Conflictos y Retos Éticos Vitales en el Diálogo Político

Después de grandes conflictos bélicos, se suele intentar la paz mediante comisiones de diálogo. Hay ejemplos emblemáticos como el de la Suráfrica de Mandela.

Señalaba el profesor Joaquín Undurraga, vicepresidente de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), que lo negativo no es la existencia del conflicto, "Las sociedades permanecen como sociedades humanas, en la medida en que combinan en si lo irreductible y mantienen vivo el desacuerdo. Sin la bienaventuranza del conflicto, poco nos diferenciamos de los rebaños que apacentaron nuestros antepasados". (Unduraga J. La paz no se da: se construye. Ed. Fundalatin. Caracas 1986). Lo importante es abordar éticamente el conflicto, mediante el diálogo.

En la República Bolivariana de Venezuela, se busca evitar la violencia, antes que ocurra. Así, con aciertos y errores, desde su proceso constitucional de 1999, se intenta lograr una transformación social incluyente, democrática y pacífica. Intento signado por presiones. Como la interrupción constitucional de 2002 contra el presidente Chávez. Constitución recuperada popularmente en 48 horas. El diálogo siguió siendo el llamado para resolver conflictos, tanto por el equipo del presidente Chávez, como en conflictos posteriores, por los equipos del presidente Maduro. Así, en el Diálogo Nacional, (12.11.2016) con el acompañamiento del representante del Papa Francisco, Claudio María Celli, los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos y el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, los representantes del Gobierno y los de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, firmaron la Declaración Convivir en Paz, la cual expresa valores compartidos y afirma que el bien común está por encima de las legítimas diferencias. Sin embargo esta Declaración no logró impedir que durante 2017, siguieran los intentos violentos desestabilizadores.

El Presidente Maduro, convoca a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Cuya masiva votación logro el 31.07.2017 detener sorpresivamente la violencia. Como dicen versos del Himno Nacional: "Y desde el empíreo, el Supremo Autor, un sublime aliento al pueblo infundió". La ANC solicitó al Consejo Nacional Electoral adelantar elecciones de Gobernadores y Alcaldes. Y generó una Comisión de la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública, con participación de diversos sectores, entre ellos FUNDALATIN. El 23.12.2017, recomendó la liberación de 80 detenidos implicados en hechos de violencia ocurridos entre 2014 y 2017. Gesto reconocido internacionalmente como un impulso para el diálogo.

Frente a fuertes dificultades en la vida del pueblo, con intentos de superación de corrupciones internas, bloqueo financiero, llamados a la intervención externa, se convoca para el 11 y 12 de enero 2018 a un nuevo diálogo en Santo Domingo. Intento cargado de tensiones como la del asesinato del constituyentista Tomás Lucena. Que el Espíritu Liberador siga impulsando al pueblo Venezolano en su esfuerzo por derrotar la violencia fratricida y construir la paz con verdad, justicia y cuidado de la Casa Común.

Edit_835.ConfllictosYRetosDialogo.13.01.2018v2

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 835 sábado 13/01/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1524 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: