Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Amazonas

Como es un hecho público, notorio y comunicacional, el domingo 10 de diciembre de 2017, se celebraron en el país las segundas elecciones bajo la rectoría de la Asamblea Nacional Constituyente, y terceras donde el chavismo obtuvo una victoria incontrovertible.

Sin embargo, creo que es importante ubicar algunos elementos para evaluar los puntos fuertes de dicha victoria, y detectar en la medida de lo posible, algunas vulnerabilidades, de cara a los comicios presidenciales a escenificarse el año que viene.

A su vez, en algunos casos se trata de ubicar algunos elementos no solo de los fríos números, sino cualitativos, y allí entra la localidad, la idiosincrasia y ciertas particularidades que son importantes tomar en cuenta y que explican los resultados en ciertas y determinadas zonas.

Es importante recordar que, en el artículo escrito por este servidor hace poco más de una semana, señalamos que en la medida que las festividades decembrinas nos lo permitieran, haríamos un análisis pormenorizado sobre los resultados de estas elecciones municipales, y eso es lo que trataremos de hacer en las próximas líneas.

En este caso, la evaluación la iniciaremos con el estado Amazonas.

A los fines de recordar, el padrón electoral de dicho estado, el menos poblado del país, es de 107.897 electores y electoras. En las elecciones regionales donde se eligió a Miguel Leonardo Rodríguez del PSUV/GPP como nuevo gobernador de dicha entidad federal el pasado 15 de octubre, la abstención se ubicó en 37,46%. En estas elecciones municipales, dejaron de votar 64.118 electores y electoras, lo que se tradujo en una abstención de 59,42%.

Pero es bueno recordar, como lo hicimos en el artículo anterior, que históricamente la abstención en los comicios municipales siempre ha sido más elevada con respecto a los comicios regionales e incluso los referidos a las elecciones presidenciales, estos últimos comicios los que despiertan mayor interés, y por ende, en mayores niveles de participación de nuestro pueblo, lo que evidentemente no deslegitima el pasado proceso electoral municipal en Amazonas.

Asimismo, el chavismo en los comicios regionales de octubre, obtuvo el triunfo en seis de los siete municipios que conforman la geografía amazonense, solamente siendo derrotado en el municipio Atabapo, el cual es fronterizo con Colombia.

Previa a la realización de los comicios municipales del pasado 10 de diciembre, la correlación de fuerzas en Amazonas era la siguiente: Cuatro alcaldías bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una bajo el control del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y dos alcaldías bajo el control de la MUD, específicamente una de AD y la otra del Movimiento Progresista de Venezuela, afín al ex gobernador Liborio Guarulla.

En el caso de las alcaldías controladas por la oposición en aquel entonces, una era la del municipio Atures, donde se encuentra la ciudad capital de dicho estado, Puerto Ayacucho, principal asiento comercial de dicha entidad federal, además de ser fronterizo con Colombia.

La misma situación aplicaba para el municipio Autana, con potencial turístico importante, además de la frontera en común con el país neogranadino.

En el caso del municipio Manapiare controlado por el PCV en su momento, sus potenciales versan sobre la actividad turística y minera. Detalle este que no puede ser menospreciado a la hora de formular los análisis.

Los municipios controlados por el PSUV previa a la realización de los comicios municipales del 10-D, se caracterizan por el potencial minero, agrícola, pesca, además de la ubicación de la Sierra Parima, principal afluente del Río Orinoco, además de la frontera compartida con Brasil, además del potencial en lo que se refiere al transporte fluvial.

Pues bien, la nueva hegemonía configurada en la nueva mayoría que ahora conforma el PSUV y el chavismo como fuerza política, social y hasta espiritual inclusive y como lo señala el analista Oscar Schemel, no solo a nivel del estado sino en los siete municipios del estado Amazonas fue ratificada el pasado 10 de diciembre, al triunfar el PSUV en seis de los siete municipios de dicha entidad federal, y dejando el municipio Río Negro al partido político regional Todo Unidos por Amazonas (TUPAZ), el cual pertenece al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

En el municipio Atabapo, hay que resaltar las dificultades en relación a ese transporte, debido a los altos costos que tiene, además de estar controlados por empresas privadas que monopolizan dicho servicio, porque además de trabajar cuando les da la gana, suben los precios cuando les place y no hay quien pueda controlar estas especulaciones excesivas. De ahí que los habitantes del municipio Atabapo vivan penurias a diario, primero porque el 90% de sus habitantes no tienen ingresos fijos, lo que les hace difícil costearse una lancha para desplazarse a Puerto Ayacucho donde pudiera solventar algunas de sus necesidades para mejorar sus condiciones de vida, tales como: salud, medicinas, alimentación, etc. Si en la población de San Fernando de Atabapo no hay transporte, todos los habitantes de ese municipio quedan aislados, por lo que tendrían que valerse de colas en embarcaciones de personas que los llevan hasta el puerto de Samariapo. Para llegar a este municipio, hay que hacerlo en las famosas "voladoras", las cuales son pequeñas embarcaciones con motor para desplazarse por el agua, en un trayecto que desde el puerto Samariapo (afueras de Puerto Ayacucho) hasta San Fernando de Atabapo, es de tres horas aproximadamente. La otra opción es por vía aérea. El transporte interno se realiza a través de motocicletas a gasolina que funcionan como taxis, además de un autobús que recorre todo el municipio. También existe transporte en "voladoras" hacia Manaven (Colombia) y Puerto Inírida, en Colombia también a unos 5 minutos y 45 minutos de San Fernando de Atabapo, respectivamente.

Lo importante del estado Amazonas radica en que este estado, junto a Bolívar y Delta Amacuro conforman la región Guayana ( en el pasado conformaron las tres la provincia de Guayana) que posee el 60% de la extensión de la superficie territorial de nuestro país, y de recomendar, una vez más un extraordinario artículo de Gerónimo Pérez Rescaniere del 5 de noviembre de 2017 que fue publicado en el diario Ciudad Caracas, titulado: "El estado Bolívar peligrosísimo", donde no solamente se refirió a dicha entidad federal, sino que por carambola el articulista hace menciones al estado Amazonas, donde destaca el potencial de las referidas entidades federales en la creación de un canal fluvial suramericano, que puede conducir desde el Atlántico hasta el corazón de Suramérica, al propio estuario del río de La Plata y viceversa. De ahí que la importancia estratégica de estados como Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, sobre todo para los estudiosos de la Seguridad y Defensa Nacional no puede pasar por debajo de la mesa.

No podemos olvidar que el Comandante Inolvidable Hugo Chávez señalaba: "País que no ejerza control y ejerza soberanía sobre su territorio, la hace vulnerable a amenazas de potencias extranjeras. Así que atentos a este detalle.

Por lo tanto, el estado Amazonas cumplió con creces la tarea en las pasadas elecciones municipales, y vaya desde aquí nuestras felicitaciones por ello.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1871 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: