Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Barinas

Hemos realizado la evaluación post electoral de los comicios municipales del pasado 10-D de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure y Aragua. Ahora lo realizaremos sobre uno de los estados llaneros cuna del Gigante Chávez. Me refiero al del estado Barinas

El estado Barinas cuenta con un padrón electoral de 560.790 electores y electoras. En las elecciones regionales donde se eligió a Argenis Chávez Frías del PSUV/GPP como gobernador de dicha entidad federal el pasado 15 de octubre, la abstención se ubicó en 37,78%. En estas elecciones municipales, dejaron de votar 313.008 electores y electoras, lo que se tradujo en una abstención de 55,82%.

Asimismo, el chavismo en los comicios regionales de octubre, obtuvo el triunfo en nueve de los doce municipios que conforman la geografía barinesa, reafirmando la hegemonía del chavismo en la referida entidad federal llanera que data de 1998 con el primer triunfo electoral del Comandante Chávez, y en este caso en los comicios regionales previos a las presidenciales de 1998, celebradas el 8 de noviembre del referido año con el triunfo de Hugo De Los Reyes Chávez como gobernador, y quien fue padre de nuestro gigante inolvidable.

Previa a la realización de los comicios municipales del pasado 10 de diciembre, la correlación de fuerzas en Barinas era que diez municipios de dicho estado estaban regidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y dos por la oposición, a saber: el municipio Antonio José de Sucre, y el municipio Barinas donde se encuentra la ciudad capital de ese estado. Antonio José de Sucre fue regentado por el partido UNT en la persona de Ronald Aguilar, y el municipio capital Barinas fue regido por José Luis Machín del partido político Primero Justicia.

En el caso de Barinas, se proyectaba que el PSUV/GPP obtuviera el triunfo en nueve de los doce municipios de la geografía barinesa, y la derecha obtuviera tres municipios, y específicamente a través del partido Voluntad Popular. Pero tal y como lo expresamos en el análisis de Aragua, inexplicablemente la oposición desmovilizó su fuerte aparataje político en Barinas, por lo que en este caso el chavismo mejoró en la entidad federal los resultados obtenidos en las regionales de octubre, al alzarse con el triunfo en los doce municipios de dicha entidad federal, y obtener el PSUV la más alta votación en las referidas localidades, con respecto a los nueve en los que triunfo dos meses antes.

Fue ratificada la hegemonía del chavismo en esa zona llanera, y su potencial agrícola, maderero, turístico, hidrográfico, pesquero, pero lo importante de Barinas son las vías de comunicación que posee con otros estados llaneros como Cojedes, Portuguesa, Guárico y Apure.

Además de ello, el triunfo en los doce municipios barineses encierra un importante significado simbólico, y en especial en el municipio Alberto Arvelo Torrealba donde se encuentra la población de Sabaneta, que fue en donde nació Hugo Chávez Frías. De ahí también la importancia del triunfo y la magnitud de éste en dicha entidad federal y sus localidades.

La derecha pulverizó la ventaja que le hubiese dado el dominio territorial del municipio capital del estado y en municipios cuya topografía se prestaba para crear una base social importante para torpedear el proceso revolucionario, además del control de la minería no metálica y del área comercial y de servicios. El triunfo del chavismo en esas zonas producto de los errores políticos de los enemigos de la patria, permitiría conjurar, por lo menos en teoría, las amenazas en contra de la seguridad y defensa en dicha entidad federal.

En fin, el estado Barinas superó con creces la tarea en las pasadas elecciones municipales, y vaya desde aquí nuestras felicitaciones por ello.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1602 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017