era una manera de considerar estratégicamente un actor social en posición de vanguardia.

A decir verdad, esta propuesta sobre la participación ciudadana no era original de Chávez. Se conocían esfuerzos de procesos de participación ciudadana en gestiones de gobierno. Están las experiencias que fueron consolidándose en Brasil.

Desde la aprobación de la Constitución Bolivariana han transcurrido más de 17 años. Ahora no sé cuántos han transcurridos desde la creación del ministerio de las comunas. Si esa idea de democracia participativa y protagónica hubiese sido acogida realmente con la idea fuerza o aspecto estratégico del proyecto bolivariano; el ministerio de las comunas estuviera desde hace tiempo siendo dirigido por un comunero. Una persona (hombre o mujer) que hubiese crecido dentro de ese movimiento comunero, que muy débil políticamente pero hay importantes experiencia en el país.

Tristemente no es así porque no fue la intención del aparato partido distribuir poder. Todo lo contrario; la idea fue, como en el socialismo del siglo XX concentrar poder. No vale esto únicamente para lo comunitario. El proceso de administración de empresas expropiadas corrió igual suerte. Los trabajadores fueron ignorados y la casta militar y de funcionarios del PSUV ocuparon la responsabilidad de llevar esas expropiaciones y quedaron en la nada. Mataron así, la idea de protagonismo y participación.

Es falsa la idea de participación popular y de "comuna o nada", que el ministerio de las comunas montó para legitimar una mentira. Ninguno de lo que han pasado por ese ministerio tienen idea de cómo es ese proceso desde las comunidades.

Nada extraordinario tiene, decir que este PSUV superó muy rápidamente a los partidos comunistas que enterraron el socialismo del siglo XX. El PSUV hace grandes esfuerzos por enterrar el socialismo del siglo XXI. Si algo ha destruido el PSUV es a la izquierda como alternativa y al socialismo, como proyecto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1980 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: