¿Qué de negativo tienen los Colegios Profesionales en Venezuela? (I)

Las asociaciones profesionales en torno a un mismo oficio se remontan a la antigüedad, tanto en el Oriente como en el Occidente del mundo. Los gremios tienen su origen en la edad media, a partir del siglo XI, pero en su desarrollo adquieren mayor vigencia en el siglo XIV. El objetivo de los gremios al reunirse, ahora en Colegios, era proteger a sus asociados de la competencia desleal y con el pasar del tiempo cada profesión va estableciendo los que ellos llamaron y todavía llaman, códigos de éticas, los cuales han devenidos a ser algo folclórico, es decir, sin mayor compromiso en su cumplimiento, convertidos solo en axiomas que no representa mayor cosa para el agremiado, sin embargo cada profesional se compromete a respetar, y se han hecho tan populares que hoy existen códigos de éticas hasta en los grupos de delincuentes el cual varía de acuerdo al tipo de delincuencia en que son profesionales: Traficantes de drogas. Sicarios. Roba vehículos. Contrabandistas. Tratas de blancas, etc., etc., en estos casos los agremiados no tienen las instalaciones que llaman Colegios. MAFIA es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial del crimen organizado, extendido desde su origen en el mezzogiorno, mediodía, italiano, con similares características independientemente de su origen o lugar de acción. La Mafia nació en la región de Sicilia, Italia, en donde se autodenominó COSA NOSTRA, Cosa Nuestra, aunque agrupaciones similares fueron comunes en Irlanda, Reino Unido, y Estados Unidos. En su origen era una confederación dedicada a la protección y al ejercicio autónomo de la ley, (justicia vigilante), pero más adelante su dedicación fue y es, la práctica del crimen organizado, llamándose sus miembros a sí mismos, mafiosos, es decir, ‘hombres de honor’ Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de códigos de honor, inviolables, de los cuales el más conocido es la ley del silencio y la solidaridad inmediata.

Durante el fascismo en Italia, Cesare Mori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos de aquellos mafiosos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Joseph Bonanno, alias, Joe Banana, que con el tiempo llegaría a dominar la rama estadounidense de la mafia. La mayor operatividad de la mafia siciliana, hoy en día, está entre aquellos jefes que han sido condenados o están en la cárcel, principalmente Salvatore 'Toto' Riina y Antonio Biffa 'Tony', el capo di tutti capi entre 1993 y 1995, y otros como Bernardo Provenzano, capturado en 2006. Los jefes encarcelados están sujetos a un fuerte control en sus contactos con el mundo exterior, limitando su capacidad para dirigir operaciones desde la cárcel. En agosto de 2010 llegó la información de que el Padrino, mejor conocido como "Pad" y Fabrizzio, cortaron los lazos de negocios, aunque siguen ambos clandestinos. Antonio Giuffré, un confidente cercano a Provenzano, sostiene que en 1993, la Cosa Nostra tenía contacto directo con representantes de Silvio Berlusconi, mientras se creaba su nuevo partido, Forza Italia, llegando a revocar la 41 bis en el Parlamento; pero nada demuestra una conexión directa entre Berlusconi y la Cosa Nostra.

LA CAMORRA, equivalente a la mafia siciliana, nace en Nápoles, alrededor del siglo XIV. La etimología del término Camorra es incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que la Camorra viene del español ’gamurri’, nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, llegando a la península itálica alrededor de 1300. Contrariamente a la Mafia, la Camorra ha estado alejada de la política y las fuerzas armadas; sólo con Fernando IV y Francisco II se tuvo una tímida tentativa de colaborar, pero a la larga no reportó beneficios para ninguna de las dos partes. Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato; y saquearon y aterrorizaron al país durante muchos años. Después de siglos de evolución, saltaron a la luz pública hacia 1830. La Camorra prosperó durante los desórdenes que se produjeron en Italia en la lucha por la unificación. La organización se alió con las fuerzas del nacionalista italiano Gioseppe Garibaldi y contribuyó a expulsar a los Borbones del país. En el periodo que siguió a la unificación de Italia en 1870, se llevó a cabo un breve e infructuoso intento de emplear a los camorristi en el cuerpo de policía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1201 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: