El mayor traidor a Bolívar fue el colombiano que recibió de él solo elogios (VIII)

Para fortuna de los norteamericanos el proyecto bolivariano del Congreso Anfictiónico de Panamá fracasa, más que nada porque durante el desarrollo de sus deliberaciones la delegación bajo el control del General Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la Gran Colombia, realizan una labor adversa a las instrucciones recibidas de Bolívar, siendo ellas tan evidentes que muchos asistentes se han dado cuenta de aquella situación, y tan es así que el cónsul Tudor hace una fiesta y allí da un pequeño discurso en el cual dice "Los Estados Unidos se ven aliviados de un enemigo peligroso en el futuro, pues si hubiera triunfado el plan del general Bolívar, estoy persuadido que hubiéramos sufrido su aversión. Pero debemos agradecer la ayuda recibida de algunos delegados de su bando ya que por ellos se logró obtener este final" Era tan evidente la maniobra de saboteo e intriga contra los planes de Bolívar, que hasta un aliado de los norteamericanos, el procónsul Inglés en el Perú, Tomas Willimont, escribe en Noviembre de 1826 al Secretario de Estado Británico: "La maligna hostilidad de los yanquis hacia Bolívar es tal, que algunos de ellos llevan la animosidad al extremo de lamentar abiertamente, que allí donde ha surgido un segundo Julio Cesar no hubiera surgido aún un segundo Bruto, aunque en verdad si lo hubo en Santander, aunque éste no tuvo la hombría de Mucio de quemar su torpe mano en el fuego.

Capítulo aparte merece el estudio de la conspiración y el espionaje contra el Libertador, que después del intento de asesinato en la noche del 25 septiembre 1828, el Ministro de los Estados Unidos ante la República de la Gran Colombia, Mr. Harrison da inició con los enemigos de Bolívar de una agresiva conducta de intromisión en los asuntos internos del país, sin embargo Bolívar se da cuenta de ello y desde Popayán, el 22/11/1829, el Libertador escribe a su Ministro de Relaciones Exteriores, Estanislao Vergara, y en parte de aquella nota dice: "Dirijo a Usted el original de una carta que he recibido del Sr. Harrison, con el objeto de que Usted se sirva presentarla ante el Consejo para que delibere sobre ella, si lo estima conveniente. Este Sr. Harrison, siendo un Ministro extranjero, pretende mezclarse de un modo muy directo en nuestros negocios" Es necesario advertir que los Estados Unidos fueron desde un principio enemigos de la independencia de los países al Sur del Río Bravo. Ya en 1781 Jefferson había escrito que la emancipación de Hispanoamérica había que posponerla hasta que los Estados Unidos pudieran beneficiarse de ella, y no Inglaterra. En Fin, la mutua animosidad del Libertador y los Estados Unidos se patentiza, por un lado, en la tendencia Hegemónica y Expansionista del Gobierno de los Estados Unidos, y por el otro, la concepción Bolivariana de la Gran Patria Americana conformada por países antes colonias españolas unidas por vínculos de idioma, sangres, costumbres y culturas, y en donde lo que había que hacer debía tener el sabor de nuestro propio vino, que no tiene por qué oler y saber al rancio de los bebedores y glotones de los reinos de la anexión, la intromisión y un grosero accionar; sino la de imponer la Libertad y la Democracia a nuestro modo.

Sin duda que en todos estos acontecimientos juegan papel importante los escritores de la historia que suelen exponer sus narraciones de forma caprichosa, fútil y hasta bobalicona, ello con la idea de complacer a las personas de la clase dominante del sistema capitalista. Por supuesto, me refiero a la historia escrita por historiadores que se esfuerzan en lograr prebendas de aquella clase social sin importarle mucho si al narrar algún acontecimiento se aleja de la verdad, son las plumas pagadas y traidoras dedicadas a las entelequias y tergiversaciones con el único fin de confundir a los pueblos y mantenerlos sujetos a la dominación de la burguesía. La desmemoria o la falsa memoria, han sido históricamente resortes muy eficaces de los poderosos para garantizar la permanencia de la opresión sobre los individuos, y es así como existen hasta cantos históricos que contienen frases que dan pena, pero que las autoridades dejan se hagan y dejan que pasen no tomando ninguna acción por corregir aquello, por ejemplo, como es eso de que exista en nuestro canto patrio una parte de una estrofa que dice "el vil egoísmo que otra vez triunfó" creo ello es una sin razón, pues al analizarla cualquiera se da cuenta es una frase degradante, puesto que como se puede ensalzar algo que racionalmente está fuera de toda lógica y es hasta inmoral. Sinceramente en este caso creo, fue la labor de algún historiador lambiscón de la burguesía que debido a su sapiencia influyó y convenció a la autoridad para que esa frase quedase así. Quien domina una historia con acontecimientos irracionales y necios, es capaz de transfigurar los acontecimientos del presente y también del futuro, ello por el dejar hacer y dejar pasar, pudiéndose aplicar en este caso el pensamiento de nuestro grande hombre Simón Bolívar, el Libertador. "EL TALENTO SIN PROBIDAD ES UN AZOTE" Hoy es muy importante y oportuno poner las cosas en su lugar y dejarnos de repetir como loros algunas cosas que no pueden ser, que no tiene sentido y hasta que nos denigran. También batallar en el terreno de la historia de América Latina y el Caribe, y la vida de sus héroes, con el propósito de que no siga sobreviviendo muchas falsedades y ocultamientos de lo que fueron nuestros procesos históricos, ello debido al dominio prácticamente absoluto que tuvo durante muchos años la historiografía burguesa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13396 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: