Cagigal 686. El pueblo debe enfrentar el bloqueo

El pueblo debe enfrentar el bloqueo

La agresión de Estados Unidos contra nuestro país nos está causando daños y situaciones que estamos sintiendo directamente. Hace poco Estados Unidos impidió que Brasil nos pagara siete millones de dólares que nos debe por el suministro de energía eléctrica que le vendemos al Estado de Roraima. Hace menos aún dos barcos cargados con mejoradores para la gasolina no podían ser descargados porque Estados Unidos amenazaba con sanciones tanto a las transportadoras como a las empresas vendedoras. Y ahora en diciembre, el Gobierno compró millones de perniles a empresas en Portugal y cuando estaban listos para cargar los barcos, Estados Unidos amenazó con sanciones a las empresas vendedoras; similarmente el sigüi Santos impidió el paso de varios camiones con unas 20 toneladas de pernil que finalmente se pudrieron del lado colombiano. Ya habíamos pagado los perniles y no nos fueron entregados por gestiones de Julio Borges y decisión del Gobierno estadounidense. Como consecuencia, no vino ese pernil a Venezuela y solamente se consumió la producción nacional que no alcanza para los seis millones de familias a quienes se pretendía suministrarle pernil para la navidad. El Gobierno estadounidense bloquea el cobro de las cuentas de quienes nos deben, bloquea la compra de alimentos y medicinas e insumos para las empresas y bloquea la compra de mejoradores para nuestra gasolina. Es un bloqueo financiero, económico y comercial.

¿Cómo enfrentar esa situación? El Gobierno bolivariano está haciendo enormes esfuerzos para superarla y está tomando medidas adecuadas para eso, pero ese proceso no es inmediato. Son muchos años de dependencia de la órbita del dólar, de la órbita de Estados Unidos que tiene Venezuela; no se sale de ese lazo en unos meses. Lleva su tiempo. Pero observe y verá que los esfuerzos del Gobierno, sus políticas y sus medidas para enfrentar la situación son correctas y darán resultado. Pero nosotros debemos respaldar al Gobierno en esa tarea.

¿Cómo podemos ayudar? Nosotros pensamos que la primera tarea es reflexionar, comprender la situación, examinar la actuación de los cómplices nacionales de Estados Unidos para identificar en el país quiénes conforman la base de la agresión. En segundo lugar, difundir esas reflexiones e informaciones. En tercer lugar, adoptar conductas en consonancia con el objetivo de enfrentar la agresión. La resistencia debe expresarse en conductas en todos los espacios. Así venceremos y estaremos en mejor condición. Sigamos los ejemplos de Irán, de Cuba, de Vietnam; países que cercados y bloqueados por Estados Unidos, fueron

Por ejemplo, evitemos (observe que decimos evitemos, no decimos no compremos) al máximo el consumo de productos provenientes de países que se sumen a la agresión. Por supuesto, esa evitación comienza con los productos gringos. Por ejemplo, evitemos consumir refrescos, que por eso Venezuela paga royalty a Coca Cola y a Pepsi Cola y además debemos permitirle llevarse los dólares del país como dividendos. Rechacemos a los agentes nacionales de la agresión, Julio Borges, Luis Florido, otros agentes de lo que fue la MUD; compremos en lo posible, solamente productos nacionales que no contengan elementos importados.

Hay muchos más ejemplos que no hace falta relacionar pues consumen mucho papel, pero usted y su grupo pueden discutir y tomar medidas. Medidas que el enemigo las va a sentir hasta en su célula más oculta. Aplique eso en todas las esferas de la vida, en todos los espacios. Usted solo no puede, pero imagine a ocho o diez millones de personas practicando esas conductas. El enemigo lo sentirá en su bolsillo que le duele mucho; pero lo más importante es que el enemigo temblará ante esa masa inmensa adoptando una conducta de independencia, de patria y de la libertad para negociar con quien nos dé la gana en el mundo y adoptar el modelo de desarrollo que la mayoría del país decida. Tenga confianza, podemos hacerlo. Lo contrario es arrepentirse, entregarse, devolverse… y chivo que se devuelve… se desnuca. Piense en las consecuencias de rendirnos, sólo tenemos un camino: continuar.

éMÁS LOGROS DE LA PATRIAç

Recordamos en diciembre el rescate del Pilín León que marcó el quiebre del alzamiento de la “meritocracia” petrolera; más de 16 millones de personas están inscritas en el carnet de la patria; nuevo aumento de sueldo para compensar la acción contra los trabajadores y empleados por la contrarrevolución; creación del Petro, moneda digital venezolana; petróleo venezolano ganó 6 yuanes y cerró en 378,95 en final de año; aumentó la afluencia de pasajeros en el teleférico Mukumbari, Mérida; 234 capitales de municipios disfrutan de fibra óptica gracias a Cantv.

&LEYENDO LA CONSTITUCIÓN&

Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento.

VARIEDADES

1. En 1970 Nixon dio orden de hacer aullar a la economía chilena. Hoy Obama y ahora Trump dieron orden de reventar a los venezolanos quebrando la economía de Venezuela.

2. Escuchamos a Piñera el día de su reciente victoria a la Presidencia de Chile. El señor Piñera habló de favorecer a diferentes sectores. en su discurso no estuvo presente los vocablos obreros, campesinos ni pobres, y apareció pueblos originarios porque alguien cercano le grito “los pueblos originarios” y entonces él dijo “claro los pueblos originarios que están aquí antes de que llegara Colón. Preludio de lo que será su Gobierno.

3. Chivo que se devuelve… hace cinco años, teníamos una serie de ventajas sociales gracias a la revolución bolivariana. Ahora, todos esos logros de le Revolución están siendo destruidos o arrebatados por la acción neoliberal. Han desatado un bestial ataque a la moneda para desatar una terrible inflación que ha dado como resultado altísimos precios, irracionales, sin conexión con la economía real, pero que han logrado el que no se puedan comprar muchos bienes alimenticios, o medicinas, repuestos para vehículos, insumos para las empresas, en fin, han logrado golpearnos duramente en el aspecto económico. No han podido en el terreno político ni derrocar al Gobierno por la fuerza, pero han acudido a donde poder, en el terreno económico. Y orquestados con Estados Unidos, han logrado liquidar conquistas sociales de nuestro pueblo. Ahora, no crea usted que si llegaran a gobernar revertirían eso, de ninguna maneara. Si llegan a gobernar, subirán más los precios, arrebatarán más las conquistas sociales y la excusa perfecta sería: los chavistas robaron todo, dejaron al país arruinado, debemos hacer sacrificios y, por supuesto, los sacrificios serán de la mayoría pobre del país. Los grandes cacaos no harán sacrificios, aprovecharían para enriquecerse más. ¿Quién cree usted que está actualmente sacando provecho con altísimos precios y un dólar falso destruyendo nuestra economía? Recordamos “los sacrificios” que pedían en 2002 cuando hicieron aquel lockout pretendiendo derrocar al presidente Chávez.

4. Cuando fue asesinado Eliecer Gaitán en Bogotá el 9 de abril de 1948 se desarrollaba la IX Conferencia de Cancilleres de América en esa ciudad. Cuando se desató la violencia como consecuencia del asesinato, los cancilleres se reunieron para decidir si la Conferencia continuaba, ¿dónde se realizó la reunión? En la sede del embajador de Honduras. La historia de Honduras, de los gobiernos hondureños como sigüises del imperio no es nueva. El fraude que ahora se ha realizado bajo la dirección de la embajada de Estados Unidos no es nuevo.

5. Durante la revolución cubana por Estados Unidos han pasado 11 presidentes, algunos con dos períodos, pero la política contra Cuba se ha mantenido y hasta arreciado. En Venezuela, bajo la Revolución bolivariana han pasado 3, con más de dos períodos, presidentes gringos, y la política contra nuestro país se ha intensificado en agresión y hoy alcanza niveles bastante altos. Esa es la perspectiva. Cuba ha resistido 60 años y está más firme que nunca. En Irán hay una situación similar, desde 1979, fecha de la Revolución islámica ese país recibe fuerte agresión del imperio estadounidense, y hoy Irán es una potencia regional y cada vez tiene más poder y más influencia en medio Oriente y aun en Asia. Estados Unidos no ha ganado esas confrontaciones, al contrario.

6. Lenin Moreno en España dio declaraciones pidiendo libertad para “los presos políticos en Venezuela”, vale decir que Moreno ha comenzado a golpear a Venezuela, tal vez hasta se incorpore al “Bloque de Lima”. Indudablemente que el imperio dio un buen golpe con esa ficha bajo la manga que tenía. Moreno nos recuerda al ministro de Defensa de Noriega, que trabajaba para la CIA, o al general mano derecha de Hussein, que al tiempo que estaba con Hussein, era ficha de la CIA. Felicitaciones a Estados Unidos, buen golpe que cogió de sorpresa al mentor de Moreno, Rafael Correa y, por supuesto, nos sorprendió a todos en la izquierda. Y uno se pregunta, porque no entiende, ¿por cuál razón Alianza País acude a la OEA para que supervise el referéndum en Ecuador? ¿Confían ellos en la OEA? ¿Y lo de Honduras? ¿Y la acción de Almagro contra Venezuela? Tendremos que aprender mucho sobre las cosas de Ecuador para entender.

7. Han estado ocurriendo hechos que parecieran casuales, es la intención de sus actores y autores, pero se concatenan de tal manera que uno llega a la conclusión de que están hilados, muy bien hilados, pero son presentados como espontáneos con la intención de que se desaten más hechos como esos y que el Gobierno aparezca como incapaz y como que está siendo rechazado por los sectores más pobres. Así hemos visto unos revoltones en La Guaira y en Ciudad Bolívar, de lo cual se entera poca gente porque no tienen mayor importancia, son montados, pero son potenciados en los medios enemigos y algunos que se dicen de izquierda, pero actúan conjuntamente con la derecha, al menos desde el punto de vista mediático y de lo que uno observa aquí afuera. También vimos una tranca el lunes 22 en la avenida Boyacá, cerca de la entrada a La Pastora, supuestamente pidiendo agua, a la 7 de la noche; en ese sitio cientos de personas vivieron momentos de terror y de angustia por esa “protesta”. El mismo día fue cortado un puente eléctrico en los valles del Tuy lo que ocasionó un apagón en Caracas, La Guaira y otros sitios de la región capital. Antes de eso, un puesto militar fue asaltado y los asaltantes se llevaron 26 fusiles, grave el asunto. No se ha sabido resultado de la investigación para detener a los autores y recuperar las armas. Posteriormente, el 24, fueron robados cables y saboteadas subestaciones eléctricas en Maracaibo lo que dejó sin electricidad a una gran parte de la ciudad. Ninguno de esos hechos fue casual y además están concatenados; son promovidos desde un mismo centro.

8. ¿Para qué sirven “precios acordados” y aumento de producción si los precios van disparados? ¿Qué acuerdo es ese y con quién se acordó? ¿Quiénes se comprometieron y no cumplieron? ¿Cuál es la lista de artículos?

9. Preveíamos que Pedro Pablo Kucynski sería salvado por el fujimorismo a cambio de la libertad de Fujimori. Y así ocurrió. Ahora Fujimori saldrá del país y aquí no ha pasado nada. Kucynski continuará su mandato en manos de Keiko Fujimori. Es gobierno de bandidos. Perú desde después del general Velasco Alvarado en 1968 solamente ha tenido y tiene gobiernos corruptos y pro imperialistas.

10. Empresas de Portugal vendieron los perniles a Venezuela y estaban comprometidos a entregarlos. Pero ocurrió que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos presionó a los proveedores amenazándolos con sanciones si vendían los perniles a Venezuela. Pero también se suma Santos, pues en ese país retuvieron en la frontera con Venezuela unas 50 toneladas de pernil en varios camiones a los que le negaron el permiso para pasar de Colombia a Venezuela, en consecuencia el pernil se les pudrió allá. La oligarquía colombiana prefirió que se pudriera el pernil a que los venezolanos pudieran disfrutarlo en navidad y año nuevo. Y por eso compatriota, es que su CLAP tal vez no entregó pernil. El único pernil que circuló fue el producido en Venezuela.

11. Entre bastante gente existe la expectativa de que la ANC resolverá todos los problemas, dado que esa expectativa es equivocada pues eso es imposible, está ocasionando decepción. Hace falta aclarar.

12. ¿Quién se interesa por el diálogo? ¿Cuáles son los objetivos del diálogo de parte del Gobierno y de parte de la oposición? Vale decir, ¿Para qué dialoga la oposición? ¿Para qué dialoga el Gobierno?

13. En Perú liberan a Fujimori y en Argentina liberan a torturadores, igual ocurre en Chile. Vale decir que los neoliberales están liberando a sus agentes del trabajo sucio.

14. José Antonio Páez, fue un gran héroe de la independencia, libró importantes batallas y dio grandes y muy útiles triunfos a la lucha por la independencia de Venezuela del imperio español. Todos lo sabemos. Páez tiene una posición ganada en la lucha de independencia. Pero José Antonio Páez decidió enriquecerse, hacerse con el poder y aliarse con la godarria. Y así lo hizo y enfrentó y defenestró al Libertador Simón Bolívar, a José Antonio Sucre y a otros héroes de la línea de Simón Bolívar. Páez cambió totalmente, tanto que hasta él mismo, en sus memorias se arrepiente. Páez pasó a ser un godo más. Páez dejó de ser patriota. Otros héroes de nuestra independencia tuvieron la misma conducta. A lo largo de la historia eso ha ocurrido, por eso no es extraño lo que hemos visto en la revolución bolivariana, antes de Chávez, con Chávez y con Maduro. Personas que fueron valiosas, hicieron importantes aportes, fueron queridos por la masa chavista, pero llegó un momento en que cambiaron de bando. Algunos fueron tan lejos que son directos servidores del imperio, y hasta espías hay contra Venezuela salidos de las filas chavistas. Es doloroso, pero no sorprendente. Es doloroso porque muchas de esas personas han realizado importantes tareas, y se han ganado el cariño de la masa chavista. Pero traicionaron, por ladrones casi todos, porque son ladrones, no aguantaron el billetazo de dólares. Por sobre eso, la Revolución debe continuar, debe seguir su camino. Esos personajes son y serán apartados por la historia, secados. La revolución debe continuar, a pesar del dolor y de la tristeza que esos sujetos nos causan. Y el que se diga inocente que enfrente a la justicia y lo demuestre.

15. Compatriotas, esto es bloque financiero y económico. 21-12-17.-PDVSA informó que a causa del bloqueo financiero de Estado Unidos se retrasan los despachos de combustibles a la región occidental. A los llenaderos de Ulé (costa este) y Bajo Grande (costa oeste) en Zulia debían descargar los buques Irmgard Schulte y Nashwan, con gas licuado de petróleo, los cuales fueron fondeados al reportarse una clasificación de retención financiera. La estatal petrolera acusó que se impidió el “normal desarrollo del suministro y despacho de combustible al mercado interno”. En una comunicación se resalta que la solución “depende del comercio y suministro de PDVSA”, responsable de las negociaciones y pagos a los armadores de buque.
De acuerdo a la bitácora de tráfico marítimo, en Guamache, Nueva Esparta, está fondeado Irmgard Schulte. La nave tiene registro de cargamento de 150 mil barriles, 75 mil para Bajo Grande y 75 mil más para Ulé, en centro de almacenamiento de Simón Bolívar.
La petrolera estatal venezolana PDVSA y la firma de comercio internacional Trafigura conversan para el intercambio de más de 10 por ciento de la producción de crudo del país por combustibles importados para uso doméstico, según borradores de documentos vistos por la agencia de noticias Reuters.
Las conversaciones ocurren en medio de un acceso limitado de Petróleos de Venezuela (PDVSA) al crédito debido a sanciones impuestas por Estados Unidos que han interrumpido sus compras de petróleo y sus garantías bancarias para despachos de crudo, incrementando la dependencia de la nación a los intercambios.

16. Una cosa es “viveza criolla” y otra es especular y robar los dineros del Estado y de los ciudadanos desde cualquier posición, sobre todo en las alturas. Lo primero puede expresarse en habilidad, lo segundo es delincuencia, robar, ladronear. Son ladrones, no “vivos criollos”. Llamemos las cosas por su nombre

17. En dos mil millones de dólares anuales estiman Alí Rodríguez y Bernand Mommer las pérdidas de Venezuela por contrabando de hidrocarburos. Lo hacen en su trabajo El petróleo debe sustentar la integración nacional, del 3 de diciembre en La Artillería del Pensamiento, de Correo del Orinoco.

18. Es lamentable la pérdida de recursos humanos que está viviendo Venezuela. Numerosos jóvenes terminan de graduarse y ya están contratados por empresas en el exterior. No es fenómeno nuevo, pero ha crecido y sigue creciendo. La emigración en el caso es de tipo económico pues esos jóvenes piensan hacerse la América en el exterior. En Venezuela tienen mucho que hacer y que aportar al desarrollo del país, pero están atrapados ideológicamente en términos económicos. Estamos obligados a detener esa hemorragia y a formar urgentemente nuevos recursos humanos. Y a desarrollar en esos recursos humanos conciencia patriota.

19. ¿Por qué gente de los estratos más pobres que no son escuálidos prefieren ver Globovisión que VTV?

20. En la revista Correo del ALBA leímos una clasificación de prensa escuálida y prensa chavista y aparece Últimas Noticias como escuálido. La verdad, somos lectores de ese diario y vemos que tienen información y articulistas de ambos sectores políticos, no puede compararse con otros que sí son escuálidos, incluso claros agentes mediáticos pro imperiales.

21. ¿Qué ocurre en el Banco de Venezuela? La página falla, uno llama a Clave móvil y cuando está por terminar la operación lo devuelven o lo pasan a un operador que nunca atiende y solamente se escucha un mensaje “para nosotros su llamada es importante…”, pero el resultado no respalda el mensaje.

FRASe

Donde llega Estados Unidos, deja destrucción y muerte.

HERNÁN CALVO OSPINA

COLOMBIA

1. Miles de combatientes y simpatizantes de las FARC continúan en las cárceles, no se cumplen los acuerdos de paz. Además, son cientos los líderes sociales asesinados en 2017 y cada día suman más. El Estado colombiano no es capaz de garantizar la paz y no está cumpliendo con los acuerdos. La sombra del Baile rojo ronda sobre Colombia y amenaza a miles de colombianos que creyeron en Santos como promotor de la paz. Más de 500 líderes sociales están amenazados de muerte por los paramilitares en Colombia. ¿Dónde están los garantes de la paz?

2. 73 pactos agrarios ha firmado el Estado colombiano a lo largo de varios años. Todos los ha incumplido, la palabra del Estado colombiano no vale en ese terreno.

3. Las FARC-EP han cumplido con todo lo que comprometieron en los acuerdos de paz. Incluso han ido más allá cuando entregaron más dinero y más armas de las que dijeron tener. En cambio, el Estado colombiano no ha cumplido ni lo mínimo. Es terrible la cantidad de líderes sociales asesinados en 2017. Estamos frente a una masacre en la cual el Estado colombiano no quiere o no puede cumplir con los acuerdos de paz.

4. El discurso, el acuerdo para expulsar a Cuba de la OEA fue presentado por Colombia país que fue el promotor, por instrucción de Estados Unidos, de la reunión de cancilleres para expulsar a Cuba. Era presidente Alberto Lleras Camargo quien también fue el primer secretario de la OEA.

5. Juan Manuel Santos fue el primer Presidente que reconoció al Presidente del fraude, Juan Orlando Hernández, en Honduras; tiene historia Colombia como sigüi de Estados Unidos.

6. 80 por ciento de la población colombiana está en pobreza. Lo mismo ocurría en Venezuela antes de que llegara Chávez a la presidencia de Venezuela y comenzara la Revolución bolivariana. Cinco millones de jóvenes colombianos están inactivos, vale decir, no hacen nada, porque nada hay que hacer en Colombia que los ocupe productivamente. Por otra parte, hay 1 millón de jóvenes graduados que no consiguen trabajo en sus áreas profesionales. Y, según la UNESCO, Colombia es el segundo país más desigual de América.

 

 

ESTADOS UNIDOS

1. Comunidad Internacional es un término creado por los centros pensantes gringos para agredir países y decir que lo hace por petición de la Comunidad Internacional. Eso no existe, lo que existen son las coaliciones que crea Estados Unidos para agredir a otros países y lograr los fines de la política estadounidense de dominar al mundo.

2. Millones de gringos creen que su gobierno los defiende en el mundo; creen que su país ha hecho guerras en defensa de la libertad y de la democracia; creen que han ganado todas las guerras en que han participado, entre esas la de Vietnam y la de Corea; creen que Estados Unidos fue la punta de la 2ª guerra mundial contra Hitler; creen millones de gringos que están ganando la guerra en Siria. Y creen millones de gringos que Rusia, China, Venezuela y sobre todo Corea del Norte quieren destruirlos.

3. En Estados Unidos en 2017 se produjeron aproximadamente 350 tiroteos con saldo de más de 15.000 muertos. ¿Seguridad? Yo te aviso chirulí. Y son cifras oficiales de Estados Unidos.

RECOMENDAMOS

1. Trump redobla esfuerzos para sanciones y cambio de gobierno en Venezuela, Mark Weisbrot, en su columna de los domingos en Últimas Noticias del 12-11-2017

2. Desleales, descontentos y traidores, búsquelo en Librerías del Sur

3. Bolívar, Indalecio Liévano Aguirre, búsquelo en Librerías del Sur

4. El Noticiero de la Patria, infórmese para que su defensa de la revolución sea más efectiva.

5. Correo del ALBA, excelente revista que vimos circular en la Feria Internacional del Libro. Vale la pena, búsquela ¿en Librerías del Sur?

6. Estudie la Ley Constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia ¿Por qué la contrarrevolución se opone a esa ley? , por algo será. Estúdiela, es tarea revolucionaria

7. Guitarras de Venezuela, RNV, viernes 5 a.m., excelente y agradable programa sobre guitarras

8. http://www.radiomundial.com.ve/article/las-doce-victorias-del-presidente-maduro-en-2017

9. www.abrebrecha.com

10. Soberanía económica, Andrés Giussepe Ávalo, martes y jueves, 9 p.m., ANTV,

11. Punto de Encuentro, VTV, lunes a viernes, 1:30 p.m., Boris Castellanos y Tatiana Villegas

12. Con el mazo dando, VTV, miércoles 7 p.m., Diosdado Cabello

13. La hojilla, VTV, martes y sábado, 10 p.m., Mario Silva



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor