Marcos Luna no sabe nada de Planificación o ¿Toby y Ramírez lo tienen loco?

"Los enemigos del país no descansan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir. Entonces ¿cuál será nuestra respuesta? Unidad, Lucha, Batalla y Victoria" Hugo Chávez Frías, 08/12/2012

LO PASARON ANOCHE POR VENEZOLANA DE TELEVISIÓN

Anoche, VTV repitió el audiovisual donde Hugo Chávez, presentaba su Programa de Gobierno 2013-2019, a la directiva del Consejo Nacional Electoral y luego – creo que desde la Plaza Caracas – en un acto multitudinario, se dirigía a sus simpatizantes para explicarles, brevemente, cómo y con quién lo elaboró. Describió en líneas generales los Objetivos y propósitos de su Programa de Gobierno 2013-2019. Mismo que después de su muerte ha sido llamado el "Plan de la Patria" el cual, por si fuera poco, fue convertido en Ley de la República. Una ley que, por cierto, para la oposición y para algunos disidentes no se está cumpliendo. Es decir se viola, flagrantemente, la ley. De ser cierto, no me consta. Los más preocupados deberíamos ser nosotros y debería rectificarse. La Asamblea Nacional Constituyente pudiera tomar cartas en el asunto.

Se "atrevió", de este modo, el canal del Estado y, vamos a terminar de reconocerlo, el canal del gobierno y casi que del PSUV, que Chávez repitiera – no sé si en cadena nacional – cosas que, para la opinión de algunos, el gobierno de Maduro no las reconoce y las mantiene ocultas.

¿Por qué entonces no vetaron en VTV lo que anoche volvimos a escuchar de boca de Chávez, si Toby y Ramírez y ahora, desde enero de 2017, el señor Marcos Luna dice que este es un gobierno de derecha, aliado de la burguesía, convertido a la socialdemocracia y ya comienzan a decir que está entregado a los intereses de las transnacionales y sólo les falta decir que está arrodillado al imperialismo norteamericano y al sionismo internacional? ¿Botarán hoy al Presidente de VTV? Claro que ¡No!

Veamos lo que fue lo que permitieron, en VTV, que dijera Chávez y a nadie cercano a Maduro le dio un infarto:

ÓIGASE BIEN LO QUE DIJO HUGO CHÁVEZ EN VTV:

"No es construir el socialismo como si partiéramos de cero, es darle continuidad a la construcción del socialismo. Pero, debemos reconocer que vivimos aún, en medio del Capitalismo: no lo podemos negar" (Palabras más, palabras menos) "Vivimos en Capitalismo", aún no hemos podido construir en Venezuela y en casi ninguna parte del mudo el Socialismo. Sin embargo, inteligentemente, Chávez nos advierte:

"No podemos permitir la restauración del capitalismo y de la burguesía apátrida…" y citando de memoria a Bolívar nos expresó: "ya el impulso a la revolución está dado, lo único que podemos es darle dirección… retrogradar sería el caos para todos. Sólo por el rumbo de la revolución seguiremos triunfando, seguiremos venciendo…Aquí estoy desbordado de amor. Los que quieran Patria vengan conmigo"

Y aunque les duela a algunos: Pensando y teniendo presente esto, se devolvió de Cuba y aquel 08/12/2017, nos pidió apoyáramos a Maduro. Y el Presidente Nicolás Maduro, que ganó por la solicitud de Chávez y que no necesita nuestra defensa – como si parece que la necesita Rafael Ramírez – no sólo ha estado trabajando para evitar la restauración del capitalismo y de la burguesía apátrida, sino que es un conductor de victorias y está venciendo la oscuridad, a pesar de las traiciones y la conspiración que desde adentro existe. Y para que más les duela: Está desbordado de amor, como Chávez, y al lado de su pueblo está construyendo la Patria Grande de Bolívar y Urdaneta. Y rediseñando el Plan de la Patria. Esa fue la orden y la estamos cumpliendo.

MARCOS LUNA: ¿OTRO PEPE GRILLO ANÓNIMO E INFILTRADO?

Escribe, con mucha regularidad. Por lo visto es marxista de la "vieja guardia". Por alguna razón "desconocida" comenzó a escribir desde enero de 2017 en Aporrea. Nunca antes lo habíamos visto, ni oído ni escuchado. Apareció de pronto, escribiendo casi todos los días, quién sabe si como parte de un plan bien meditado. En apenas un año (2017) ha escrito más que lo que muchos hemos escrito en 15 años. Es buena pluma. Se dedica a halagar y rendir pleitesía a Marx, al Toby Valderrama (Don Pepe Grillo) y últimamente ¡Qué casualidad! le tira la alfombra roja a Rafael Ramírez Carreño (RRC) y parece hacer reverencias, en gesto genuflexo, después que lee los artículos dominicales de RRC.

El título de su primer artículo en Aporrea, publicado el 08/01/2017, "Sigue la improvisación" (https://www.aporrea.org/actualidad/a239643.html) nos hizo pensar de que se trataba de un experto en Planificación. Luego descubrimos que no es así. Allí nos planteó frente a la pregunta leninista

¿QUÉ HACER?:

"Hay que rescatar el espíritu de Chávez de los actos oficiales, de los ceremoniales, de las efemérides y continuar todo de nuevo a partir del día de su muerte, o sea, hay de rehacer todo lo deshecho desde su muerte. Hay que perseguir a su asesino y acabar con él hasta su caída definitiva: el capitalismo. Y a todos sus agentes, todos sus cómplices. Despertar la unidad del chavismo en derredor a su espíritu de justicia y de solidaridad, de humanidad, de amor al prójimo. Reclamar del gobierno y a la dirección del PSUV una verdadera rectificación, exigir un debate verdadero que genere cambios en el gobierno y en las políticas socialdemócratas del gobierno. Integrar al debate y al gobierno a los cuadros chavistas y socialistas y acabar con todo tipo de improvisación política. Retomar el camino hacia el socialismo, la estrategia socialista. Deshacer los convenios con los las transnacionales en el llamado Arco Minero y en nuestra industria petrolera. Rescatar las empresas del Estado (…). Llamar a la población al ahorro, condenar el despilfarro, que sea el Gobierno ejemplo para todo eso. Hay que moralizar a la población desde los principios del socialismo de justicia, solidaridad e igualdad y también de protección y conservación de los recursos naturales. Defender la Ley de la revolución y del revolucionarios por encima de todo. Leer en nuestra constitución todo lo que hay de revolucionario y de justicia social. Rescatar al Plan de la Patria de la falsificación capitalista socialdemócrata. Derogar todas las leyes que alientan al capitalismo. Transformar a la Asamblea Nacional en una verdadera Asamblea Popular. Eliminar el sistema electoral y reforzar políticamente las formas organizativas comunales y de base para constituir una verdadera Asamblea Popular" (destacados nuestros)

Nos parecen interesantes sus planteamientos. Buenos para el debate y la discusión. Pero, no hemos visto dominio en el tema de la planificación, sino una defensa a ultranza al "Plan de la Patria", quizás por eso le ha molestado tanto nuestro artículo donde invitamos a rectificar y corregir los errores cometidos por Chávez.

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a257481.html

Ahora bien: Como dijimos en nuestro artículo "Planificación", esta es la inversa de la improvisación y tal como enseñamos desde hace más de 30 años en los cursos que dicto sobre Planificación Estratégica en numerosos postgrados en Venezuela y Colombia:

"la improvisación es un complemento de la planificación, sobre todo si es de buena calidad, ella no está reñida con la planificación, sólo que no debe dominarla y dirigirla"

Recomendamos a usted leer los artículos referidos a ¿Por qué no se cumplen los planes ni se resuelven los problemas?

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a145401.html (parte II) y www.aporrea.org/actualidad/a144321.html (parte I)

¿QUIÉN CONOCE Y PUEDE DARME REFERENCIAS DEL SR. MARCOS LUNA? ¿ALGUIEN LO CONOCE?

Según él, es apenas un docente, aunque pareciese que fuera más bien un seudónimo para atacar, tras palabras enrevesadas, al Presidente Maduro y a su gobierno "socialdemócrata". Si fuera, como lo percibo apoyado en mi intuición, tiene miedo de dar la cara y ya sabemos, entonces, de dónde sale la hedentina de los "mojones" a los que aludió en su artículo "Los errores del ´Plan de la Patria´ ¡hasta donde hemos caído!", publicado ayer domingo en Aporrea y donde me alude directamente.

Le reconozco, no como "ese tipo" sino como un compañero de aventura en este espacio que escogieron Toby Valderrama y Rafael Ramírez, para decir sus verdades así como nosotros nos regresamos – después de un retiro voluntario – para decir también las nuestras. Porque hemos descubierto que si dejamos estos espacios vacíos, como los han dejado tant@s compañer@s – porque han visto el giro de Aporrea aliada a la oposición –otros como Toby, Ramírez y ahora Marcos Luna haciéndose los locos los aprovechan para decir sus mentiras, media verdades y ¿por qué no? sus propias verdades en contra del gobierno.

¡SORPRESA!: HAY MÁS CHAVISTAS QUE CHÁVEZ

A pesar de que el Chávez-Presidente y el Chávez-Militar, no eran muy receptivos a recibir críticas, por muy constructivas que fueran. Y aunque Rafael Ramírez diga lo contrario, públicamente, a mí me reconoció lo difícil y jodío que era Chávez y un día me confesó que él le decía a Chávez lo que Chávez quería oir, para no disgustarlo y no digo más.

Estoy seguro que el Chávez-Arañero, el Chávez-Poeta, el Chávez-Espiritual, hubieran recibido con humildad mis modestas y pre-claras observaciones del artículo en el que me atreví, "sin miedos y comodidades", a expresar algunos errores que cometió Chávez al elaborar – hasta casi la madrugada del día anterior para su presentación ante el CNE – su Programa de Gobierno para el 2013-2019, hoy conocido como el "Plan de la Patria" y defendido a muerte por los "chavistas-marxistas verdaderos". Los que se la saben todas, pues. Después de ellos: Dios. Si acaso creen en Dios. En eso creo que no se parecen a Chávez. Ese legado de amor a Dios y de aceptarlo como su comandante en jefe da la impresión que no lo asume, como si lo hace el Presidente Maduro con auténtica sinceridad. Ellos apelan a una espiritualidad materialista histórica y dialéctica, contraria al "legado de Chávez" y al tan manido "Plan de la Patria". Todo se centra en que no debemos olvidarnos del Socialismo ¿Acaso Maduro y el PSUV se han olvidado del Socialismo?

ERRORES COMETIDOS POR CHÁVEZ Y QUIENES LE AYUDARON

Hugo Chávez, dijo, en la presentación de su Programa de Gobierno, 2012, según pude ver en el video que pasaron anoche en VTV, canal que nunca trata de ocultar el "legado de Chávez" ni esconde su posición socialista:

"Han sido meses de trabajo. Yo mismo escribí los 5 objetivos Históricos que después se expresan en objetivos nacionales y objetivos estratégicos. Este es el programa que presento para el período 2013-2019. Estuvimos hasta esta madrugada trabajando. Por aquí debe estar Elías Jagua, quien no debe haber dormido y debe estar Jorge Rodríguez…"

Es decir, reconoció y asumió que él mismo escribió los Objetivos. De modo que si hay errores en la metodología que utilizó, él es el responsable. Por cierto, no mencionó a Rafael Ramírez y él dice en su último artículo que acompañó al Presidente Chávez en la elaboración del tan cacareado "legado": Plan de la Patria. ¿Mentiras y más mentiras?

Ramírez en su último artículo señaló sin ningún tipo de vergüenza:

"Ahora se va a cambiar el Plan de la Patria de Chávez. ¿En serio? ¿Quién lo vá a hacer? El Plan de la Patria es un documento póstumo del Comandante Chávez, así lo saben los compañeros que estábamos a su lado, su motivación era tener un documento para la posteridad, él tenía la angustia de no dejar ningún testamento político ante la posibilidad de morir, en ese momento, 2012, ya era una posibilidad"

En fin: Desde que Chávez nos presentó en el 2012, su Programa de Gobierno, comencé a estudiar, analizar, sintetizar y hacer algunas observaciones críticas para enviárselas al señor Presidente a fin de que corrigiera algunas cosas que, a todas luces, son errores metodológicos tanto en la elaboración de un Programa de Gobierno, como en la elaboración de un Plan de Desarrollo. No pude hacerlo. Algo ocurrió y quedó el trabajo en el camino, sin revisar y publicar. No sé si ya tenga sentido hacerlo. El pueblo, probablemente, se encargue de esto.

El pasado sábado, aprovechando la serie de artículos que he venido escribiendo sobre el Método más adecuado para elaborar un Programa de Gobierno y un Plan Público de mediano y largo plazo, aproveché para llamar la atención de que debíamos trabajar por Problemas Prioritarios, como nos enseñó y aprendimos del Dr. Carlos Matus Romo. Idea que le vendimos a Matus pues ya lo habíamos practicado en la Facultad de Ingeniería, desde 1975, antes de conocer al maestro Matus, quien muchos años después (1997) reconoció públicamente nuestros aportes. Uno de ellos es que debíamos planificar por problemas y no sólo por objetivos.

RESUMIENDO: ¿POR QUÉ ESCRIBÍ ESTE ARTÍCULO?

En síntesis: la identificación, selección, priorización y jerarquización de los problemas a los que habitualmente se enfrenta un gobernante, lo lleva posteriormente a identificar objetivos y traducirlos luego en Metas. Comenzar por los objetivos en un Programa de Gobierno tan restringido de corto plazo es un error. Salvo que se haga para diseñar la Gran Estrategia. Si fue esa la intención, en parte, tuvo sentido.

Estas inquietudes fueron las que me llevaron a escribir y publicar el artículo: "Corrijamos primero los errores, del Plan, elaborado por Chávez" y así lo reitero y ratifico. Debemos rectificar en el método e incluso en algunas cosas del contenido. Por supuesto la vía venezolana hacia el Socialismo del Siglo XXI, debe ser nuestro norte, aunque no tengamos claro en colectivo a qué socialismo nos referimos ¿El de Carlos Marx, el de Lenin, el de Kim Il Sung, el de Tito, el de Fidel, el del Che, el de Jesuscristo, el de Bolívar? o ¿Acaso el que decidamos como pueblo?

Ver artículo en: www.aporrea.org/ideologia/a257481.html

¿CUÁLES FUERON LOS ERRORES DE CHÁVEZ? ¡TODOS LOS COMETEMOS!

Voy a repetir algunos de los errores cometidos por Chávez:

1. Confundir Programa de Gobierno con el Plan de Desarrollo ( se supone que Socialista)

2. Consultar a la población luego de ser elaborado el Plan, "desde arriba", para que lo validara o lo corrigiera la población. (Este es mi Plan: ¿Qué opinan ustedes? en lugar de: ¿Qué opinan ustedes?: este es mi Plan) Esto sería lo mismo que solicitarle a la población que elabore el plan y luego imponerle el nuestro. Estos son errores que no debemos cometer. Lo correcto es "escuchar la voz del pueblo" y hacer nuestras sus propuestas y convertirnos en sus voceros. En todo caso, lo que si es válido hacer es, plantear al pueblo nuestros puntos de vista para que los consideren, los analicen y los enriquezcan.

3. Focalizar la atención del Programa y luego del Plan en el establecimiento de Objetivos y no en los Problemas Prioritarios.

4. No establecer metas ni indicadores de gestión que permitieran hacer seguimiento y evaluación permanente al cumplimiento del Plan ¿Tenemos hoy alguna evaluación de resultados? ¿Hubo petición y rendición de cuentas permanentemente? ¿Se instaló una Sala Situacional para hacerle seguimiento al Plan de la Patria 2013-2019? ¿Por qué no sabemos con precisión los resultados obtenidos? ¿O si lo sabemos?

5. Partir de un diagnóstico y no de las explicaciones situacionales de los distintos actores sociales en el juego triádico social.

Como puede observarse, en ningún momento, estoy cuestionando su contenido sino su MÉTODO DE ELABORACIÓN. Y aunque al señor Marcos Luna - cuyo nombre pareciese más bien un seudónimo como el de Antonio Aponte que asumió Toby Valderrama, al comienzo cuando escribía con su equipo todos los días en VEA y ahora lo acompaña – le parezca que la intención fue otra.

¿QUÉ LE MOLESTARÍA A ESE TIPO MARCOS LUNA?

Ruego a usted mi estimado compañero que me diga realmente ¿Qué fue lo que le molestó? ¿Mi irreverencia? ¿Mi valentía? ¿Qué voy muchísimo más allá del Marxismo trasnochado y del "chavismo" que se cree dueño del "legado" de Chávez y que por eso apoya a Rafael Ramírez?

Por cierto: ¿Usted conoció personalmente a Chávez o conoce a Rafael Ramírez en persona? o ¿acaso sólo los ha escuchado y leído desde lejos? ¿Usted sabe que son de carne y hueso como lo era Bolívar y lo fue Jesucristo? ¿Usted sabe que ellos se han equivocado muchas veces e incluso lo han reconocido? ¿Nunca escuchó a Chávez decir que teníamos que ser críticos y autocríticos y que no le tuviéramos miedo a hacerlo y más bien nos alentó a convertirlo en rutina? ¿Usted mismo no nos ha invitado, en sus artículos, a ser críticos y defender la verdad?

En fin, ayer fui sorprendido gratamente: logré que mi compañero en Aporrea, Marcos Luna, me dirigiera unos piropitos ¡Gracias!

¿QUIÉN ES ESE TIPO LLAMADO HUGO MOYER AGOSTINI?

Mi padre se llamaba Hugo Antonio Moller: obrero y trabajador incansable, por quien me hice Socialista, por allá por el año 1970, al escuchar el esclarecedor discurso de Jorge Rodríguez padre y, a través de él, ver dibujada las causas de la situación de pobreza y de explotación (capitalista) a la que era sometido, de manera inmisericorde y durante muchos años, mi siempre recordado padre. Tengo, además, un hermoso e inteligente hijo, que se llama Hugo Moyer Alemán. Por eso, desde hace unos años decidí asumir públicamente mi apellido materno y con orgullo me gusta escuchar que me llamen: Hugo Moyer Agostini.

Lo que nunca había escuchado era que se refirieran a mí como "ese tipo llamado Hugo Moyer Agostini" y como todo tiene su tiempo debajo del sol, este compañero, Marcos Luna, me hizo ese regalo, cuando dice:

"Hoy escribe un artículo que dice "Corrijamos primero los errores del Plan de la Patria de Hugo Chávez", un tipo llamado Hugo Moyer Agostini, sin complejos… ¡Ni siquiera Maduro tiene la desvergüenza de reconocer, que ese Plan fue adulterado! Y este tipo ya quiere adulterarlo otra vez (…)

Hermano, yo no quiero adulterar un c…Yo sólo dije y lo ratifico que Chávez cometió errores que hay que corregir y no se lo estoy diciendo ni siquiera al Presidente Nicolás Maduro, se lo digo al pueblo que el día sábado y domingo acudió para participar en forma protagónica, democrática y co-responsable a ayudar a construir el Programa de Gobierno 2019-2025 y con ello el Plan de la Patria en ese período. Nadie está cambiando el "legado" del Plan de la Patria. Al contrario, el pueblo, el gobierno, los intelectuales….se están alimentando de este Plan ¿Qué tanto misterio tienen ustedes con ese supuesto "legado de Chávez"?

Pronto, espero rescatar las notas que hice hace cerca de 5 años y voy a precisar mejor por qué tenemos que hacer los correctivos necesarios.

¿A QUÉ SABRÁ EL ARROZ CON MANGO?

Ya para finalizar su artículo el señor Marcos Luna me hace este regalo:

"La revolución socialista, la revolución de Chávez, nunca se pensó para "alimentar" a los "Hugos Moyer"; su alcance humano y su aliento iba mucho más allá que eso… Pero "Hugos Moyeres" hay en el suelo como arroz, como mangos en Los Chorros, se pierden."

Marcos Luna se dice socialista pero no conocemos nada de su trayectoria. Siempre hay habladores de paja, marxistas-leninistas, "revolucionarios" y más chavistas que Chávez y los hay a montón, tomando sus palabas "como arroz y como mangos" ¿Será usted uno de esos? Ya lo sabremos con el tiempo. Si desaparece cuando desaparezca de la escena política Rafael Ramírez, será una señal clara de que es un "infiltrado" con seudónimo prestado. Como el que utilizó mi querido y respetado comandante guerrillero, Julio Escalona, cuando con el seudónimo de Juan Luna, publicó el impactante libro: "Por el Camino con Domingo León". Ese Luna si era y es un vergatario de verdad. Este, está por verse.

Bueno hermano, en todo caso me alegro mucho que haya muchos como yo. Yo fui el primero en decir, públicamente, antes de que lo dijera el propio Chávez que él ya no era él, sino que Chávez era un pueblo hecho millones. Y cuando él lo ratifico y dijo que cada uno de nosotros éramos Chávez, no sólo no fui sorprendido sino que recordé cuando en el año 2000, fui a concursar para el cargo de Director de Planificación de la Gobernación del estado Táchira y uno de los miembros del jurado, Edgard Hernández Berehms, me preguntó: "¿Qué piensas tú de Chávez?" e ipso facto le respondí y hoy, estimado señor Marcos Luna, lo ratifico:

CHÁVEZ y YO: ¡SOMOS UNO!

Y es por eso que no ando peleando por el "legado de Chávez" porque el gran legado de Chávez es el legado de nuestro pueblo. Por eso yo he dicho que prefiero mil veces, defender el legado de nuestro pueblo que el legado de Chávez. Porque es mucho más importante que el pueblo elabore el Plan de la Patria que lo elaborara Chávez.

ESE TIPO REGADO COMO ARROZ Y MANGOS SABE ALGO DE PLANIFICACIÓN Y CUANDO QUIERA SE LO DEMUESTRO

Aprovechando su forma despectiva de dirigirse a mí y deseoso como estoy de que se me reconozca, al menos, mis modestos conocimientos y experiencia en materia de planificación, quiero informarle, porque por lo visto no lo sabe que: Soy profesor titular jubilado de LUZ desde hace 20 años. Hice una Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo, en la década de los 70, donde conocí al mejor planificador de la "bolita del mundo", al Dr. Carlos Matus Romo, quien fue mi profesor durante muchos años. Con él me formé en Planificación, Política y Gobierno y asistí a sus dos últimos Seminarios en Isla Negra, Chile, el último de los cuáles fue sobre la Teoría del Gobierno, que fuera publicado luego como "Teoría del Juego Social", realizado en marzo de 1998.

Busque usted si lo desea los numerosos artículos en Aporrea donde he hablado del Dr. Matus y que casi nadie lee –probablemente usted sea uno de ell@s – porque como me enseñó, y así lo verifiqué, mi amigo Juan Veroes –quien ha dejado de escribir en Aporrea y aprovecho para invitarlo que retome sus importantes aportes – en Aporrea a mucha gente –que al parecer son la mayoría de oposición como usted– les gusta son los títulos estrafalarios, amarillistas, grotescos…es decir, le gusta el chisme como usted dice en su artículo de marras, cuando expresa: "¡Qué ridículo! ¡Qué pedantería! Pero ¡Qué es una raya más para un tigre!. ¡Les gusta el Chisme!, tengan uno." Por eso concuerda con usted cuando señala: "El caso es que ¡así lo creemos!: un solo lector que reciba la chispa del entusiasmo revolucionario vale por 40.000 lectores de un chisme." Y tiene razón, la mayoría de los artículos que he escrito, con títulos que llaman la atención como el que usted comentó en su artículo, son los más leídos, en cambio los artículos con contenido educativo y con rigor científico, qué lástima, casi nadie los lee. ¡Nos gusta el Chisme!

Para finalizar este aparte. Déjeme informarle que mi primer libro fue sobre Planificación y lo publicó la Universidad del Zulia, en 1989, con el título: "Conceptos básicos de Planificación Estratégica Situacional". Desde entonces he publicado 5 libros más y tengo por publicar más de una decena, que no he podido hacerlo por estar ocupado ayudando, desde diciembre de 1998, a Chávez y ahora a Maduro. Por otro lado, aunque no me lo esté peguntando, he sido profesor de Planificación Estratégica en numerosos postgrados en Arquitectura, Veterinaria, Medicina, Odontología, Educación y Humanidades, Trabajo Social, Ciencias Jurídicas, entre otras facultades y áreas del conocimiento.

Ver libro en: https://books.google.co.ve/books/about/Planificacion_estrategica_situacional.html?id=73jOMAAACAAJ

Aquí lo puede comprar, si desea leerlo:

https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-470503083-planificacion-estrategica-situacional-por-hugo-moyer-_JM

He sido Director de Planificación de LUZ. Secretario del Núcleo de Planificación del Consejo Nacional de Universidades. Director de Planificación de la Gobernación del Táchira. Presidente de CORPOANDES, organismo de Planificación de la Región Andina. He realizado numerosas investigaciones y he asesorado innumerables trabajos de ascenso en materia de Planificación. Finalmente:

¡GRACIAS! A QUIENES ME CRITICAN Y A QUIENES VALORAN MIS MODESTOS APORTES

 

He recibido numerosos reconocimientos por mi labor universitaria, como académico y como gerente público. Más de los que he esperado, porque practico aquel pensamiento de Jesús Enrique Lossada, Rector eterno de LUZ que luce en su epitafio: "Más vale merecer sin recibir que recibir sin merecer". Y así me ha pasado. Una vez, el Rector de la Universidad de la Llanos Ezequiel Zamora, en medio de un acto de reconocimiento a los trabajadores de la UNELLEZ, me sorprendió con una condecoración "por los aportes a la planificación en la UNELLEZ y al país". Lo mismo me ocurrió con la Universidad Experimental del Táchira (UNET) que me otorgó, para sorpresa mía, la más alta condecoración que entrega esa Universidad. Lo mismo me ocurrió con la Gobernación de Táchira y de Mérida. En fin, clara demostración de que nadie es profeta en su tierra. De LUZ y de la Gobernación del Zulia - y que conste que no estoy esperando nada – que han sido dos instituciones a las que más le he dado, nunca he recibido nada. Demostrando lo que decía el Dr. Jesús Enrique Lossada. En la Universidad del Zulia, coordiné su único Plan de Desarrollo Estratégico en 1990, ese mismo año coordinamos el Plan de Desarrollo Estratégico de las Universidades del país y para la misma época asesoramos y casi que coordinamos el V Plan de Desarrollo Regional del Zulia, sólo para citar algunas de nuestras experiencias. Rectores de LUZ, UNELLEZ, UNET, ULA y ULAC han contado con nuestro apoyo en materia de Planificación y siempre estoy en disposición de colaborar cuando se me requiere. La mayoría de las veces, soy yo quien toma la iniciativa y me pongo a la orden, como lo hago ahora.

TAMBIÉN HE RECIBIDO MEJORES CRÍTICAS QUE LA SUYA

Hace unos días recibí, por Whasaap, este comentario de un colega profesor al que le solicité sus observaciones co relación a mis últimos artículos, entonces, gentilmente me escribió: "Profesor Moyer, me atrevo a hacerle estos comentarios: muchos de sus lectores en el medio universitario que siguen sus artículos dicen, y así lo siento, que usted está siendo muy reiterativo y utiliza muchos títulos panfletarios y está refiriéndose mucho a usted mismo"

El colega profesor que aparece en la cita inicial de este aparte, quien fue un destacado Ministro de Chávez y quien me hizo la crítica constructiva, tal vez para que controlara mi EGO que, a veces se desborda y exige reconocimientos, muestra de mi falta de humildad y de control emocional. Dijo, para sorpresa mía, al culminar un Curso que dicté bajo su auspicio en la Alcaldía de Cabimas:

"Ustedes se han dado el lujo y han tenido el privilegio de tener como facilitador de este Taller, al distinguido profesor Hugo Moyer Agostini, quien es considerado el mejor planificador de Venezuela y quién sabe si de América Latina…"

Yo quedé perplejo por tan inmerecidas palabras y, a la vez, mi EGO sintió que mi corazón sonreía de contento porque, por enésima vez, recibía sin esperarlo un público reconocimiento de mis modestos esfuerzos.

Aprovecho para hacer público mi agradecimiento al colega profesor de LUZ, Rodrigo Cabezas, por sus expresiones espontáneas tanto de reconocimiento positivo, como de crítica constructiva ¡Gracias!

Usted que fue Diputado, Constituyente, Ex Ministro de Finanzas, Diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y se le reconoce su pulcra trayectoria, se imaginará por qué suena feo, como usted dice que le digan a uno: ese "tipo Hugo Moyer Agostini"…sin saber quiénes somos y con quien se están metiendo.

Los locos y los niños decimos verdades. Y si me obligan, así como nos ha amenazado el ex Ministro Ramírez, tendremos que decirlas.

En resumen:

Señor Marcos Luna, espero que con esta muy breve descripción de quién es ese "tipo", comprenda mejor ahora por qué con total propiedad y sin ningún rubor puedo decir que Chávez cometió varios errores al elaborar el Plan de la Patria y estos deben ser corregidos. Otra cosa es que los corrijan adecuada y oportunamente. Si no lo hacen, cuente usted que, si sigo con vida y lucidez, lo haré público. Por lo pronto le sugiero leer la serie de artículos que estoy publicando, con el visto bueno de Aporrea, del cual usted apenas leyó el número V (¿Lo leyó? o ¿apenas leyó el título?) Y, si puede lea, por favor los artículos que he escrito sobre Planificación y sobre el Dr. Carlos Matus y su relación con Chávez. Muchos de los cuáles aparecen en Aporrea.

Tal vez así, comprenda mejor lo que quise decir.

EN EL CAPITALISMO HAY ODIO EN EL SOCIALISMO AMOR

Por último, recuerde lo que nos "lego" Chávez al presentar el Plan de la Patria: "El capitalismo genera odio y el Socialismo es amor". Con mucho amor he querido responder a sus palabras cargadas de "odio de clase"

NOTA: Le recomiendo leer mi artículo: Política, Planificación y Espiritualidad, en:

https://es.scribd.com/document/286448481/Planificacion-y-Espiritualidad-Moyer

AUTOCRÍTICA

Disculpen la extensión de la respuesta. No me pude contener. Como que me lo tome muy a pecho y como Marcos Luna no respeto el primer acuerdo que propone Miguel Ruiz (pulcritud en el uso de la palabra) me olvidé del otro acuerdo: No te lo tomes como algo personal, él puede estar proyectando en mi y en los otros, incluyendo Maduro, lo que en realidad no le gusta de él mismo: Somos espejo de los otros y los otros son nuestros espejos. Mírate en este espejo, Marcos Luna, cuando leáis estas, por ahora, breves líneas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: