¡Madrugonazo!

"El liderazgo no se trata de estar al mando,

es cuidar a las personas a tu cargo."

SIMON SINEK

"¿Se ha dado cuenta, camarita, que mientras unos andan en una pelea de perros por ser tomados en cuenta, otros simplemente les caen adelante y los dejan con los ojos virados?" me dijo Anacleto, mientras terminaba de guardar los ejemplares de la prensa escrita que tenía sobre la mesa, como para que no estorbaran mientras nos servían los cafecitos que habíamos ordenado. "Algunos de los que se jactan de ser líderes de la oposición criolla, pero que en realidad no mueven ni una hoja, se creen con derecho a que entre ellos se escoja al que enfrentará a Nicolás en las próximas elecciones que se llevarán a cabo, en algún momento, este año. Algunos piden primarias, como si en verdad tuvieran alguna oportunidad en ganarlas, mientras que otros piden que sea por consenso esa nominación. Pero… ¿consenso entre quienes? ¿Será que piensan que de nuevo exista un G4 que les pase la aplanadora a los partidos pequeños y a la misma gente de la sociedad que hasta ahora les había acompañado? Por ser cabezas de los partidos del G4 piensan que pueden tener la atribución de discutir, en cenáculo cerrado, quién puede o no aspirar a esa candidatura. Guanipa y Borges - que ya no tienen la piedra de tranca de Capriles – andan en campaña presidencial. Leopoldo, Henry Lisandro, Falcón, María Machado y hasta el mismo Aveledo, entre otros, andan en lo mismo. Algunos son más osados y hablan de un ‘outsider’, que todos sabemos se trata del de la Polar, y mientras ellos andan matándose y poniéndose zancadillas, los unos a los otros, salió por la baranda Claudio Fermín y los madrugó, quien para algunos no será un ‘gran líder’, pero para otros tiene más credibilidad que todos los anteriores. Esto no significa que sea ‘el salvador’, pero ante esa banda de farsantes cipayos, a los que acostumbraron a los simpatizantes de la sepulta MUD, es más transparente, aunque sea un dinosaurio de la política. Claudio les saltó al ruedo, desafiando los odios que se le avecinan, diciendo: ‘Aquí estoy yo y propongo mi nombre para la candidatura presidencial’. Los que llevamos tiempo en estas lides sabemos que no es un líder pero… ¿se verá como el más adecuado ante todos los demás que por no tener visión no han llegado a ningún lado? Amanecerá y veremos."

Decía Jack Welch (sic) "Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores, eres un líder". Doy gracias a Dios por haber vivido en los tiempos de Hugo Rafael Chávez Frías en los que he podido ser testigo presencial de lo que significa ser un gran líder. Los grandes líderes toman decisiones y definen prioridades y eso hacía el Gigante; los grandes líderes avanzan por la vida con su influencia sobre grandes masas poblacionales por la transparencia de sus propuestas; los grandes líderes son el elemento cohesivo de los "Príncipes Modernos" (Antonio Gramsci); los grandes líderes enseñan con el ejemplo. Muchos extrañan al eterno comandante, incluyendo a opositores. Pero muchos que dicen ser chavistas olvidan lo que significa serlo.

La pseudodirigencia opositora ha tratado, por todos los medios, de sacar nuestra memoria el recuerdo del gran Hugo Rafael, sin éxito alguno. Y es que básicamente no han entendido que el liderazgo, como decía Simón Sinek, no se trata de estar al mando, sino de cuidar las personas a tu cargo. ¿De que manera los que se llaman a sí mismo líderes han cuidado sus rebaños? De seguro piensan que, cual vendedores de ilusiones, pueden lograr que el pueblo olvide como llevaban a sus simpatizantes como borregos a exponer sus vidas, para ellos obtener prebendas políticas; que olvide como les pagaban a niños para que le fabricaran sus cocteles molotov y a veces hasta que los tiraran ellos mismos; que olvide los secuestros, los atracazos y los plastones con lo que martirizaron las comunidades de todo el país; que olvide las chorimbas y los llamados a bloqueo económico, alimenticio y sanitario contra Venezuela; que olvide las guayas asesinas y los 127 muertos durante las chorimbas.

Guanipa no se juramentó como gobernador electo en el Zulia por una llamada que le hicieron, dándole instrucciones, en la que además le dejaron ver las posibilidades de que fuese seleccionado como candidato a la presidencia; Henry Ramos perdió sus esperanzas al momento de concluir su mandato en la AN, a la que por cierto destruyó; a Borges no le acompañó mejor suerte en el cargo, de ahí sus "vacaciones pagadas" de más de veinticinco días fuera del país pidiendo más sanciones; Leopoldo sigue inhabilitado y tiene sentencia firme en contra; a María Violencia no la quieren ni en su casa; al vampi le espera cana si vuelve al país por ser prófugo de la justicia; Falcón viene de perder en su estado. Y así pare de contar. Por eso se vieron en la necesidad de "proponer" a Lorenzo quien tiene la desventaja de que el pueblo se da cuenta que su cerveza la encuentra en cualquier rincón del país, pero la comida NO.

De allí que, conociéndose entre ellos, ninguno quiere ceder en sus aspiraciones y han activado sus laboratorios de guerra sucia, paralelos a los que tienen contra el gobierno y Nicolás, para cerrarle el paso a quien se lance. ¿Qué harán contra quién osó, en un descuido, lanzarse y pedir el apoyo de los partidos pequeños siempre pisoteados por el G4? Fermín debe prepararse para lo que le viene pues le sacarán los trapitos al sol. Se presenta como un "activista unitario" a pesar de saber que la oposición criolla está vuelta añicos y la tal "unidad" siempre fue un mito. No quedará esqueleto en el closet que no le sacarán, desde sus inicios en la política, su paso por los partidos en los que militó hasta su actividad actual. Le recordarán aquel viejo refrán de que "adeco es adeco hasta que se muera", con las tropelías cometidas desde Rómulo hasta Henry Lisandro. Vale recordar que ya ha sido candidato presidencial en dos ocasiones anteriores, llegando detrás de la ambulancia.

Quizá deba aclarar que todo este corri corre ocurre luego de las aplastantes derrotas que el chavismo le acaba de propinar a la oposición en los dos últimos procesos electorales: a gobernadores y a alcaldes. Ambos procesos fueron adelantados por la ANC para así ponerse al día con las elecciones pendientes. Sin embargo existe el temor entre los opositores que las presidenciales puedan ser adelantadas por la ANC y realizarlas en Marzo, no en Diciembre como debieran ser, para aprovechar la cadena de victorias consecutivas. Desean estar preparados porque consideran, como siempre, que son "mayoría", una mayoría sin pueblo que quiere aprovechar la difícil situación por la que estamos atravesando y de la que ellos tienen gran parte de responsabilidad. Pero el pueblo, que ya conoce a sus verdugos, sabe que con ellos en el poder las cosas estarían peor aun. Sus deseos de bloqueo, sanciones e invasión, se deben a que el pueblo nunca los ha querido acompañar en sus aventuras. Su lema: Si no me apoyas te jodo. Cuando el pueblo estalle ya sabemos a quienes buscará.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: