Sr. Tarek William Saab. Fiscal General de la República. Prudencia

"La vida es extraordinaria. A diario nos da lecciones que acumulan experiencias que nos van madurando y dando luz para iluminar el camino que debemos seguir recorriendo con el menor de los tropiezos. Así de esta manera, podemos lograr el éxito de nuestra vida, y todo gracias, al aprendizaje de la prudencia".

Me es necesario comenzar el artículo diciendo que la prudencia, es una de las virtudes más importantes que tenemos los seres humanos. Ella demuestra que en nuestra humanidad hay sabiduría por sobre todas las cosas. La prudencia nos enseña el arte de la tolerancia. Nos abre el camino para el éxito de las acciones que emprendamos. Nos enseña a reflexionar primero y actuar después. Es una cualidad que nos da ventajas extraordinarias para juzgar y sentenciar con equidad y justicia. La prudencia conoce de apariencias y de engaños, pero no puede ser engañada porque ella sabe discernir con sabiduría. Para este servidor la prudencia es maravillosa, porque nos enseña a pensar sin prejuicios, hacer análisis con discernimiento y sensatez y, llegar a conclusiones justas y con derechos. Grandes filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, nos hablaron sobre la prudencia.

Sobradas razones hay para estar muy "molestos" con los acontecimientos sobre los tantos casos de corrupción que estamos teniendo en Venezuela. Pero mucha más razón debe haber en estos momentos de crisis, para la prudencia con las acciones previas en cada etapa, hasta tanto no se cumpla el debido proceso que defina culpabilidad, responsabilidad o inocencia.

Ahora bien ¿De dónde viene esa imagen de la estatua de la justicia que hemos visto con una venda en los ojos, la balanza en su mano derecha y la espada en la izquierda? Son varias las diosas que representan a esta imagen. Desde los griegos hasta los romanos, por lo que son diversas las interpretaciones que se pueden conseguir de ella. Una de ellas, es la diosa griega Temis, que encarnaba el orden divino, las leyes y costumbres. Dice la historiografía que Temis era ciega, pero no era irascible, por el contrario, como no podía ver, daba sus consejos y ponía el orden a todos los ciudadanos por igual. Por lo que la venda, pasó a representar la imparcialidad de la justicia. Mientras que la balanza en la mano derecha, se convirtió en la representación del equilibrio mental para las decisiones que se tengan que dar. La espada de doble filo en su mano izquierda, simboliza el poder de la razón, la fuerza para cumplir la Ley, y todos estos símbolos, la venda, la balanza y la espada, integrados en una sola imagen, nos manifiesta como impartir la justicia a favor o en contra de cualquiera de las partes

Manifiesto que admiro el trabajo que viene haciendo el Sr. Tarek William Saab, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela. No es tarea fácil la que tiene usted Sr. Tarek, bajo ningún aspecto o circunstancia. La tarea es titánica y apenas comienza a desempolvarse los expedientes y archivos engavetados durante años. No puedo imaginarme estar en su humanidad ¡imposible! Lo aplaudo con beneplácito por la esperanza que usted cierne sobre los cielos de esta ¡Nuestra Gran Nación! que tanto tiene, y tanto nos ha dado. Usted me congració con la ilusión de saber que a nuestros herederos se les esté entregando la confianza que se debe tener en el Poder Público que la inmoral de Luisa Ortega Díaz había carcomido y convertido en un cáncer y que usted lo está extirpando desde adentro en el Ministerio Publico

Sr. Tarek, en los actuales y asediados momentos, después de nuestro presidente Nicolás Maduro, usted es el hombre más significativo de nuestra Patria. Sabemos que las responsabilidades nos abruman pero debemos actuar con la visión de la razón, esa que nos permite definir entre lo blanco y lo negro, entre lo real y lo ambiguo, entre lo imaginativo y lo figurativo. Eh ahí, la cuestión de caminar con firmeza y pensar bien las cosas antes de actuar. Recordemos que el mundo entero como observador inminente, tendrá una lectura de nuestro país, positiva o negativamente. Es por ello que comienzo y expongo en este artículo, una serie de argumentos razonables de la prudencia a ser considerados, con la finalidad, de demostrarle a los cinco continentes que "la justicia en Venezuela no es ciega" sino más bien, apegada al estado de derecho que tiene y debe tener cada ciudadano de nuestro extraordinario país. El artículo 49 de Nuestra Carta Magna, está referido a que "El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; y en consecuencia en el aparte 2 dice. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario"

Señor Fiscal General de la Republica Tarek William Saab, no soy abogado, sin embargo, trato cada día de mi existencia en leer, investigar y documentarme en varios temas, entre los que se encuentra este su apasionado mundo de la abogacía, el cual respeto por lo serio y trascendental que es para la humanidad –recordemos el juicio de Jesucristo, Pilatos se lavó las manos y Cristo fue crucificado- y del cual las naciones del mundo se han alimentado desde aquel, el Derecho Romano, y debo decirlo con el derecho que me corresponde como ciudadano de mi República Bolivariana de Venezuela, que sobre los hechos o acontecimientos que se han suscitado estos días con algunas detenciones… con algunas detenciones, ha habido acciones exageradas de algunos funcionarios. Se han tenido acciones que no corresponden al tipo de acusación que se les imputa. Usted mejor que yo sabe que "El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla.​ Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción" por lo que acudo a usted con la envestidura que se le ha entregado, para manifestarle mi deseo de tratar las detenciones con la prudencia que se debe tener en aras de contribuir a la imagen pública internacional del país por sobre todas las cosas, las detenciones de algun@s detenid@s porque no son delincuentes, son funcionarios públicos acusados de delitos que seguirán un proceso judicial para demostrar su culpa o inocencia. A quien le sea demostrada la culpabilidad o responsabilidad que se le imputa, que sea con todo el peso de la ley, sin contemplación, así tiene que ser la justicia de Temis. Pero si alguna persona se le declara inocente y fue detenid@ con acciones que han dañado su imagen pública y familiar ¿Cómo quedaría o que sucedería con el derecho de ese ciudadano el resto de toda su vida? La prudencia tiene todas estas repuestas. Los cristales de ese espejo roto, jamás podrán unirse para ver el rostro igual. Una de las bellezas de Nuestra Revolución Bolivariana y Chavista, es ser humanista

Señor Tarek William Saab, como poeta revolucionario que también soy, lo entiendo perfectamente. También estoy muy "molesto"… indignado y mucho más por estos casos de corrupción. Apéguese a la prudencia, y será recordado con respeto y/o admiración por justos e injustos, chavistas y opositores, probos y corruptos ¡por todos! como el hombre que fue capaz de iniciar el sueño de los desamparados, de los vilipendiados, de los ciudadanos que esperaban que la vida pulcra y honrada del país de las maravillas, se tuviera con igualdad, justicia y paz

Para despedirme de usted Señor Tarek William Saab, lo quiero hacer con prudencia. Le regalo unas líneas de la oración que utilizo en tiempos tormentosos, la oración del Santo Balance:

Señor concédeme:

La serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. El valor para cambiar aquellas que puedo y la sabiduría para conocer la diferencia.

Oh Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inspírame siempre: lo que debo pensar, lo que debo decir, como debo decirlo, lo que debo callar, lo que debo escribir, como debo de obrar.

Nuestro legado… también es sagrado

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2886 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: