Alguien que me responda ¿Cuál es la alcaldía que mejor funciona en Venezuela?

Ahora me dio la curiosidad por preguntar en las colas de los supermercados y otros tipos de comercio donde la gente se queja por los pésimos servicios públicos, si saben cuál es la Alcaldía modelo, la que marca el ejemplo, y da la pauta en calidad de servicios a sus habitantes. La mayor parte de la gente consultada desvaría un poco cuando hace memoria para finalmente llegar a la trágica conclusión que ninguna sirve para algo, que los Alcaldes y Alcaldesas se han dedicado a otros asuntos, que no entran en contacto con las comunidades, más que con los grupos que le ayudan a sostenerse en el poder y que por lo general, alguna prebenda andan buscando; que los alcaldes(as) llegaron sin programa de gobierno, que no tienen estrategias para recaudar las rentas municipales, algunos evidencian con sus cámaras de los teléfonos portátiles, la cantidad de huecos que existen por donde pasa el Alcalde o la Alcaldesa día a día, sin inmutarse, ni siquiera para meter la coba que le interesa una ciudad con unas mejores vías para el transporte público. No saben siquiera que existe algo que llaman la fiesta del asfalto, que ha hecho muchos ricos en Venezuela. Otros resaltan la suciedad de nuestras ciudades, con servicios de aseo urbano y domiciliario colapsados, sin que medie alguna política para resolver el tema de la deposición y uso de la basura.

La principal tarea actual y prioritaria de un alcalde o alcaldesa es pagar la nómina. Lo que se recuerda con facilidad son los conflictos laborales frecuentes de una gran cantidad de empleados(as) municipales que exigen sus aumentos otorgados por Maduro, así sean opositores de pura cepa. Hay una crisis generalizada de gobierno municipal y hay una crisis de participación laboral para apoyar las gestiones de mejora de las ciudades y su entorno. En ´síntesis, de tantas conversaciones, consideran que estos alcaldes(as) se lanzan o los designan candidatos sin tener la mínima formación para la función pública municipal. Este es un error de las organizaciones políticas que enseñan a aplaudir a sus cuadros y no hacer gestión pública. Aprenden con facilidad una 15 o 20 frases que utilizan para construir discursos que parecen brillantes hasta que se constatan con otro y resulta ser lo mismo. Nadie habla de la ecología social y menos de la ambiental. El agua y la electricidad, están convencidos que no es su problema, eso le pertenece a las hidrológicas y a la corporación eléctrica regional. Nada les compete, según estos debiluchos funcionarios. He allí el problema, si nada les compete en qué carajo van a invertir su tiempo que no sea dando discursillos a favor o en contra de Maduro.

Me anoto entre los que piensa que la gestión municipal debe reunir otras competencias como la promoción de la agricultura. Tampoco los Alcaldes y Alcaldesas se dedican a mejorar la organización social para estos tiempos, la educación en todos sus niveles y fines, la organización comunal, del funcionamiento de los mercados permanente y periódicos, de la planificación del espacio y la ingeniería del ocio, porque los ciudadanos (as) deben llevar una vida sana en lo físico y en su interior espiritual. Deberían ser, en síntesis, promotores de la participación para la transformación integral de la comunidad.

En el municipio donde habito he visto apenas cuatro gestiones, cada una peor que la otra, si se mide por el deber ser. Llegó un día en que la cantidad de basura en las calles y avenidas era tanta que un tribunal mandó a la cárcel al Alcalde. La buena fue que su sustitución permitió recoger tanta basura, escombros, y todo lo posible de encontrar en un espacio de deposición de basura; y originó la ruptura de la tasa elevada de crecimiento de la población de roedores, que ya se veían cruzar a cualquier hora por cualquier lado y aparecer de sorpresas como mascota de casa. Lo demás sigue igual. Esto parece ser la trayectoria de la gestión municipal común.

Ahora estamos en elecciones. Una señora en la cola para comparar arroz regulado me dijo que los candidatos de su municipio son una escala de grises. Fue suficiente con eso para provocar este artículo.

Podría alguien, para no resultar tan pesimista, responderme ¿cuál es la alcaldía que mejor funciona en Venezuela?

mmora170@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1822 veces.



Miguel Mora Alviárez

Profesor Titular Jubilado de la UNESR, Asesor Agrícola, ex-asesor de la UBV. Durante más de 15 años estuvo encargado de la Cátedra de Geopolítica Alimentaria, en la UNESR.

 mmora170@yahoo.com

Visite el perfil de Miguel Mora Alviárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: