¡Susto! ...El nombramiento de nuevos ministros…Dios nos agarre confesados

Las improvisaciones en política son costosas, el tiraflechismo como metodología para resolver problemas también, en fin, un estado – político (gobierno) debe de tener un amplio espectro de figuras que puedan en casos particulares dirigir instituciones acordes con su academia y experiencia en un campo determinado. El famoso enroque en el juego de ajedrez es una jugada que puede salvar una partida, pero en política mas bien puede resultar nefasto. Colocar amigotes, familiares, adláteres, chupamedias, en puestos de poder y decisiones a veces es una espada de Damocles para el gobierno central. Estos nombramientos a veces provienen de grupos de presión (Lobby) para que estos mismos grupos conserven el poder detrás de bastidores.

Es así como el gobierno de Venezuela ha recurrido al enroque sistemáticamente, como si en el país no existiera mas profesionales sino el "grupillo" que rodea a Miraflores. La salida de Eulogio del Pino (Petróleo), y Nelson Martínez (PDVSA) era una acción de Perogrullo por los casos de corrupción de la empresa filial CITGO. Desconocemos si el MG Manuel Quevedo tenga los pergaminos suficientes para estar en frente de nuestra mayor empresa, porque una cosa es entregar viviendas y otra estar frente a constantes amenazas contra la soberanía económica como resultante de la actividad petrolera único sustento del país. Daremos el beneficio de la duda al MG Quevedo y que la providencia lo acompañe en su gestión. De Vielma Mora no tenemos duda que realizara un buen papel frente a una institución como Comercio Exterior e Inversión Extranjera, ya cuando estuvo al frente del Seniat demostró una gerencia capaz, de Ildemaro Villasmil, también otorgaremos el beneficio de la duda. Lo que si rechazamos es el nombramiento del MG Osorio en frente de otro ministerio. Como todos sabemos, nada quedo claro de múltiples denuncias en la administración Osorio en lo concerniente a la importación de alimentos y su distribución, donde se presentaron innumerables fallas sin que se aplicara investigación alguna al respecto. El año que viene hay elecciones presidenciales, cualquier jugada errónea en el tablero político del país, el Jaque Mate será inevitable… Amanecerá y veremos.

Recordar es vivir: La inflación más alta que había sufrido la población fue en 1996 en el segundo gobierno de Rafael Caldera que marco 103,4%. Nunca se habló de guerra económica o de culpa del imperialismo, simplemente fue por malas políticas que arrastro del gobierno anterior. Por cierto, con medidas macroeconómicas y no "cívico-militar" la inflación de 1997 bajo a 32%.

Notas de interés: La "Economía Política" explica los condicionantes implicados en los procesos de toma de decisiones. (tecnicismos + incentivos + reglas claras). Venezuela: El valor de un producto que genera un trabajador es mayor al salario mas todos los costos no salariales establecidos por la ley.

Notas políticas: 1) Miguel Cocciola alcalde de la ciudad de Valencia, anuncia que ahora si pondrá el ojo en la economía de la región... ¿Quién le cree? 2) Los militares en el gobierno de Maduro representan 60% del total de cargos. 3) 150 mil millones de U$D es la deuda del país, Pascualina Curcio dice que eso es apenas el 0,5 % de los recursos energéticos y minerales que posee Venezuela, la pregunta es cuando serán explotados? 4) El sector autopartes necesita 400 millones de U$D al año, ellos exportaban 270 millones U$D/año, en el 2017 solo exportaran 2 millones U$D. 5) Ventajismo: Con la candidatura de Erika Farías ¿Por qué será?, será por Eduardo Samán? 6) Un frasco de pastillas para las convulsiones valen en Cuba 1 U$D, mientras en Venezuela brillan por su ausencia desde hace 11 meses. 7) Rafael Ramírez esta siendo cuestionado por los inquisidores de la ANC, si Ramírez tiene algún grado de responsabilidad por los hechos de corrupción en PDVSA y sus filiales también deberían tenerlo el presidente Chávez y Maduro. 8) La FITVEN solo nos demuestra el grado de atraso de nuestras políticas en áreas de turismo, estamos en pañales comparados con otros países de la región. Muchos bombos y platillos y nada de hechos concretos. 9) El problema de las "alianzas estratégicas" es que su tiempo real de beneficios a veces son muy largos (años) y otras veces quedan en el olvido. 10) El problema de la educación en Venezuela no es la falta de construcción de escuelas o de institutos de educación superior sino la calidad de los docentes y la deserción de los estudiantes…ojo con esto.

Pensamiento de hoy: …" La duda es uno de los nombres de la inteligencia"; Repudio todo pensamiento sistemático porque todo sistema conduce necesariamente a la trampa"… Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902 – 1993)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5944 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: