El dólar se depreció, el Yuan lo reemplazará

EEUU sigue negándose a reconocer a China como la mayor economía de mercado y prepara medidas antidumping. Pekín ya tiene una dura respuesta que acabará con el monopolio del dólar. Recientemente, el Departamento de Comercio lanzó investigaciones 'antidumping' y de derechos compensatorios en relación a los suministros chinos del aluminio. China está descontenta con el proteccionismo mostrado por EEUU. Las medidas de Washington afectan a los intereses de ambos países e impiden de manera artificial el comercio de aluminio", aseguró la agencia Xinhua. China esperaba que la visita de Donald Trump, ayudase a resolver las discrepancias entre ambos países. Pekín incluso estaba preparado para aumentar el acceso al sector financiero chino y bajar las tarifas para las importaciones de automóviles.

"Por lo visto, Trump no está interesado en obtener concesiones separadas, sino en obtenerlo todo de inmediato (…) Y rechazó de plano reconocer a China como economía de mercado. Las medidas 'antidumping' son elementos de una guerra económica". Pekín ha logrado la inclusión del yuan en la cesta de divisas del Fondo Monetario Internacional, convirtiendo de esta manera a la moneda china en una moneda de reserva internacional. China logró también eliminar el monopolio del dólar como medio de pago del petróleo. China lanzó al comercio los contratos futuros en yuanes con la opción de convertirlos en oro. Esta medida atrajo la atención de inversores y países productores de petróleo que tienen tensas relaciones con EEUU, como Rusia, Venezuela e Irán. Rusia es el mayor exportador de petróleo a China y el país asiático es el mayor importador de crudo del mundo. "China planea abrir la mayor parte de su mercado a aquellos países que optan por vender su crudo con los contratos de futuros. Sus socios más importantes estarán obligados a para resguardar sus posiciones en el mercado chino.

Este paso provocará una desdolarización del mercado petrolero mundial". La aparición del euro y el crecimiento económico chino, así como los países del Oriente Medio y de Asia de pasar a los intercambios comerciales en monedas regionales afectaran al dólar. Vladímir Putin señaló que Rusia comparte la preocupación de los países BRICS en cuanto a la injusticia del sistema financiero global, que no toma en cuenta el incremento del peso de los Estados en vías de desarrollo. Los pasos para un nuevo sistema de pago internacional se concretaran en el año 2018. Decretado la depreciación del dólar y el gobierno no podrá seguir imprimiendo dinero sin control como lo ha realizado en los últimos años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1872 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: