Un Plan de "Acción Política", no un Plan de Desarrollo

Una guía de acción política la cual no tiene que ser consultada con nadie para señalar sus objetivos estratégicos. Solo se consultaría a las "organizaciones populares", para no hacer distancia con la necesidades reales de la población en general, saber más de: cómo y cuál es el efecto del sistema de control y explotación capitalistas; cómo y de qué manera nos tienen esclavizados y como abordar esa realidad. No más que eso, hablar y escuchar a la gente.

Ni siquiera las llamadas organizaciones populares, en la misma época de cuando Chávez estaba vivo, cuentan con la capacidad de elaborar un plan de "acción política" (o sea, POLITICA), eso le corresponde al "LIDER", a la vanguardia, así le moleste esta falta de ortodoxia metodológica, o esta ortodoxia "política". El Plan de la Patria origina fue un Plan de Acción política ideado por Chávez y asesorado por sus ministros más capaces y más cercanos (Dudo que ahí estuviera Maduro) La "Ley del Plan de la Patria" fue un invento de Maduro (o de otro), y ese sí que pretende ser un Pla de Desarrollo, como dice usted (y aclaro, mi crítica no es nada personal, se trata de lo que usted representa, es todo. Podría llamarse Guillermo, Juan, y tener o no tener ningún tipo de acreditaciones, va dirigida a eso que defiende)

El Plan de la Patria (el original) sirve de "programa de gobierno". Pero, si leyera bien su "presentación", pretende arrimar la revolución socialista a un "punto de no retorno". Esto quiere decir, acelerar cambios sobre la ESTRATEGIA última del socialismo. ¡Que no se ajuste a las exigencias de los "planificadores profesionales", no importa, ya sabemos que las técnicas, los métodos, las maneras no son neutrales ideológicamente! Y en socialismo hay que ser socialistas primero y luego técnicos, ingenieros, etc.

El camino hacia ese punto de "no retorno" está "direccionado", "hacia una radical supresión de la lógica del capital" Ahí es donde usted se confunde. Un Plan de Desarrollo Socialista, no es un Plan de desarrollo económico y social puro, estéril de toda ideología; es socialista. Hay un compromiso con el socialismo (y, por favor, no diga que ¡Cómo se cómo eso!).

En fin, se trata de un cambio de consciencia, fundamentalmente espiritual que debe acompañar un cambio en la economía y en la sociedad en su conjunto. Diría el Che que "para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo". Y así lo oculten o lo nieguen todos, esto está a la base del Plan de la Patria de Chávez.

Cuando usted dice que "lo convirtieron en ley", se le olvidó decir que fue Maduro quien lo hizo. Y la razón de esto fue hacer, de un Plan de Acción Política, la base legal para un Plan de Desarrollo Económico CAPITALISTA. Eso no lo digo yo, o Toby, o quien sea que lo diga (Luis Britto García, por ejemplo) no somos "malucos". Eso está a la vista de TODO EL QUE LO QUIERA VER. Está en el Decreto Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (correlativo a la Ley del Plan de la Patria de Maduro), está en el Decreto Constituyente de Ley de Promoción y Estímulo de Inversiones Extranjeras, bastante denunciado y estudiado por Luis Britto García. Está en las concesiones hechas a Gold Reserve (de nuevo en las Cristinas), la cual fue expulsada por el mismo Chávez del país por maula y por asolar nuestras reservas naturales; por concesiones hechas, por ejemplo, a Barrick Gold, denunciada en todo el mundo (Argentina y Santo Domingo, incluidos) por prácticas atroces para la explotación de la naturaleza y de los seres humanos (cerraron una mina asesinando 40 mineros dentro), sin hablar de las reversiones al plan de Plena Soberanía Petrolera (Lea los artículos de Rafael Ramírez, con la cabeza fría)

Pero, vayamos al punto de honor: la planificación. En principio, no se puede hacer Planificación Estratégica si no hay una estrategia, y para los socialista, Chávez incluido, la estrategia del socialismo es la guía, la luz, o como usted lo quiera llamar, de todo lo demás: para eso está la revolución y sus cambios. Pensar ésto, como le dije antes, no está al alcance de un pueblo embrutecido de todo tipo de explotación (material, mental; fraccionado, peleando por llevarse la mayor cantidad de latas de sardina de los supermercados, ahora que Sudde rebajó sus precios). Poner a "consulta" un Plan de "Desarrollo Económico y social" de un país, por un gobierno que no sabe lo que está haciendo, ni para dónde va, sin una estrategia política ideológica clara, es un acto de irresponsabilidad, cuando mucho, pero sobre todo, un acto de demagogia y engaño, TODOS VAN a SER MANIPULADOS.

Y no se ofenda por la crítica, no hace daño, activa la inteligencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1908 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor