¿Qué espero de Erika Farías? (II/III)

"La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. De Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de disposición y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere Aude! , ten el valor de servirte de tu propia inteligencia"

Emmanuel Kant

"El pueblo, antes de su lucha, es ignorado, no existe, es una cosa a disposición de los poderosos"

Enrique Dussel

"…es inútil establecer si Zenobia se ha de clasificar entre la ciudades felices o las infelices. No es en estas dos especies, en las que tiene sentido dividir la ciudad, sino en otras dos; aquellas que continúan a través de los años y los cambios dando forma a sus deseos y aquella en la cual los deseos o bien amenazan con cancelar la ciudad o son ellos mismos cancelados."

Italo Calvino

"Importa poco no saber orientarse en la ciudad. Perderse en cambio, en una ciudad como quien se pierde en un bosque, requiere su aprendizaje."

Walter Benjamin

¿Para qué se candidatean, y derrochan en campaña, si les vale mierda la opinión del pueblo y se autonombran esto y aquello, saltándose toda reglamentación?

Simone de Bovuaj

I. Ten cuidado con las palabras

Vivimos en un tiempo crítico y las palaras tienen que llenarse de contenido riguroso para que recobren su poder creador y su capacidad de convocatoria para las mujeres y hombres de este país. No hace poco Erika afirmó: "No voy a hacer un plan en una oficina, con un grupo de especialistas. Voy a hacer el plan con el pueblo de Caracas, mujeres, jóvenes, abuelos, el poder popular, porque así nos enseñó Chávez, a mandar obedeciendo, y el pueblo de Caracas sabe, quiere y puede gobernar".

Cuando leí: "No voy a hacer un plan en una oficina, con un grupo de especialistas", surgieron en mi mente las preguntas:

  • ¿Cómo interpretar esto?

  • ¿Pueden los complejísimos problemas de una gran ciudad como Caracas resolverse con asambleas demagógicas?¿Sin episteme?¿Con pura Doxa?

  • ¿Cómo piensa Erika "pasar" del "mandar mandando al mandar obedeciendo".

Según el Artículo 2 de La Ley Orgánica del Poder Popular publicada el 21 de diciembre de 2010 en Gaceta Oficial Nº 6011: "El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal".

¿Con que metodología Erika hará "operativo" el artículo citado arriba?¿Con que talentos y talantes?

Los problemas de la Capital (Caracas) son muchos: Pobreza, corrupción, convivencia, desempleo, economía informal, contaminación sónica, caos en el transporte público, delincuencia, inseguridad, embarazo precoz, deserción escolar, pésima calidad de la alimentación escolar, problemas con la calidad del agua de consumo humano, problemas con la basura, alumbrado eléctrico, gas doméstico, pocas bibliotecas públicas, problemas de viviendas, estado de las calles y avenidas, problemas de alcantarillados. Son problemas complejos que podríamos clasificar como problemas: HUMANOS, ÉTICOS, ESTÉTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, AMBIENTALES, "ANOMIA" (perdida social de un sentido de orientación normativa).

Creo que para diagnosticar, enfrentar y resolver los problemas de Caracas, hará falta un inmenso ejercicio de respuestas coherentes, lógicas interdependientes. La solución de los problemas no reside en la seudo utopía verbalista, fruto del radicalismo infantil.

II. Pueblo

¿Qué es esa cosa llamada "pueblo"? ¿Existe realmente el "pueblo"? ¿Cuál es el argumento ontológico para la existencia del "pueblo"? ¿Es el "pueblo" una invención? ¿Es una ficción? ¿Qué es lo específico del "pueblo"? Estas preguntas y muchas otras surgen al leer y estudiar la Tesis #11 de "20 Tesis de Política" del Profesor Enrique Dussel.

Desde la "derecha", y también desde la supuesta "izquierda" se exalta al pueblo, a veces, como si se tratara de una estructura fundida en bronce al estilo de Enrico Armas o Rodín. Eso puede ser un símbolo. Más no una realidad. La realidad es que en el pueblo hay deserciones, mezquindades, indolencias, insolidaridad, disgregación, e incluso traiciones. Como también hay abnegación, generosidad, esfuerzo, solidaridad, y lealtad a los ideales más nobles. Y por eso, porque en el pueblo hay de todo, tiene tanta importancia, a la hora de estudiar y explicar nuestros males y de presentarle solución, tenerlo en cuenta, para analizar fríamente los distintos aspectos de la trama social. Y hay que decir sin ambages que no podemos caer en una especie de "demolatría", de adoración de un pueblo que se presente como teóricamente perfecto. Cuando la realidad es que nuestros defectos y la situación actual proceden de los defectos de todos nosotros, del pueblo, en su conjunto, de la situación en que nos debatimos.

III. ¿Que espero de Erika?

Como dije anteriormente espero que Erika realice una gestión decente, ciudadana y de calidad sin improvisaciones tipo "aprendiz de brujo". Espero que Erika salga de la minoría de edad kantiana y llame al pan pan y al vino vino. Los huecos de Caracas o la carencia de un sistema de transporte público moderno y decente NO es culpa de la mítica Guerra Económica, o culpa del Imperialismo. Espero que Erika se convenza de que en efecto los problemas son por culpa de "alguna inconsecuencia, del burocratismo y la falta de voluntad". En otras palabras por el Desamor a Caracas.

IV. Coda

Según Immanuel Kant MINORIA DE EDAD radica en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no es un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mí puesto en tan fastidiosa tarea.

La ilustración es la salida del hombre(varon , hembra) de su minoría de edad. El hombre por sí mismo es culpable de ella. Immanuel Kant sostiene que la razón es propia del hombre, pero lamentablemente el hombre no siempre recurre a ella para tomar una decisión. Ya que más de una vez esquivamos usarla, y caemos en el facilismo de pensar como otros nos dicen que tenemos que hacerlo. Kant cierra su concepto al definir que estas personas se hallan en un estado de minoría de edad.

La mayoría de edad trata sobre personas independientes, que no necesitan de nadie, que pueden resolver sus problemas solos. No habla de una edad en particular (ni 18, ni 21, ni 40). De hecho dice que en su época, la gente está empezando a acercarse a esa mayoría de edad pero que todavía falta mucho por hacer.

Pero la mayoría de edad Es la libertad absoluta es la capacidad que posee el hombre por medio de la ilustración para servirse por sí solo de su propio entendimiento, sin la dirección de otro. Para Kant la mayoría de edad solo se alcanza por medio de la ilustración y con la mayoría de edad se alcanza la libertad absoluta.

Para lograr la mayoría de edad propuesta por Kant, el hombre debe buscar el conocimiento, indagar siempre desde un punto de vista crítico. Pero vivir en minoría de edad es muy fácil ya que no es necesario pensar ni preocuparse por nada ya que el mundo se va a encargar de los problemas que puedan surgir. Para el ser humano la incapacidad de pensar por si solos es una realidad muy común y constante ya que son muy pocos los que en realidad consiguen esta mayoría de edad ya que muy pocos la buscan en realidad. En la actualidad las personas se consideran mayores de edad basándose solamente en la cantidad de años que tienen pero si se basaran en la mayoría de edad propuesta por Kant serían muy pocos los que la alcanzarían. Pero esta minoría de edad se debe principalmente a la pereza y cobardía del hombre de tomar decisiones por eso es siempre más fácil acudir a un tutor u otra persona que resuelva los problemas que puedan surgir en la vida de un ser humano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1311 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017