Cagigal 684

CAMBIO DE CULTURA ES CAMBIO CONDUCTUAL

Cambio de cultura es cambio conductual. Eso comienza por cambiar principios, valores, modelos mentales, normas, hábitos y otros elementos que deben resultar en cambio conductual. Debe exhibirse nuevas conductas en sustitución de las anteriores. Es un aprendizaje y un desaprendizaje. De otra manera no se puede hablar de cambio cultural. Cambio cultural no se refiere a literatura, poesía, teatro, canciones o cualquier otra manifestación artística exclusivamente. Por supuesto que eso es una parte, pero hay muchísimo más. En la cultura de un pueblo se incluye su forma de hablar, de comportarse en todos los aspectos de la vida y en situaciones que ocurran, en la comida, lo que come, cómo lo come; lo que bebe, jugos, licores y otras bebidas. Cómo viste, qué telas usa, en fin, abarca todo el universo del quehacer humano. Cambiar cultura es un proceso largo y difícil. Ocurre progresivamente, a lo largo del tiempo, o puede ser planificado o va ocurriendo con el transcurrir de diversos acontecimientos, ordinarios y extraordinarios. Pero hay ocasiones en que el cambio cultural es violentamente inducido.

Por ejemplo, en Estados Unidos a lo largo de la historia ha sido violentamente inducido. En ese país, quien piensa distinto a los fundamentos de la creación del país, es violentamente reprimido. Así se explica el fundamentalismo religioso, los asesinatos raciales, la persecución a los intelectuales que manifiesten alguna disidencia con los principios fundamentales de la creación de The United State of America (USA), el propio maccarthismo que ha privado toda la vida en USA, no sólo entre 1947 y 1957.

En China la Revolución cultural es un ejemplo evidente; cambio violento de cultura. O lo que hizo la burguesía chilena bajo el Gobierno de Pinochet; el pueblo chileno, a partir del 11 de septiembre de 1973 fue sometido a un violentísimo cambio cultural, a sangre y fuego. Mediante la represión fue extinguido todo vestigio de la cultura socialista que profesaban millones de chilenos y les fue introducido en las mentes de los chilenos, sobre todo de la nueva generación, una forma de pensamiento que lo llevara a pensar como decidió la burguesía chilena.

En Venezuela necesitamos un cambio cultural profundo, que debemos discutir y planificar los venezolanos. Un cambio cultural que consolide la independencia, que consolide la patria, eliminando de nuestras mentes el pensamiento colonial. Un cambio que nos haga libres mentalmente, que pensemos como patriotas venezolanos y no como pitiyanquis, como miembros de la Patria Grande y no como europeos.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

A 1.900.000 llegó el viernes 7-12-2017 el número de viviendas entregadas por la GMVV, a pesar de la feroz guerra económica contra nuestro país;; 72,5 por ciento en gasto social y producción es el porcentaje para este renglón en el presupuesto 2018 aprobado por la ANC; Venezuela fue electa en la presidencia alterna en la Conferencia de Opep; 6.500 kilogramos de oro fueron entregados esta semana al BCV por el Arco Minero; 23 comunidades fueron autorizadas para explotar oro en el Arco Minero, con todas las exigencias ecológicas; reelecta Venezuela como miembro de la Junta de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI) para el período 2018-2021 por América Latina y el Caribe, lo informó nuestro embajador en Austria, Jesse Chacón; finalizó con gran éxito la Feria internacional de Ciencia y Tecnología 2017; arrancó la II Bienal, hasta febrero.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

Artículo 65. No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del

tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

VARIEDADES

1. Cuando el domingo 10-12 vaya a votar, recuerde, tenga presente, que lo alumbre el mensaje del presidente Chávez del 8 de diciembre de 2012. La revolución es más importante que cualquier arrechera que tengamos, que cualquier falla que exista; una revolución no es perfecta sino perfectible, con nuestra acción. Recuerde el legado de Chávez y tenga presente, particularmente, que el municipio Sucre de Miranda, y El Libertador del Distrito Capital son vitales para la paz de Venezuela; y Caracas es el centro del poder. Sea consecuente, sea reflexivo, no arriesgue, vote firme por quien garantiza la paz en Venezuela y la continuidad de la revolución bolivariana. El Zulia es otra región importantísima, vital, a la cual debemos prestarle toda atención y comprender lo importante de conservar ese estado en manos de la Revolución bolivariana. Allí necesitamos cerrar esa brecha abierta en nuestra frontera con Colombia. El triunfo allí del candidato de la revolución a la gobernación es tarea de todos quienes hacemos filas en la revolución. A nuestros alcaldes podemos reclamarles, exigirles; si un enemigo se cuela por un resquicio que le dejemos, lo podemos pagar muy caro. Pareciera que el enemigo está más consciente de todo esto que muchos en la revolución. Ejemplos en la historia sobran. La tragedia chilena es uno de ellos, la división en las filas revolucionarias alimentó esa tragedia.

2. Venezuela le vende energía eléctrica a Brasil. Ese país le pagó dos facturas vencidas a Corpoelect, la suma es de más de siete millones de dólares. Pero resulta que el banco estadounidense Well Fargo, se negó a entregar el dinero a Corpoelect alegando que si entrega el dinero lo sancionan en Estados Unidos. Otra muestra del bloqueo financiero a Venezuela, otra muestra de la guerra económica contra nuestro país que nos afecta a todos los que habitamos nuestra patria. Estados Unidos, por gestión de Julio Borges, nos impide cobrar nuestro dinero, nos impide pagar nuestras deudas y por supuesto, nos impide que lleguen alimentos, medicinas y otros rubros que compramos para nuestras necesidades. Y bloquea el desarrollo de nuestras empresas, de los repuestos para transporte y para agricultura. En fin, es guerra contra nuestro país para derrocar al Gobierno y colocar uno al servicio Estados Unidos.

3. La Iglesia católica ha perdido en América el 25 o 30 por ciento de sus fieles. Eso viene ocurriendo desde hace varios años y tiene muy pendiente al papa Francisco a quien le corresponde la tarea de detener y revertir ese proceso. Esa caída influye sobre las fiestas religiosas, particularmente sobre la navidad, que es una fiesta religiosa, el nacimiento de Jesús. Y esa caída repercute sobre la fiesta de navidad. Por eso en los últimos 30 años hemos visto disminuir esa celebración y el niño Jesús va siendo sustituido por otros símbolos, vinculados a las religiones que han avanzado a costa de la religión católica.

4. En la próxima década el yuan sustituirá al dólar como la moneda dominante en el mundo. Lo vaticinan numerosos economistas y financieros en el mundo.

5. En España la censura y la represión aprietan el lazo a los independentistas catalanes y a todo el que se oponga a Rajoy. Es verdaderamente un lazo de acero. Dura legislación y dura represión policial y jurídica. Lo mismo está ocurriendo en Honduras, donde el Gobierno está decidido al fraude y tiene el apoyo de la “embajada”, de Fedecámaras hondureña, de las empresas mediáticas y de toda la oligarquía hondureña.

En Honduras la derecha actúa sin contemplación y la OEA es cómplice con su silencio actuando estrechamente con la “embajada”.

6. En Europa funciona un Plan Cóndor, se está viendo con el caso de los dirigentes catalanes.

7. El 2 de diciembre fue el día contra la esclavitud. Y precisamente, la esclavitud está viva en Europa donde los refugiados procedentes de Irak, Libia, Siria, Yemen y otros países africanos, están siendo sometidos a esclavitud forzosa.

8. Un joven que hace unos días se graduó de administrador financiero en un colegio universitario del Estado venezolano viajó a Chile, contratado por una empresa de ese país. Se fue con su esposa y dejó al hijo con la abuela materna del niño. Venezuela está formando recursos humanos para otros países.

9. El PSUV debe tener cuidado con el censo que realiza a fin de conocer la tendencia electoral y establecer la probabilidad de triunfo de nuestros candidatos. Las planillas que llenen los encuestadores, de cualquiera de las organizaciones “maquinaria arrastra votos”, debe ser elaborada de modo que no permita deducir que hay presiones indebidas, debe adiestrarse a los militantes para que no asuman conductas como “quien no vote por la revolución le serán eliminados los beneficios”. Eso es contraproducente, horrible, hace parecer como que la revolución no beneficia a todos los venezolanos sino a quienes estén con el PSUV. Y eso puede ser desastroso. Por favor, el comando político nacional debe actuar ya para eliminar esas conductas y esas tales planillas. Repetimos, puede ocasionar una avalancha en contra.

10. Compramos un libro en España que nos trajo una persona amiga, el libro tiene 230 páginas, costó en España 22 euros, buscamos en el mercado venezolano un libro similar y encontramos que su precio en librerías puede ser de unos 120.000 bolívares y no como diría dólar today 2.200.000 bolívares. ¿Se dan cuenta en la comparación que ese dólar que altera nuestra economía y que conduce la inflación inducida es falso? Usted puede hacer otras comparaciones con artículos comprados en el exterior, o mire las páginas que venden libros y otros artículos. Convénzase por usted mismo.

11. Hace cierto tiempo advertimos por este mismo medio a dirigentes del PSUV y del Gobierno que debían tener cuidado con su entorno familiar. Que debían chequear conductas para que ningún familiar incurriera en hechos delictuosos, de corrupción. Advertimos que el dirigente puede ser muy honesto, pero puede tener en su entorno familiar alguien que no lo sea. Y lo advertimos porque escuchamos de parientes de dirigentes incurriendo en aprovechamiento de la revolución para su beneficio económico. Ahora estamos viendo caer a dirigentes muy buenos, porque algún familiar, suyo o de su pareja, está incurso en corrupción y ha robado bienes del Estado. En este momento repetimos la advertencia. Chequee su entorno familiar, incluido el de sus amigos, enfrente a quien incurra en prácticas de corrupción, de robo del erario público. Si no lo hace, estimado compatriota, se encontrará en algún momento con la justicia.

12. La enorme corrupción en Pdvsa, la calidad de los implicados, la altura jerárquica que ocupaban, en fin, todos los elementos indican que no había seguimiento a las actuaciones de esos directivos, y tampoco la hay hacia más abajo, tal vez porque desde arriba robaban y dejaban robar. Todo indica la falta de seguimiento y de contrainteligencia. De vaina no quebraron al país, ¿y no había quien alertara? Y el grito “Limpieza en Pdvsa” no era procesado en las alturas del poder. Es triste y muy preocupante, ¿quién garantiza que no volverá a ocurrir?

13. Lo que sí compartimos es que las capturas son históricas, no son como en el pasado donde algún pendejo, como el “chinito de Recadi” era quien pagaba. Y es un gran logro del presidente Maduro. También reflexionamos que esos sujetos en Francia, en Inglaterra, en Estados Unidos, en China, en Irán, habrían sido sentenciados a muerte o a cadena perpetua por traición a la patria. Tengan la seguridad. Aquí en Venezuela la pena no va más allá de los 30 años que establece de límite nuestra legislación. Y después vienen los beneficios; y las "enfermedades", que en cuanto caen presos, se "enferman". En cuanto al dinero que robaron al país, no creemos que lo recuperemos; el que está en Estados Unidos se lo robará el Tesoro estadounidense y similarmente hará España o Panamá, si es el caso; serán complacientes, les permitirán manejar empresas, invertir, en fin, cuestión de complicidad.

14. La estrategia de USA es hacer sufrir a los venezolanos hasta el máximo que los lleve a votar por un candidato promovido por USA como salida para dejar de sufrir. Eso implica que arreciarán las presiones de bloqueo financiero, impedir que cobremos nuestras facturas e impedir que podamos pagar a nuestros acreedores. Todos los mecanismos serán usados para lograr el objetivo de derrocar a la Revolución bolivariana.

15. Llama la atención unos ¿chavistas?, que llaman a diferentes programas en La Radio del Sur, en RNV y en YVKE Mundial, que son pura queja, cada día, llaman a todos los programas y eso es una llorantina. Nunca les escuchamos una pelotica de algodón para el Gobierno, puro plomo. Seguimos observando. Buenas señales: Cristina Fernández electa senadora, Lula dominando las encuestas, triunfo democrático en Honduras aunque la cosa va por el camino del fraude, pero es muy importante que la mayoría derrota a ese gobierno pro imperialista; el Tribunal Supremo de Bolivia habilita a Evo Morales para ser candidato en 2019; en Chile, una coalición de izquierda logra 20 por ciento de los votos, cuestión que no había ocurrido pues Bachelet ni quienes se dicen Nueva Mayoría son de izquierda. Son signos que indican que una nueva ola revolucionaria está en construcción, está en desarrollo.

16. Características previas a elecciones en Venezuela: aumenta la escasez, suben los precios, sube el precio del dólar, desaparecen alimentos, medicinas y otros bienes. Ver a Pascualina Curcio en La mano visible del mercado.

17. Los venezolanos están contra la intervención de USA en nuestros asuntos, particularmente en contra de las acciones de agresión económica; 61,4 por ciento están en contra y 28,5 a favor, según Datanálisis. Por su parte Hinterlace lleva esos porcentajes a 74 y 24.

18. A esa cueva inmensamente oscura y húmeda que es el estacionamiento de Parque Central le acaban de cambiar tarifa. De 200 bolívares pasaron a 2.000. ¿Y qué le reclaman a otros? En el CCCT se pagan 2.500, pero la calidad es muy distinta, muy por encima.

19. ¿Quién traza la política de los CLAP en Chacao? Eliminan del programa a damas solas, ¿ellas no comen?, aunque tengan hijos pequeños o nietos. ¡Qué barbaridad! Lo mismo hacen con hombres solos, y de nuevo la pregunta, ¿las personas solas no comen? ¿No tienen derecho a la alimentación?

20. Pablo Kuczynski, presidente de Perú está acusado de recibir sobornos de Odebrecht.

21. En materia de traidores hay mucho en la historia, pero siempre habrá más. Por ejemplo, lo que ha logrado el imperio en Ecuador es un gran logro, un gran golpe contra la revolución ecuatoriana. Uno se pregunta, cómo Lenin Moreno, cómo el imperio le metió ese gol a Rafael Correa.

FRASE

No hay crisis humanitaria en Venezuela

Alfredo de Zayas, comisionado de la onu para los dd.hh

COLOMBIA

1. El Consejo de Estado determinó que el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional son responsables de la muerte de José Never Ramos, José Yiner Enríquez y Gerardo Antonio Moreno, el 28 de febrero del 2008. Deberán pagar más de $2.500 millones. El caso se desarrolló en Ibagué.

ESTADOS UNIDOS

1. Israel es un ejemplo de cambio de cultura mediante la fuerza y el trabajo ideológico de largo alcance. Cuando se creó el Estado de Israel, el pueblo judío era amplio y democrático, había dado enormes recursos humanos a la humanidad; sobran los ejemplos. Pero luego de la creación del Estado de Israel en 1947 por la ONU y con una dirección sionista al mando, ésta comenzó a desarrollar un trabajo ideológico introduciendo el sionismo en todas las esferas de Israel. La educación sionista penetró totalmente al pueblo israelí que hoy es un pueblo mayoritariamente sionista. De allí su apoyo a los Gobiernos sionistas de Israel.

2. Arbitrariedad de USA al reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Esa conducta viola los acuerdos de la ONU de 1947. Esa conducta promueve l violencia en el territorio israelí palestino. No habrá paz en esa región si no se respetan los acuerdos de la ONU y el derecho del pueblo palestino.

3. USA respalda el fraude en Honduras, está clarito. Incluso, la embajada de Estados Unidos tiene funcionarios activísimos cerca del Consejo Electoral de ese país y al lado del Gobierno de Juan Hernández, el candidato fraudulento, presidente actual de Honduras. Se está repitiendo el fraude de 2013 contra Xiomara Castro y están ratificando el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009. La base militar, una de las más grandes en América que tiene allí Estados Unidos está en el centro del fraude.

4. Según datos de la revista Forbes del 12 de marzo de 2015, de los diez hombres más ricos del mundo ocho son multimillonarios estadounidenses. Son Bill Gates, Warren Buffett, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Michalel Bloomberg y los hermanos Charles y David Koch. La suma de sus capitales alcanza a 387.900 millones de dólares. En total ellos tienen más dinero que la mitad de la población del mundo. No son directamente políticos ni necesitan serlo. Son dueños de la computación y de las redes, de grandes empresas, de enormes negocios de diverso tipo, y aunque parecerían ser independientes lo cierto es que tienen opiniones políticas de derecha; que financian campañas electorales de Presidentes y congresistas; y que los corrompen para que aprueben leyes que beneficien o protejan sus intereses con ayuda de esos lobbies que controlan la política de Estados unidos, sobre todo el poderoso lobby sionista que es la AIPAC, la Oficina de Negocios pro Israel.

5. En un inmenso lote de armas decomisadas al Daesh, se encontró que la mayor parte de las armas eran europeas y estadounidenses. Evidencia de que es USA y países europeos quienes arman al Daesh.

RECOMENDAMOS

1. https://heraldocubano.wordpress.com/2013/11/29/el-arte-de-la-inteligencia-de-allen-w-dulles/

2. Trump redobla esfuerzos para sanciones y cambio de gobierno en Venezuela, Mark Weisbrot, en su columna de los domingos en Últimas Noticias del 12-11-2017

3. La nube negra sobre Venezuela, Germán Sánchez Otero

4. Una herencia que perdura, Miguel Tinker Salas

5. La cultura del petróleo, Rodolfo Quintero.

6. 1917, Recopilación de Manuel Azuaje Reverón con escritos de Lenin sobre la Revolución bolchevique

7. Visitar la bienal, en el Museo Armando Reverón en Parque Central



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1359 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: