El llanero venezolano no sabe de engaños, trampas y menos traiciones (XIV)

Estimado lector, con este escrito se termina la serie dedicada al posible razonamiento del General Páez para ponerse al frente del movimiento llamado LA COSIATA. Usted sabe que parte fundamental de la vida de Páez la pasó en los llanos venezolanos, particularmente en los de Apure, por lo que se puede decir que Páez fue un llanero de pura cepa y en los llanos no se aprende insidias, intrigas y menos traiciones, ahora sí, el llanero es malicioso, astuto, perspicaz por lo que habrías que estar convencido que él tuvo que sospechar que "le estaban tendiendo la cama" pero que a él "no lo agarraría la gripe sin pañuelo" De cualquier manera, sea lo que sea que impulsó al General Páez ponerse al frente la sublevación que terminó con la separación de Venezuela de la efímera Gran Colombia. Leamos ahora un resumen de las causas que comenzaron, desarrollaron y finalizaron con lo que conocemos como La Cosiata.

En Venezuela aquello era un rumor muy difundido, se decía existía una conspiración, ahora, como aquí a todo lo que sucede le dan un nombre, a tal situación política la llamaron La Cosiata. Por aquel tiempo había venido al país un comediante que su obra teatral la llamaba: La Cosiata. De manera que estando de moda esa palabra así fue bautizado ese acontecer político que según la gente su desenlace se presentaría muy pronto, aunque nadie sabía decir que era y cuál era su finalidad, sin embargo, eso sucedió cuando el Presidente encargado de la Gran Colombia, el colombiano Francisco de Paula Santander, exigió que Venezuela enviara a Bogotá un contingente de 50.000 hombres por temerse una nueva invasión del imperio Español. Esa orden se imparte en el mes de Mayo de 1.824, pero el general José Antonio Páez, Presidente del Departamento de Venezuela, la había archivado y solo fue el 6 de Enero de 1.825 que Páez llama a alistarse y ordena una recluta. Según la apreciación de unos ediles, fue desconsiderada la forma de hacer aquella recluta y provoca que la municipalidad de Caracas denuncie a Páez ante el Congreso Grancolombiano, es cuando entonces Santander aprovecha aquella circunstancia y ordena su destitución, por abuso de autoridad; y que se traslade de inmediato a Bogotá. El general Páez no hace caso de la orden de trasladarse a Bogotá si no que se quita el uniforme y se va para su casa de Valencia, tres meses después se presenta una revuelta de vecinos frente al Concejo Municipal de esa ciudad y al día siguiente los ediles declaran que ante la alteración del orden público era necesario traer a Páez de nuevo a la jefatura del país; estas sucesos hace que se hable de La Cosiata desde el mes de Diciembre de 1.825. Como debe saberse, para 1.826 los Poderes del Estado radican en Bogotá. El Presidente de la Gran Colombia, Simón Bolívar, el Libertador por estar en campaña, el Poder Ejecutivo es ejercido por el Vicepresidente; General Santander. El General Páez para la fecha cuenta con 36 años y no conoce de artificios que vayan contra un amigo, era un hombre acostumbrado a la guerra, al caballo y al llano, no a las tentaciones y ambiciones que despiertan ejercer el Poder. Sin embargo, al General Páez se acerca el valenciano doctor Miguel Peña, persona ilustrada y conocedor de los vericuetos de la política por haber sido diputado en 1.821, Presidente del Congreso de Cúcuta en el cual se había sancionado la Constitución vigente para la época y Presidente de la Alta Corte de Justicia de la Gran Colombia.

Páez nombra a Miguel Peña como su asesor, éste, últimamente había renunciado a la Alta Corte de Justicia luego que ese tribunal condenó a muerte al Coronel venezolano Leonardo Infante por homicidio, del cual no existía contra él pruebas; ni siquiera testigos. La situación política en 1.826 era muy delicada y se presentía una gran confrontación entre Bolívar, Santander y Páez. En Noviembre de 1.826 Páez convoca a elecciones de diputados para conformar un Congreso Constituyente en Enero de 1.827, así las cosas, Bolívar deja el 4 de Septiembre de 1.826 a Lima, presuroso, en ocho días está en Guayaquil y llega a Bogotá el 16 de Noviembre, de allí sale para Puerto Cabello a donde llega el 31 de Diciembre. Días después, en la población de Naguanagua se encuentran los dos colosos, allí se abrazan y entran juntos a Valencia como juntos entran a Caracas; Bolívar ratifica a Páez como jefe del Departamento de Venezuela. Las aguas encrespadas se aquietan por el momento, aunque Santander queda muy descontento, estima que la decisión tomada por el Libertador le resta autoridad y eso lo atormenta, razón por la cual se pone a fraguar una conjura contra Bolívar, con su máxima manifestación en la noche del 25 de Septiembre del año 1.828 con el atentado contra su vida; siendo su adorada Manuelita quien lo salva; y por ello la llamó desde esa fecha; la libertadora del Libertador. Al suscitarse en la Nueva Granada muchos otros acontecimientos contra Simón Bolívar, Miguel Peña hace se aviva el movimiento La Cosiata e influye definitivamente en el ánimo de Páez para que se aleje ahora de Bolívar. El 13 de Enero de 1.830, oficialmente, el General Páez declara la autonomía de Venezuela y luego el Congreso de Valencia la ratifica. En fin, La Cosiata fue un movimiento político adverso a Bolívar desde 1.826 hasta comienzo de 1.830 y que tuvo como antagonista al General José Antonio Páez.

Con la lectura de esta serie de escritos el lector se habrá dado perfecta cuenta que el mayor o único responsable de los muchos e intensos sufrimientos emotivos que padeció nuestro paisano, el venezolano Simón Bolívar, (entre ellos el más sublime por él esperado, el triunfo de su idea de la unión de naciones, resultado de la reunión del Congreso de Panamá; boicoteado por el Vicepresidente) y que indudablemente le causó la muerte moral y también la física, no es otro que su "admirado hermano" hombre de leyes; el colombiano Francisco de Paula Santander. Y… ahí queda eso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1423 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: