Gobernanza y servicios públicos: cara y sello de una sociedad

 


En el DRAE se diferencia un uso antiguo de gobernanza (2. f. ant. Acción y efecto de gobernar o gobernarse) y el más reciente (1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía). El término gobernabilidad, que en su primera acepción del DRAE significa cualidad de gobernable, y que suele emplearse sobre todo en relación con su contrario (ingobernabilidad), es, en su segunda acepción, sinónimo de gobernanza. Según Wikipedia, gobernanza es la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste su legitimidad [1]. Unos de los Índices de Gobernanza es la efectividad gubernamental que trata sobre la competencia de la burocracia y la calidad de los servicios públicos que ofrece el Estado.
Oscar Morales, en el Mundo Economia & Negocios, define los servicios públicos como aquellas actividades del Estado que van dirigidas a satisfacer necesidades fundamentales de la población en general. Y es tanta la relevancia del Estado y las condiciones de estos que en algunos países existen índices de satisfacción que son útiles para la medición del bienestar o malestar en la sociedad. De acuerdo con la opinión de este autor, si en nuestro país (se refiere a Venezuela) existiera un indicador de satisfacción similar, no cree que algún servicio público obtenga una evaluación meritoria, porque indiscutiblemente tenemos una enorme deuda en materia de seguridad ciudadana, salud, vialidad, transporte, electricidad, sanitario, agua potable, gas, entre otros, y todo apunta a que el principal motivo del desmejoramiento y deterioro en los servicios sea el descenso o ausencia de inversión [2].
Pero ahondando más en el asunto, debemos preguntarnos por qué existe ese descenso o ausencia de inversión en los servicios públicos de nuestro país. Seguro que no es por carencia de recursos técnicos y económicos, no obstante, esa desinversión ha sido estructural y prolongada, tanto en periodos de bonanza como de crisis. De tal manera que parece como si existiera en la burocracia una actitud despreocupada, desconsiderada, imprevisora, y contradictoria con el discurso oficial sobre la preocupación por las necesidades fundamentales de la población. Así, como destaca C. Mercedes en Acento.com, los servicios públicos retratan la corporeidad del sistema; su sensibilidad e indiferencia. ¿Cómo se conoce una sociedad, cómo se expresa su decencia y su respeto a los ciudadanos y cómo se abordan los indicadores del atraso social de una sociedad determinada? Para C. Mercedes, es a través de sus servicios públicos; la calidad, cantidad y velocidad de los servicios públicos constituyen el signo más ostensible del alcance fundamental de una sociedad [3].
Y aún más, los sociólogos han sostenido que la debilidad en la autoridad de los estados, el incumplimiento de algunas de las responsabilidades básicas de sus gobiernos, y la actitud indolente de la burocracia en todos los niveles de la administración pública (nacional, estadal y municipal), acarrea un grave problema adicional. Y es cuando el Estado se debilita y/o deja de cumplir sus responsabilidades, entonces tienden a surgir las organizaciones paraestatales, muchas veces mafiosas, que procurarán ocupar los espacios y las funciones abandonadas por aquél, para traficar y lucrarse en privado con los servicios estatales que siempre deben ser públicos: tales organizaciones son algunas seudo "compañías de servicios", "cooperativas", "empresas comunales", entre otras, que se posicionan y trafican con programas, presupuestos y servicios de suministro de alimentos, agua, gas, etc., por cierto muy deficitarias, y a las cuales parece que nadie las supervisa ni evalúa.
En conclusión, los estados y sus gobiernos podrán definirse como quieran: corporativos, liberales o socialistas, sinembargo, será el grado de compromiso con la ética en la gestión y administracion del Estado, el nivel de gobernabilidad y calidad de los servicios públicos, así como de atención a las necesidades y problemáticas de la comunidades en general, los elementos que indiquen la verdadera realidad de su desempeño.



Referencias:
[1] Wikipedia, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gobernanza. Consulta el 27/09/2017.
[2] Oscar Morales, en http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Oscar-Morales/Servicios-publicos.aspx#ixzz4zh7gBneF; Consulta el 27/11/2017.
[3] Cándido Mercedes, en https://acento.com.do/2014/opinion/8169573-redefinicion-de-los-servicios-publicos-y-gobernanza; Consulta el 01/09/2017.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter