Aventis

Estamento militar, un camino hacia la certeza

El presidente, Nicolás Maduro Moros esta permitiendo que los militares se conformen en una nueva agrupación política y vayan ocupando territorialmente el Estado Bolivariano de Venezuela y, de esta manera confirmar el propósito de integrarse a la vida institucional del país, constituyéndose en momentos aciagos del país que se remonta a un tiempo pretérito. La idea principal es incorporarse a la fase desarrollista, mediante los intereses corporativos y, apuntar al voto.

Cada día, este movimiento se integra a todos los niveles de la política nacional y busca ser un buen aliado al presidente de la república para controlar el poder en todas sus instancias, civiles como castrenses.

El fenómeno castrense en Venezuela, viene ascendiendo con sus particularidades y más allá de la humillación diaria de parte de civiles, piensan gobernar el país algún día. Así que, nuestros valientes guerreros empiezan a control el poder civil, como castrense

Para nada sorprende que el nuevo movimiento quiera sumarse a alguno de los dos partidos tradicionales, en tanto la derecha -por acción u omisión- ha manifestado reiteradamente una fuerza afinidad con el estamento castrense.

En un tiempo, nuestros militares, tuvieron que soportar humillaciones y pasaron por quiebre institucional, hasta que el presidente Chávez motivó a este sector de nuestra sociedad. Estamos en una época de defensa nacional y el Psuv, sabe muy bien, quienes son sus aliados estratégicos en este sistema político.

Hoy, tenemos una gran presencia militar, en todos los ordenes de nuestra República y, ellos buscan afanosamente una realidad que le sirva para asentar su jurisprudencia ante la Constitución Bolivariana de Venezuela. Algunos estudiaron formación política en nuestras universidades y, tienen en particular, su propia praxis revolucionaria.

Algunas veces critican al capitalismo y a la política burguesa, pero, en el buen sentido de la realidad, tienen su compromiso con el presidente de la república. Pero, jamás tendrán un compromiso ideológico y un conocimiento sociológico sobre las bases del pueblo. Porque, simplemente, siempre han sido derechistas y, expresan un ideario de la burocracia.

El pueblo, viene haciendo su historia y, asumiendo su tarea colectiva, de esta manera iremos comprendiendo los pasos a seguir por una libertad, venimos como sociedad civil recorriendo sueños, reuniones, coordinaciones y propuestas para crecer, desde a pie.

Una gran tela de araña, con hilos que son tan diversos como las prácticas sociales y las luchas que se desarrollan. Hay lugar, espacio y presencia para sindicatos, para grupos barriales, para espacios de la cultura, movimientos sociales y más. Ahora, surge el poder militar

Yo creo que es fundamental que se impulsen estas movidas. Porque aportan a constituir nuevos espacios de encuentro, intercambio y reflexión conjunta entre quienes están dinamizando y promoviendo desde distintos lugares la necesidad por transformar el mundo.

Lo más alentador es que son expresiones de la militancia, expresiones desde trincheras de lucha, con el motor y el horizonte de las transformaciones. Sin una intencionalidad mediada por la plata.

Permite poner en el tapete a expresiones genuinas de nuestro pueblo y que son parte fundamental para torcer el destino y permitir que los más infelices sean los más privilegiados.

Los militares, deben regresar a sus cuarteles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1487 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: