Rumores, reacciones, fotografías y próximas elecciones presidenciales: ¿competencia entre herederos?

Diversos aspectos de la realidad política, económica y social venezolana nos indican que es posible que en el próximo semestre del año por venir (2018), estemos participando en un nuevo proceso de elecciones para elegir al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2018-2024. El adelanto de este proceso sería una de las consecuencias políticas de las tres últimas elecciones realizadas en el país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, Gobernadores de estados y Alcaldes o Alcaldesas de los 335 municipios del país, así como también resultado de las negociaciones que han venido realizándose entre representantes del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y los representantes de la oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con acompañamiento y testificación internacional acordada entre las dos partes. Esta convocatoria adelantada de elecciones podría ser acordada y ejecutada desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el marco de sus amplias atribuciones constitutivas que la ubican por encima de los 5 Poderes Públicos Constituidos y establecidos en la Constitución Nacional vigente desde diciembre del año 1999.

Frente a este posible escenario electoral presidencial han comenzado a circular inicialmente en las redes telemáticas y luego en diversos medios de comunicación convencionales o tradicionales, la posibilidad de una candidatura opositora encabezada por el multimillonario (en dólares o divisas internacionales) y CEO de las múltiples empresas del Grupo Polar, el ingeniero industrial y magister en negocios Lorenzo Mendoza Quintero. Este rico empresario caraqueño ha heredado, ampliado y consolidado los negocios iniciales de jabonería, velas, alimentos y cervezas fundado por su abuelo Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury desde la época del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, haciendo uso de estrategias corporativas de eficiencia y mayor rendimiento de sus ganancias, internacionalizando los negocios, participando en nuevas áreas de inversión como banca, seguros, petroquímica, petróleo, publicidad, arte e historiografía. Al igual que todos los empresarios transnacionales, nacionales, regionales y locales que actúan en Venezuela, este grupo también ha logrado, haciendo uso de los más diversos acercamientos o intermediaciones ante los gobiernos, funcionarios y dirigentes políticos, acceder a la captura de importantes porciones de la Renta Petrolera en forma de divisas baratas o subsidiadas desde esa década de 1950 hasta la actualidad. Esto es parte de la cultura o hábitos que predominan en Venezuela desde la década de 1920 de la tradición de "cacería" de importantes porciones de la Renta del Suelo y sus dividendos: petróleo, gas, oro, diamantes, hierro, bauxita, coltán y muchos otros minerales ubicados en el país.

Su nombre como posible candidato de la oposición venezolana no surge de la casualidad, de una "visión iluminada de adivinos o videntes" o del capricho de algún analista de los temas políticos. Si observamos las experiencias de las elecciones en los EEUU, Chile, Argentina, Paraguay, Ucrania, Colombia, Panamá, entre otros países donde se han lanzado y triunfado personas muy ricas y dedicadas originalmente al área de los negocios privados y el manejo de empresas privadas, es posible establecer y deducir que estamos ante una muy bien pensada campaña de publicidad y posicionamiento de un producto para el consumo masivo. Es decir que estamos ante una elaborada campaña nacional e internacional, con muchos recursos económicos, publicitarios y de mercadeo para abrirle espacio a una candidatura opositora de este multimillonario heredero de esta riqueza forjada inicialmente por su abuelo, socios y sus hijos Juan Lorenzo Mendoza (padre de Lorenzo y fallecido en 1969, cuando este tenía 4 años) y Lorenzo Alejandro Mendoza. En esta oportunidad un originario e indudable representante de la burguesía venezolana, nacido en octubre de 1965 (52 años de edad), casado y con varios hijos, radicado en el Este de Caracas, con una gran diversidad de empresas que cubren desde la harina de maíz precocida, margarinas, aceites, pastas, arroz y granos en general, lácteos, agua envasada, avenas, pasapalos, golosinas, refrescos gaseosos, maltas, yogurt, vinos, helados, detergentes y productos de higiene personal/hogar, publicidad deportiva en beisbol y futbol profesional, fundaciones, premios de investigación, así como la muy conocida y demandada cerveza polar en sus diversas presentaciones y gradaciones de alcohol.

Frente a los graves errores tácticos y estratégicos cometidos por viejos, adultos y jóvenes dirigentes políticos de la oposición venezolana, quienes después de lograr avances electorales y debilitamiento del gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros y la dirigencia civil y militar del chavismo, no han podido seguir avanzando progresivamente hacia su aspiración de hacerse con el Poder del Gobierno Nacional, Regionales y Municipales, por el contrario desarrollaron un conjunto de iniciativas y acciones de oposición e insurrección civil y paramilitar, quemando instalaciones públicas, incendiando personas por ser pobres y tener color de piel con mucha melanina, disparándole a ciudadanos civiles, lanzando y explotando artefactos mortales contra los funcionarios policiales y militares que tenían la responsabilidad de frenar y enfrentar los disturbios y la violencia insurreccional. Estos dirigentes llamaron desde enero/febrero de 2016 hasta julio de 2017 a derrocar al Gobierno Constitucional presidido por el Presidente Nicolás Maduro Moros. Desarrollaron una intensa campaña contra el Poder Electoral venezolano y su expresión ejecutiva el Consejo Nacional Electoral, promocionando la idea de no participar en elecciones porque este Poder Público y sus instrumentos organizacionales y tecnológicos no son fiables.

Los líderes de esta oposición, luego llamaron a participar en las elecciones regionales de gobernadores donde obtienen resultados victoriosos en 5 estados del país e inmediatamente presionan a los gobernadores electos y apoyados por ellos mismos para que no se juramenten ante la Asamblea Nacional Constituyente y queden a riesgo de ser destituidos. El veterano y curtido dirigente de Acción Democrática (AD) con 72 años encima y parlamentario nacional por muchos años de ese tradicional partido de la socialdemocracia desde que sus adversarios adecos lo sacaron a "punta de disparos" desde el estado Carabobo y lo protegió en las listas de Caracas y Miranda el Senador Gonzalo Barrios, realizó una jugada de ajedrez y damas al "liberar" públicamente a los 4 gobernadores de AD para que decidieran juramentarse "por su cuenta y riesgo" ante la ANC. Los líderes del partido de la derecha democratacristiana sustituta del COPEI fundado por Rafael Caldera, Primero Justicia, decidieron retar al chavismo gobernante y rechazaron juramentarse ante la ANC. El resultado es que este partido que ya había perdido en el extenso estado Miranda, espacio estadal donde surgió como partido y donde habitan la mayoría de sus dirigentes y fundadores, además de haber ejercido como Gobernador por casi 9 años quien ha sido en dos oportunidades candidato presidencial de la oposición y uno de sus fundadores, nos referimos a Henrique Capriles Radonski. El resultado es que AD mantiene 4 gobernadores de estado y Primero Justicia perdió lo que había ganado en el importante, rico y estratégico estado petrolero del Zulia.

Posteriormente la mayoría de los integrantes de oposición agrupada en la MUD y particularmente tres de los cuatro principales partidos que la integran (AD, PJ y Voluntad Popular) decidieron no participar en las elecciones municipales para elegir los 335 Alcaldes y llamaron a la abstención. El resultado es que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con sus aliados obtuvo la victoria en más de 300 alcaldías, es decir el 92 % de los cargos sometidos a elección popular, directa y secreta. Las consecuencias de las actuaciones erráticas, violentas, inmediatistas, irresponsables del liderazgo opositor evidencia fuertes y marcadas diferencias entre los partidos, dentro de ellos y entre sus principales dirigentes y sus aspiraciones personales.

Es por ello que los rumores referidos a la posible intención de postularse como candidato presidencial del multimillonario empresario Lorenzo Mendoza adquieren piso o soporte en la realidad y en las perspectivas de lo posible. Las reacciones de diversas personas con importante proyección en el escenario público nacional aumenta la posible veracidad de esta aspiración. Por una parte declara el presidente del partido Avanzada Progresita (AP) Henry Falcón, quien le da la bienvenida al empresario en el debate por la candidatura presidencial opositora y le reconoce meritos. Este político viene originalmente del área militar que acompañó al movimiento liderizado por Hugo Chávez Frías, luego participó en la Asamblea Constituyente en 1999, logró posteriormente ser electo durante dos períodos (8 años) como Alcalde del Municipio Irribarren (Barquisimeto) y más adelante logra ser electo en dos períodos como Gobernador del estado Lara (9 años). Es decir que no es un novato o recién llegado a la lucha política. También escribe a favor de esta posible candidatura el dirigente nacional de AP, columnista y profesor de la UCV Eduardo Semtei, quien participa en la actividad política desde mediados de la década de 1970, siendo dirigente estudiantil, Presidente de la FCU-UCV, Dirigente Nacional del MIR, Diputado al Congreso Nacional, Asesor de Alto Nivel del Ministro de Cordiplan Teodoro Petkof, Rector Principal del CNE, Dirigente del MVR, Director de la Alcaldía Metropolitana, es decir que tampoco es un nuevo en la actividad política. Igualmente Henrique Capriles Randoski se ha referido a esta posible candidatura para cuestionarla y alertar que el empresario en cuestión pudiera estar siendo manipulado y además le advierte que no es lo mismo manejar empresas privadas que el poder público. Este político de la derecha venezolana comenzó a participar en la política pública cuando fue incorporado, por petición de sus padres, en las listas de diputado por el Zulia por el partido Copei. Llegó a ser Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, luego ejerció dos períodos (8 años) como Alcalde del Municipio Baruta (área Metropolitana de Caracas), posteriormente fue electo en dos períodos como Gobernador del estado Miranda (9 años), dos veces candidato presidencial derrotado por Hugo Chávez Frías y luego por Nicolás Maduro Moro. Este tampoco es un nuevo en la política venezolana y tiene como los anteriores contactos en los sectores empresariales, publicitarios, periodísticos, políticos y de farándula. La fotografía que el cantante Oscarcito está haciendo conocer por las redes, en un abrazo amigable con el empresario Lorenzo Mendoza y promocionando su posible candidatura, nos lleva a tomar muy en serio esta posibilidad porque "cuando el río suena, es porque piedras trae", y en este último caso ya comienzan a mostrarse o anotarse en público personas públicamente conocidas.

Las otras fotografías que circulan ampliamente por las redes son varias del multimillonario Lorenzo Mendoza saliendo con un grupo de personas del edificio donde funciona el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. Algunas personas se muestran alarmadas, sorprendidas y solicitan explicaciones para conocer que hacía el rico empresario de los alimentos, helados, licores, detergentes, productos de limpieza, pasapalos, banca, seguros, petroquímica, petróleo y otras áreas, además de crítico opositor del gobierno nacional, en ese despacho relacionado con la rectoría en materia económica y de aprobación de requisitos para la asignación de divisas extranjeras para los empresarios transnacionales, nacionales, regionales y locales. Diríamos que esa es la Venezuela de estos últimos 100 años de historia nacional: la intensa y frenética cacería de la Renta Petrolera o lo que es lo mismo ¿cómo capturar grandes porciones de ese 97 % de las divisas extranjeras que ingresan por nuestra venta internacional de petróleo? Son fotografías que muestran un ambiente comparable a esas jornadas de cacería de liebres, jabalíes, venados y otros animales donde participan perros cazadores, manejadores de perros, arriadores, cargadores y los líderes y principales beneficiarios de la cacería.

Parece que este próximo proceso de elecciones presidenciales podría enfrentar a dos herederos de un gran capital cada uno. Por una parte este multimillonario heredero de una gran fortuna económica familiar que ahora parece querer incursionar directamente en la lucha por el poder político y por el control de la Renta del Suelo: petróleo, gas, oro, diamantes, hierro, cobre, coltan, bauxita, uranio y una larga lista de minerales con alto valor en los mercados internacionales. El otro heredero es el actual Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien ha manifestado directamente y también a través de varios de sus más cercanos colaboradores, que aspirará de nuevo a la candidatura presidencial. El actual Presidente se asume como el principal heredero del fallecido Presidente Hugo Chávez Frías, quien pidió públicamente que ante su ausencia o incapacidad física para ejercer su cargo, apoyarán a Nicolás Maduro Moros. Es indudable que Chávez logró construir un gran capital político nacional e internacional que mantiene una gran fuerza y presencia en las mayorías populares de Venezuela. Además de esta herencia que Maduro asume como primer depositario, también cuenta con su propia historia y valor agregado acumulado y construido desde su adolescente militancia en la juventud del Movimiento Ruptura (expresión legal del PRV), luego ingresa al MEUP (expresión estudiantil de la Liga Socialista), la propia LS pasando por la actividad sindical en la empresa pública Metro de Caracas. Ingresa luego al MBR200 que liderizaba Hugo Chávez Frías, donde logra integrar su dirección hasta llegar a ser electo Diputado en las elecciones parlamentarias adelantadas por AD y Copei para tratar de evitar el triunfo de Chávez. Posteriormente es electo como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, luego Diputado y Presidente del Congreso Nacional hasta que el Presidente Chávez lo designa como Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores por seis años y medio. Más adelante Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela hasta resultar electo como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, cargo que ejerce desde hace casi 5 años. Por eso hablamos de dos herederos, uno de un multimillonario capital en bienes y fortuna y el otro heredero de un inmenso capital político construido por Hugo Chávez Frías y sus partidarios durante su actividad vital y particularmente política de sus últimas tres décadas de participación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3594 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: