Lealtad y amor a Chávez y a la Patria.

Un día como hoy

Hace 5 años, haciendo un gran esfuerzo humano, el Presidente Hugo Chávez se despidió, en vida, de su pueblo. Por eso, esta fecha ha sido decretada: el día de la lealtad y el amor a Chávez y a la Patria.

Un dia como hoy, Chávez, nos pidió hiciéramos Presidente y apoyáramos a Nicolás Maduro. Quienes asumimos, ese su ultimo deseo, como una orden o mandato, no sólo nos dispusimos a que ese deseo fuera realidad sino que, dentro de nuestras limitaciones, hemos ayudado para lograr el éxito de la gestión del Presidente Nicolás Maduro.

Aún falta mucho trecho por recorrer. Hemos apoyado y seguiremos apoyando al Presidente Maduro, a pesar de muchas dudas, críticas y observaciones, a su corta y accidentada acción gubernamental.

MADURO REPRESENTA AL LEGADO DE CHÁVEZ: NO ES PERFECTO

Hemos asumido, aunque pudiéramos estar equivocados que, Nicolás Maduro, es, no sólo uno de los "hijos de Chávez", sino que es, probablemente, quien mejor representa su legado y su deseo más profundo de construir el socialismo, a partir de la realidad concreta venezolana y no de sueños, teorías o ideologías importadas o fuera de nuestra realidad que, muchos intelectuales, académicos, escribidores o políticos pragmáticos quieren vender como parte del "legado de Chávez"

Hoy, lo sabemos: Las condiciones, con las que ha tenido que batallar el Presidente Maduro son, tanto o más difíciles que las que debió enfrentar Chávez. No ha sido fácil para Maduro y su equipo de gobierno. Tal vez, por eso, algunas de sus acciones gubernamentales, aún no ha podido ser comprendidas. Y por eso, seguramente, hay resistencia a su gestión. No sólo por parte del imperio y la oposición cipaya sino, lo que es mas grave, entre quienes deberían ser respetuosos y disciplinados con el mandato que nos dió Chávez, un dia como hoy: APOYEN A NICOLÁS MADURO. No lo escuchamos? Se nos olvidó? No lo compartimos? A que legado de Chávez nos referimos entonces? Su exigencia es casi parte de su legado: Aquí les dejo a mi hijo. Él me representará y estaré bien representado. Parecía que nos hubiera dicho

Ese mismo día, 08/12/2012, hace 5 años, nos advirtió que podrían venir momentos difíciles y frente a estas eventuales circunstancias, "de la naturaleza que fueren", nos pedía a todos, los y las revolucionarias: UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA. No se nos olvide.

HEMOS CUMPLIDO PARCIALMENTE

Lo primero, lo hemos cumplido hasta ahora, casi totalmente. El segundo deseo pareciese entrar en peligro, una vez que pase este proceso electoral. El próximo año,2018, probablemente se agudicen los conflictos y se arrecie la confrontación, política y social. Esta pareciese inevitable, por ser un año difícil en lo económico y en lo político y electoral. Tanto en lo interno como en lo internacional. Ojalá no ocurra lo que muchos tememos y el gobierno de los EEUU se decidan a intervenirnos con el apoyo o a través de países vecinos. Quiero estar equivocado. Ojalá no suceda. Lo cierto es que esta amenaza hace más necesaria la UNIDAD de todas las fuerzas.

Aprovecho, esta oportunidad, para hacer un llamado público a todos y todas quienes nos identificamos con Chávez, en sus pensamientos, acciones y emociones, para que hagamos ciertas su angustiosa expectativa: Garantizar la UNIDAD de las fuerzas revolucionarias, progresistas y progresivas, asi como la UNIDAD del pueblo en general.

HACE 15 AÑOS DESCRIBÍ A CHÁVEZ

Justo hace 15 años, siendo Presidente de Corpoandes, publiqué un artículo referido a Chávez y hoy lo encontré, "por casualidad", en donde aparecen casi todos los artículos publicados en Aporrea. Aparece como el primero de ellos.

Ver:www.aporrea.org/autores/moyerah

Publicado con el título: Chávez

Ver:https://m.aporrea.org/actualidad/a1255.html

Hoy, cuando celebramos el dia de la lealtad y el amor a Chávez y a la Patria, lo comparto de nuevo con ustedes para ratificar mi sincero amor e infinita lealtad a Chávez: sin fanatismos, dogmatismos y sectarismos.

Así te percibí hace 15 años Chávez. Hoy, tu egregia figura se ha agigantado:

"El país depende, hoy más que nunca, del carisma, la voluntad y la inteligencia de un solo hombre: Hugo Rafael Chávez Frías.

Dependemos de sus pensamientos, de sus gestos, de sus actos de habla, de sus acciones, de sus estratagemas, de su intuición, del apoyo popular con el que cuenta, de la magnitud del respaldo que le brindan las fuerzas armadas nacionales, de su capacidad para responder con acierto a la compleja situación que vive el país, en fin, dependemos de la manera sabia y valiente con la que él decida enrumbar los procesos de cambio y transformación que se han desatado en el país después de aquel memorable ¡por ahora!

En el pesado ambiente político que vive hoy Venezuela, la oposición, más recalcitrante, declara todos los días que "el país depende de la renuncia del Presidente Chávez", que "si Chávez se va, Venezuela podrá encontrar un camino de paz, armonía y reconciliación", sin darse cuenta de que estas palabras activan un juego peligroso de lucha por el poder, de encuentros ponzoñosos entre bandos y de derramamiento de sangre.

Por su parte los chavistas, los come candela y los que siempre han sido excluidos de los beneficios de la riqueza nacional, manifiestan, con la potencia de un huracán, que Chávez es la salvación y la esperanza de un pueblo, que él representa la posibilidad cierta de un mejor futuro para todos los venezolanos. Que Chávez está blindado por espíritus superiores y por la fuerza telúrica de Maisanta. Y es que Chávez, en el imaginario popular, lo es todo. Y representa bondad, ternura, humildad, solidaridad, honradez y autenticidad.

Mi abuela materna, María Sansón, que es una fanática del Presidente, dice con la luz de sus ochenta y cuatro años, que: ¡A Chávez no lo tumba nadie! Todos los días, como muchos otros creyentes, ella reza por la salud y la buena gestión del Presidente Chávez.¡Chávez es la salvación de la patria!

Después de haber participado, voluntariamente, en funciones de gobierno como colaborador, asesor, Director de Planificación y Presupuesto en la Gobernación del Estado Táchira y ahora como Presidente de Corpoandes y sobre todo, después de vivir, sentir, oler, auscultar y percibir la realidad social, estoy convencido, de que el Presidente Chávez es un hombre de bien, lleno de buenas intenciones y animado por los mejores sentimientos de amor a la humanidad. Un líder como pocos que han existido en América Latina. No me quedan dudas. Su peor error y el de aquellos que lo rodeamos, es que sencillamente, no nos habíamos preparado para gobernar situaciones complejas, dinámicas, cambiantes, plenas de incertidumbre y de poder compartido. Que no tomamos en cuenta que, una cosa es ganar elecciones, conspirar, movilizar a la gente, organizar marchas y llamar a paro o huelga y, otra muy distinta y compleja, es saber gobernar. Esa misma debilidad la han tenido los líderes de la oposición. Por eso, apoyado en el sabio refranero popular: "más vale malo conocido, que bueno por conocer", debemos, pase lo que pase, acompañar al Presidente Chávez hasta el final. Para que no se pierda la esperanza. Para no tener que escuchar, desde el más allá, la voz quebrada de El Libertador en su laberinto, exclamando nuevamente: "he arado en el mar".

Hoy más que nunca, las fuerzas progresistas y progresivas, deben saber que, como lo reza nuestro glorioso himno nacional: ¡la fuerza es la unión!"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1438 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: